Miles de vecinos de Campana y de otras localidades disfrutaron de la competencia organizada por el ballet Eluney que contó con bailarines de distintas provincias. La intendente interina Elisa Abella fue parte de la apertura y dio la bienvenida a la ciudad a los participantes y sus familiares.
Campana vivió un sábado a puro folklore con la realización del XXVIII Certamen Nacional de Danzas 2024 organizado por el ballet Eluney y llevado a cabo en el Centro de Jubilados de la calle Pueyrredón.
Allí se hicieron presentes varias delegaciones bonaerenses como también de otras provincias que compitieron con presentaciones propias de la competencia, desplegando todo su talento sobre el escenario.
Este evento fue todo un éxito, no solo por su gran organización y por los maravillosos bailes, sino también porque miles de vecinos y visitantes de otras localidades pudieron disfrutar del arte y la danza.
La apertura de la 28° edición del Certamen Nacional de Danzas fue acompañada por la intendente interina, Elisa Abella, quien felicitó a la organización y dio la bienvenida a Campana a los participantes y sus familiares.
En este marco, la presidenta del HCD, Karina Sala, acompañada por concejales, le entregó al ballet Eluney y a Rubén Dusac, la resolución que declara a esta competencia de interés legislativo, destacando su trayectoria y su ímpetu por “mantener vivas nuevas raíces” a través del folklore, el arte y la cultura.
Fueron varias horas ininterrumpidas de danzas que estuvieron acompañadas de delicias criollas que preparó y comercializó la Agrupación Julio Armando Melo, tales como empanadas de carne, tortas fritas, guiso de lentejas y otras exquisiteces. Según adelantaron, todo lo recaudado será destinado a una nueva causa solidaria.
La competencia contó con un destacado jurado de larga trayectoria a nivel nacional e internacional que determinaron los siguientes resultados:
PREMIACIÓN CATEGORÍA INFANTIL SM 3° Ballet Folclórico Renacer 2° La Tropilla Redomón 1° Esc. De Malambo Maquinista Savio PDT 3° La Donosa 2° La Tropa 1° Inst. de Danzas Nativas Horizonte PM/P 3° La Vuelta Malambo 2° La Tropa 1° Ballet Folclórico Renacer CDT 3° La Tropa 2° El Breñal 1° Ballet Folclórico Renacer PDE 3° Inst. de Danzas Nativas Horizonte 2° La Tropilla Redomón 1° El Breñal MC 2° Ballet Llama Eterna 1° La Tropilla Redomón CDE 3° La Tropilla Redomón 2° La Tropa 1° El Breñal
Mejor bailarina: Olivia Guedes (La Tropilla Redomón) Mejor bailarín: Cristiano Cisneros (El Breñal) Mejor Delegación La Tropilla Redomón
CATEGORÍA ADULTOS PDT 3° Escuela de Malambo Maquinista Savio 2° Leiva-Dose 1° La Tropilla Redomón SM 3° Esc. De Malambo Maquinista Savio 2° Maximiliano Molina 1° Inst. de Danzas Nativas Horizonte PDE 3° Coradeghini-Enrique 2° La Tropilla Redomón 1° Esc. De Malambo Maquinista Savio CDT 3° El Cimarrón 2° Ballet Matices 1° Los Infernales de Güemes CDE 3° Amamos La danza 2° Ballet Esencia Criolla 1° El Cimarrón
Mejor bailarina: Reina Leiva Mejor bailarín: Tolosa Walter ( Escuela de Malambo Maquinista Savio)
CATEGORÍA JUVENIL SM 3° El Breñal 2° Esc. De Malambo Maquinista Savio 1° La Tropa SMF 3° Ballet Folclórico Renacer 2° Daniela Cantero 1° Inst. de Danzas Nativas Horizonte PDE 3° Ballet Folclórico Renacer 2° El Breñal 1° La Tropa PDT 3° El Cimarrón 2° La Tropa 1° El Breñal
Mejor bailarina: Victoria Peralta ( La Tropa) Mejor bailarín: Santiago Brito ( El Breñal)
CATEGORÍA MAYOR/LIBRE SMF 3° Villalba Oriana 2° Esc. De Malambo Maquinista Savio 1° Lucía Rodríguez PTANGO 3° Ballet Matices 2° El Cimarrón 1° Inst. de Danzas Nativas Horizonte PDT 3° Ballet de Jesús 2° El Breñal 1° La Tropa SM 3° Esc. De Malambo Maquinista Savio 2° Inst. de Danzas Nativas Horizonte 1° El Cimarrón CDE 3° El Breñal 2° Ballet de Jesús 1° La Tropa CMF 3° La Vuelta Malambo 2° La Tropa 1° Esc. de Malambo Maquinista Savio PDE 3° Ballet Folclórico Renacer 2° La Vuelta Malambo 1° Ballet de Jesús CMM 3° La Vuelta Malambo 2° Inst. de Danzas Nativas Horizonte 1° Esc. de Malambo Maquinista Savio PZ 3° La Vuelta Malambo 2° Ballet de Jesús 1° El Breñal CDT 3° Ballet de Jesús 2° La Tropa 1° Inst. de Danzas Nativas Horizonte
Mejor bailarina: María Cabral (Ballet de Jesús) Mejor bailarín: Matías Rodríguez (La Tropa) Mejor delegación compartida: Ballet de Jesús, La Tropa, Inst. de Danzas Nativas Horizonte.
