El predio de más de 1.800 metros está ubicado en el barrio Villanueva y permitirá reducir no solo los residuos que se generan en la ciudad sino también los costos que se destinan al traslado y disposición final de los mismos en el CEAMSE.
En un hito para la ciudad, este martes el intendente Sebastián Abella inauguró el Centro de Reciclaje Municipal que trabajará en la separación y clasificación de los materiales para su reutilización y permitirá una reducción importante de costos para el traslado y disposición final de los residuos domiciliarios.
En este espacio, ubicado sobre colectora sur y Castilla y de más de 1.800 m2, ya se realiza la separación de papel, cartón, vidrio y plástico que provienen de los Puntos Verdes con los que cuenta el Municipio en lugares estratégicos de la ciudad.
Dado que este nuevo espacio también funcionará como Punto Verdes, allí también los vecinos pueden llevar sus reciclables, limpios y secos.
“Es una felicidad enorme inaugurar este espacio que es muy importante para toda la comunidad. Era, sin dudas, una materia pendiente, muy difícil de concretar, por las dimensiones y particularidades que requería el proyecto”, afirmó el jefe comunal luego de realizar el tradicional corte de cinta junto a alumnos de las escuelas primarias N° 2 y 14 de los barrios Banco Provincia y Villanueva.
También estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Económico, Marina Casaretto, e integrantes de la Agencia de Desarrollo Campana, entre ellos representantes de Tenaris Y Axión Energy que realizaron aportes para el armado y funcionamiento del lugar.
Abella destacó además que este Centro de Reciclaje permitirá “generar empleo” y “reducir los costos que hoy se destinan al traslado y disposición final de los residuos en el CEAMSE”.
“Es una política fundamental la que estamos llevando adelante desde el Municipio para cuidar el medio ambiente a partir de la reducción de los residuos, involucrando a los vecinos y sumando Puntos Verdes”, concluyó.
CENTRO DE RECICLAJE MUNICIPAL
El Centro de Reciclaje cuenta con equipamiento especial como una cinta transportadora, un molino triturador para envases plásticos, una prensa enfardadora vertical y balanzas.
Allí, el personal municipal lleva adelante el proceso de reciclado que comienza con el control, el pesaje y almacenamiento y continúa luego con la separación y clasificación, la trituración, prensado o molienda, la compactación y el acopio final para su despacho.
Así, los residuos reciclables se convierten en recursos reutilizables para, por ejemplo, la producción de mobiliario urbano.
Fue en el marco de otra venta solidaria de empanadas criollas. También donó lo recaudado en la venta de su libro “Tu solidaridad es la oportunidad de un futuro mejor”.
Este 9 de julio, la Agrupación Julio Armando Melo llevó adelante una nueva venta de las ya tradicionales “Empanadas Solidarias”, esta vez a beneficio del Grupo Esperanza, una institución que acompaña y trabaja con jóvenes y adultos con discapacidad.
La jornada se desarrolló en la Casa Esperanza, donde se prepararon, cocinaron y vendieron más de 150 docenas de empanadas criollas. Además, se vendieron 20 ejemplares del libro “Tu solidaridad es la oportunidad de un futuro mejor”, impulsado por la agrupación.
Gracias a la colaboración de los vecinos y al trabajo articulado entre las dos instituciones, se recaudaron $3.500.000, que fueron íntegramente destinados al Grupo Esperanza.
El evento no solo fue una propuesta gastronómica y solidaria, sino también una muestra del compromiso de todos. Vecinos, voluntarios, integrantes del Grupo Esperanza y miembros de la Agrupación Melo trabajaron codo a codo para que la jornada fuera un éxito.
El intendente Sebastián Abella se acercó hasta el lugar, donde compartió un momento con los presentes y felicitó a quienes impulsaron esta iniciativa.
“El corazón de esta campaña es la unión. Logramos mucho cuando nos encontramos por una causa noble. Y lo más importante es que todo lo recaudado ayuda a una institución que transforma vidas todos los días”, expresó Javier Contreras, referente de la Agrupación Melo.
La competencia tendrá más de $3.000.000 en premios donados por empresas de la zona. La participación es gratuita y las parejas de todo el país interesadas en participar deberán inscribirse de manera online.
Hasta este domingo 13 de julio está abierta la inscripción al Festival Federal de Tango Campana 2025, informaron desde la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio.
El evento se desarrollará el sábado 26 de julio en el gimnasio del Colegio Dante Alighieri (Luis Costa 1321), con entrada libre y gratuita.
Según se informó, habrá competencia en dos categorías que repartirán importantes premios donados por empresas de la zona: Tango Pista Adulto – 18 A 50 años- y Senior – + de 56 años- entregará $1.000.000 como primer premio y $150.000 como segundo premio; mientras que Tango Libre (tango, milonga y vals) Adulto – 18 a 54 años- entregará $500.000 como primer premio y Senior (+ de 55 años), $150.000.
Además de la competencia, el Festival Federal de Tango tendrá importantes artistas invitados tanto de la escena nacional como local como Adriana Varela, Julia Zenko, Flores Negras, Amores Tango, Ballet de Natalia Patyn, Juanchi, Campana y orquesta, Sol Laxagueborde y Flavio Ronzani y La historia del tango con Julio Altez y Celeste Roldán y Carolina García y Jorge Scoccia.
El jurado, en tanto, estará conformado por Stella Misse, Luis Solanas y Javier Boo.
La iniciativa estará a cargo de Susan Amaya y se dictará los días viernes de 17:30 a 19 en el teatro Pedro Barbero (San Martín 373). La inscripción es online y ya está abierta.
La Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio lanza una nueva propuesta gratuita. Esta vez, destinada a personas mayores de 40 años.
Se trata de un taller de teatro que se dictará los días viernes de 17:30 a 19 en la planta alta del teatro Pedro Barbero (San Martín 373), a cargo de la profesora Susan Amaya.