La nadadora campanense, de 16 años, viajará en las próximas horas rumbo a Europa para ultimar los detalles de su participación en París 2024. “Estoy feliz, logré lo que más soñaba. Voy a entrenar para dar lo mejor de mí y representar a Argentina de la mejor manera”, le contó a InfoZC.
En la fría mañana de un nuevo viernes de invierno, el panorama de Agostina Hein es el mismo al de muchas otras mañanas: metros y más metros por recorrer en la pileta de Sport Club de Zárate. De un borde al otro, una y otra vez. Una rutina a la que está acostumbrada, aunque ese día se le haga un poco más pesada por las secuelas de una gripe y, también, por esas centésimas que le faltaron para asegurarse que su sueño deportivo se haga realidad con tan solo 16 años.
Pero en esa fría mañana de un nuevo viernes de invierno, el panorama de Agostina cambia cuando ve a su entrenador acercársele con los ojos llorosos. “¿Le habrá pasado algo a las hijas?”, piensa, hasta que “Seba” le pide que salga del agua. Entonces, en esas mismas centésimas, entiende de qué se trata, su interior explota y apenas le salen las palabras: “No puede ser”, alcanza a gritar antes de enterarse que sí, que gracias a los tiempos registrados finalmente tiene su lugar en los Juegos Olímpicos “París 2024”.
“Nos pusimos a llorar”, cuenta la nadadora campanense sobre ese momento. “Se me pasó por adelante todo el camino que hicimos con Seba. Y recordé a la Agos de 9 años que le decía a su papá que quería ir a un Juego Olímpico”, se emociona.
Es el momento que esperó luego de años de trabajo en los que tuvo una evolución notable: pasó de los campeonatos nacionales de Menores al Sudamericano Juvenil; de allí a la Selección Argentina Mayor y a las giras europeas; y de allí a los Juegos Sudamericanos, y a los Juegos Panamericanos, y al Mundial Juvenil, donde fue medalla de bronce, para finalmente ser doble finalista del Mundial de Mayores en febrero pasado, cuando todavía tenía 15 años.
Y, ahora, los Juegos Olímpicos, la cita máxima del deporte mundial. “Todavía no puedo creer que voy a ser olímpica. Estoy feliz, logré lo que más soñaba”, afirma quien será, a sus 16 años y 3 meses, la atleta más joven de toda la delegación argentina y la primera mujer campanense en participar de un Juego Olímpico.
Sin embargo, el camino hacia este sueño no fue un jardín de rosas. “Dejé de hacer muchas cosas por este objetivo. Es algo para lo que entrené muchísimo. Me esforcé mucho y mi familia se sacrificó mucho por mí. Fue un camino largo, pero valió la pena”, resume con una sonrisa.
“Fue duro”, resalta su entrenador Sebastián Montero respecto a ese proceso. “Pero la virtud de Agostina es la constancia y la confianza que tiene en su equipo de trabajo, además de tener un talento único en el agua. Ella disfruta estar en el agua y disfruta lo que hace. Y cuando uno ama lo que hace, estas cosas suceden”, agrega.
Hein siente que llegará a París “con mucha más experiencia y con la cabeza mucho más madura”. Y dice que su expectativa es “aprender mucho de todos los deportistas” y “disfrutar de la experiencia”.
Sin embargo, no se olvida que también competirá en los 400 metros libres (el 27 de julio) y en los 800 metros libres (el 2 de agosto). “Voy a entrenar para dar lo mejor de mí y para representar a Argentina de la mejor manera”, explica horas antes de partir rumbo a Castillón, España, donde “afinará” detalles de su preparación.
Será, probablemente, la última escala de este larguísimo viaje que concluirá en París. Allí, el próximo 26 de julio, mientras en Campana y Zárate transcurra otra fría mañana de un nuevo viernes de invierno, el panorama para Agostina será uno completamente inédito: la ceremonia inaugural de sus primeros Juegos Olímpicos.
Cinco de ellas fueron de oro: Angelina Muga en Lanzamiento de Bala Sub 18, Diego Padovani en 200 metros libres Adultos Mayores, Pablo Girola en Skate, Juan Medina Rodríguez en Salto en Largo Sub 14 y Leopoldo Herbes Bases en Malambo Sub 15.
El fin de semana, Campana concluyó su participación en las Finales de los Juegos Bonaerenses 2024 que se realizaron en Mar del Plata, donde la delegación de nuestra ciudad conquistó un total de 18 medallas: 5 de oro, 4 de plata y 9 de bronce.