En el marco del programa Energía del Sabor y en alianza con la Asociación Civil Siloé, Naturgy Argentina festejó nuevamente el Día de la Independencia con los vecinos del barrio Cascallares, Moreno, provincia de Buenos Aires.
Para celebrar el Día de la Independencia, los participantes de Siloé en el programa Energía del Sabor repartieron pastelitos y chocolate caliente de elaboración propia. Esta acción, en el marco de una fecha patria, se convirtió en una tradición para la comunidad que es agasajada año tras año con productos elaborados por personas que se capacitan en técnicas culinarias, con el objetivo de obtener oportunidades de desarrollo e independencia económica.
“Esta iniciativa fue la primera experiencia comunitaria de la cohorte 2025 y se llevó a cabo el mismo 9 de julio con el objetivo de hacer la práctica inicial de producción en serie. Resultó sumamente positivo generar este espacio, que no sólo incluye aprendizaje sino un servicio para la comunidad de Cascallares. Fue muy emotivo el contacto con los vecinos, disfrutamos mucho la experiencia.”, aseguró Lucía Orcaizaguirre, coordinadora de Siloé del programa Energía del Sabor.
El programa Energía del Sabor crea espacios de aprendizaje y jerarquización de oficios gastronómicos, proporcionando las herramientas necesarias para una inserción laboral genuina y sustentable y tiene ediciones tanto para la Región NOA como en Buenos Aires.
En Buenos Aires esta iniciativa se lleva adelante este año en colaboración con la UTHGRA Morón—Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina—, la Fundación Siloé del partido de Moreno y Fundación Peregrina del barrio Las Tunas, partido de Tigre. La actividad es abierta a la comunidad.
El Intendente supervisó el avance de las obras que ejecuta el Municipio en el Parque Urbano, donde en pocas semanas se emplazará el nuevo mástil.
La ciudad sumará un nuevo símbolo de identidad nacional con la instalación de un mástil en el Parque Urbano donde flameará alto la bandera argentina.
La obra se lleva adelante junto al avión Pucará, espacio elegido por los vecinos a través de una encuesta impulsada por el Municipio a través de sus redes sociales.
Los trabajos comenzaron días atrás con la excavación del suelo. Y este jueves se llevó adelante el hormigonado de la base para amurar la primera parte del mástil, tareas que fueron supervisadas por el intendente Sebastián Abella. Luego, se construirá el monolito de mampostería, garantizando así su estabilidad.
Según anticipó el Intendente, el nuevo mástil se inaugurará en agosto y tendrá la misma altura al recientemente instalado en la Plaza Eduardo Costa.
Junto a concejales, Karina Sala, participó de la distinción que realizó la CUCEI a cuatro vecinos y una mención especial a Nave Distribuciones.
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) acompañó este jueves por la noche la 51° entrega de la Orden de la Campana que realizó la Cámara Unión del Comercio e Industria Campana (CUCEI) para distinguir a toda persona, comercio, industria o institución que tenga valores en pos del beneficio de la comunidad.
En el Salón Blanco del HCD, la institución que preside Octavio Lagar, reconoció a Élida Mollo por su acción comunitaria; a Agostina Hein por su acción deportiva; a Gustavo Bustos por su acción comercial y a Carlos Martínez por su acción profesional.
Asimismo, se le entregó una mención especial a “Nave Distribuciones” dado que cumplieron 70 años como socios de la CUCEI, que comenzó siendo “Ayerbe Hermanos” para luego transformarse en nave distribuciones.
La premiación, que se llevó a cabo en el Teatro Municipal Pedro Barbero, contó con la participación de la presidente del cuerpo deliberativo, Karina Sala y concejales, quienes entregaron diploma por interés legislativo por la 51° entrega de la orden de la campana.
Karina sala felicitó tanto a los galardonados como a la cucei por seguir manteniendo viva esta tradición y llevarla adelante con tanto compromiso y responsabilidad.
También participó el subsecretario de Desarrollo Social, Marcos Bongiovanni.
Ellos destacaron esta nueva entrega de la Orden de la Campana y la calificaron como “muy importante para la ciudad” ya que “año tras año reconoce la labor de vecinos que trabajan por el bienestar y desarrollo de la ciudad”.