Las actividades fueron encabezadas por la intendente interina Elisa Abella y contaron con la participación de establecimientos educativos, fuerzas de seguridad, ex combatientes, entidades sociales, centros tradicionalistas, artistas, artesanos y emprendedores de la ciudad.
La pujanza de su constante crecimiento; la fuerza de su entramado social; la calidez y generosidad de su gente; y su extraordinario sentido de pertinencia. Todo eso que caracteriza a Campana sobresalió en la celebración del 139º aniversario de la ciudad que el Municipio llevó adelante con un espectacular desfile cívico-militar y una gran fiesta familiar que convocó a miles de vecinos.
Fue en la plaza Eduardo Costa, con la presencia de la intendente interina Elisa Abella, quien estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Abel Sánchez Negrette; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Karina Sala; y la presidenta del Consejo Escolar, Graciela Day; entre otras autoridades y funcionarios municipales.
Del desfile participaron establecimientos educativos públicos y privados de todos los niveles, diferentes divisiones y dependencias de las fuerzas de seguridad municipales, provinciales y nacionales con asiento en la ciudad, Combatientes de Malvinas, Bomberos Voluntarios, Boys Scouts, Cruz Roja, el Parque Nacional “Ciervo de los Pantanos”, entidades sociales y centros tradicionalistas.
Además, se destacaron las actuaciones de la Banda Municipal de Campana y de la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Y en ese marco se le cantó el “Feliz Cumpleaños” a la ciudad, con una torta especialmente preparada para la ocasión.
Por la tarde, finalizado el desfile, comenzaron la Peña Folklórica y las diferentes actividades programadas para continuar la celebración de este 139º aniversario de Campana.
Así, por el escenario pasaron Los Guapos del Chamamé, el ballet del Studio de Danzas y Artes de Nilda Graciela Caballero, el Dúo Cimarrón, el Ballet Eluney, Alfredo Corrales, el Ballet Municipal de Claudia Giuppone, el Ballet Martín Fierro y el grupo De Raíz.
Al mismo tiempo se desarrollaron clases abiertas de folklore y se dispusieron sectores de juegos para chicos y adultos, mientras emprendedores, artesanos, puestos de comida y foodtrucks completaron la propuesta para que todas las familias pudieran disfrutar al máximo de este nuevo cumpleaños de la ciudad.
Fue impulsada por el Municipio y contó con el acompañamiento de las instituciones que trabajan con personas con discapacidad de la ciudad. También se confeccionó una bandera y se realizó una clase de zumba adaptada.
Cada 6 de octubre se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral y el Municipio –a través de la Secretaría de Salud- realizó este lunes la ya tradicional caminata de concientización, que recorrió desde la Plaza Italia hasta la Plaza Eduardo Costa.
La iniciativa contó con la participación de instituciones de la ciudad tales como IMENIC, Grupo Esperanza, APID, el Hogar Municipal de Discapacidad y Padres TEA junto a Dirección de Discapacidad, quienes se unieron con el objetivo de visibilizar esta condición y promover la inclusión de las personas que la padecen.
Una vez concluida la caminata, se realizó una emotiva actividad en la cual los asistentes plasmaron sus manos sobre una bandera utilizando el color verde que identifica a la parálisis cerebral y representa la esperanza.
Además, se ofreció una clase de zumba adaptada con la profesora Victoria Paredes de la Dirección de Deportes, que llenó de alegría y música a la iniciativa.
En este marco, también se realizó la “pintada de rampa” en una de las esquinas de la Plaza Italia, con el propósito de destacar la importancia de dejar libres las rampas de acceso.
La caminata de concientización contó con la presencia de la titular del área de salud, Cecilia Acciardi, quien destacó la importancia de esta actividad para visibilizar y concientizar sobre la parálisis cerebral.
“Tenemos que seguir trabajando para garantizar que todas las personas que presentan esta condición tengan acceso a todas las terapias y herramientas para que puedan mejorar su calidad de vida”, afirmó Acciardi.
En este marco, valoró y destacó la decisión del Municipio de construir el Hogar de Discapacidad para que personas de bajos recursos puedan acceder al sistema de salud promoviendo la igualdad de oportunidades.
En tanto, la directora de Discapacidad, Márgara Pons, hizo mención a la importancia de construir una sociedad inclusiva en la que convivan todas las personas y se hacen visibles todas sus condiciones.
“Campana es una ciudad pionera en lo que hace a la discapacidad e inclusión, con un gran acompañamiento de las instituciones que desde hace años vienen trabajando en este sentido”, remarcó Pons.
De la actividad de concientización también participaron el director general de Desarrollo Humano, Mariano Fiore, y el director de Deporte, Matías Lugo.
Los residentes disfrutaron de una magnífica presentación del grupo musical que interpretó canciones de tango y boleros.
El Coro Polifónico Municipal “Carlos del Re” celebra sus 56 años de vida con distintas presentaciones, llevando su música a todos los rincones de la ciudad.
Y luego de participar del cierre de la Feria del Libro de Campana y un encuentro coral impulsado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Delta, llevó su repertorio al Hogar Municipal de Ancianos del Hospital San José.
Allí, los coreutas interpretaron tangos y boleros como “Milonga sentimental”, “Garganta con arena” y “Solamente una vez”, entre otras canciones, bajo la dirección del maestro Antonio Stcherbina.
Los residentes del hogar compartieron así un muy agradable momento y siguieron cada canción con mucho entusiasmo y alegría.
El Coro Polifónico Municipal agradeció el cálido recibimiento de los residentes del hogar y anticipó que continuará los festejos por su aniversario con nuevas presentaciones, una de ellas será en noviembre en la Catedral Santa Florentina.
Se trata de dos camiones volcadores y dos camionetas volcadoras destinadas al área de Espacio Público para la recolección de ramas, montículos y escombros. El intendente Abella realizó la presentación del equipamiento.
El Municipio adquirió cuatro nuevos vehículos destinados a la Secretaría de Espacio Público, que permitirán brindar una respuesta más ágil y eficiente a las necesidades de la ciudad y demanda de los vecinos en áreas como mantenimiento urbano y trabajos de infraestructura básica.
El intendente Sebastián Abella realizó la presentación de las unidades en las inmediaciones del Palacio Municipal. Se trata de dos camiones volcadores y dos camionetas volcadoras de última generación que se sumarán al plan de limpieza de ramas, montículos y escombros en distintos puntos de la ciudad.
“La modernización del parque automotor no solo pone en valor el patrimonio del Municipio, sino también optimiza los tiempos de respuesta a la demanda de los vecinos y vuelve más eficiente el trabajo que realizan las distintas áreas”, afirmó el jefe comunal.
Y agregó: “Cada acción que realizamos está pensada en seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos y en construir una ciudad que siga siendo orgullo para todos los campanenses”.