Con la coordinación del equipo de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura, a través de la Dirección de Deportes, los representantes campanenses disfrutaron de estas Finales desde el lunes 28 de octubre al sábado 2 de noviembre.
Y no solo eso, sino que también obtuvieron grandes resultados en sus diferentes competencias, mejorando, por ejemplo, la cantidad de medallas doradas respecto a la edición anterior.
En esta oportunidad se lograron 5 oros gracias a las actuaciones de Angelina Muga en Lanzamiento de Bala Sub 18; de Diego Padovani, en 200 metros libres Adultos Mayores; Pablo Girola, en Skate; Juan Medina Rodríguez, en Salto en Largo Sub 14; y Leopoldo Herbes Bases, en Malambo Sub 15.
En tanto, las 4 plateadas fueron logradas por Alexis Martra y Julián Gotta, en Beach Vóley Sub 18; Manuel Vilela en Lanzamiento de Jabalina Sub 16; Germán Torres en 100 metros PCD Motor +16 y por su hermana María Eugenia Torres en 100 metros PCD Motor Sub 15.
Mientras que las 9 de bronce fueron ganadas por David Vilela, en 110 metros con vallas Sub 18; Franco Rondán, en Lanzamiento de Jabalina Sub 18; Sol Pacheco, en Lanzamiento de Jabalina Sub 18; Emiliano Sosa, en Tenis de Mesa Sub 18; Julián Rosa, en Boccia Sub 18 Mixto Libre BC3; Dylan Viera, en Taekwondo; Sofía Larrosa, en Lucha Libre; Joaquín Lezama, en Tenis de Mesa PCD; y por el equipo del Colegio Santo Tomás de Aquino en Handball Sub 16 Femenino.
SOL PACHECO – BRONCE EN LANZAMIENTO DE JABALINA}JULIAN ROSA – MEDALLA DE BRONCE EN BOCCIAHANDBALL SUB 16 FEMENINO – BRONCE – SANTO TOMAS DE AQUINOFRANCO RONDAN – BRONCE EN LANZAMIENTO DE JABALINAEMILIANO SOSA Y JOAQUIN LEZAMA – BRONCE EN TENIS DE MESADIEGO PADOVANI – ORO EN 200 MTS LIBRESDAVID VILELA – BRONCE EN 110 MTS CON VALLASBEACH VOLEY SUB 18 MASCULINO – MEDALLA DE PLATA 2ANGELINA MUGA – ORO EN LANZ DE BALA 2
Más de 4 mil corredores participaron de los 10k de Axion Energy la carrera solidaria que llegó a su tercera edición.
Equipos y competidores de Campana y de varios puntos del país le dieron un alto nivel a los 10k, mientras que las familias de la zona disfrutaron los 3k. Se recaudaron más de 4 mil kilos de alimentos que serán distribuidos entre instituciones de Campana y Zárate. Silvana Hernández se impuso entre las mujeres, mientras que Alan Niestro lo hizo entre los hombres. Brian Farias y Pamela Miranda se impusieron en los 3k.
Con un sprint final repleto de garra, orgullo y triunfos, Puerto Nuevo consiguió mantener su lugar en la Primera C del Torneo Femenino de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Cuatro fechas atrás, las Auriazules habían quedado contra las cuerdas al perder 4-3 frente a Canning en el marco de una racha de seis juegos sin victorias.
Sin embargo, no bajaron los brazos y se hicieron fuertes en la adversidad: ganaron sus siguientes tres partidos (Italiano, Midland y Villas Unidas) y este domingo consiguieron el objetivo al vencer 2-1 como visitante a Atlas con un doblete de Emma Pereyra.
Así, aprovechando la derrota de Berazategui en esta última jornada, pudieron llegar a los 27 puntos y alcanzar el 8º puesto de la Zona Permanencia, condenando a las Naranjas (25) y Cañuelas (23) a la desafiliación, situación en la que ya estaban Atlas (15) y Midland (2).
Por eso, con el pitazo final llegó el desahogo de las Portuarias, del cuerpo técnico, allegados, familias y jugadoras juveniles que viajaron hasta la cancha de Unión Ferroviario de Presidente Derqui a hacerles el aguante en este último y emotivo partido.
Fotos: @aldaypriscila.phdeporte / Puerto Nuevo Oficial