El intendente hizo un balance de sus primeros 6 meses de gestión y destacó la realización de obras en barrios urbanos y suburbanos con fondos de la Municipalidad.
Este martes, inaugurando un nuevo mecanismo de conferencia de prensa mensual, el intendente Marcelo Matzkin realizó un repaso de las acciones realizadas durante el primer semestre de este año. Entre las más significativas, se encuentran las obras públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. Al respecto, el Jefe Comunal enunció: “Estamos muy contentos por haber encarado 6 meses donde pudimos hacer mucho de lo que prometimos. Nos quedan todavía muchas cosas por cumplir, pero la verdad que estamos cumpliendo las metas que nos proponemos para el primer año de gestión, que son muchas. El balance desde nuestro lado es positivo”. Luego, manifestó: “Prometimos hacer obra pública para reparar la ciudad y eso se ve. Estamos con tres esquemas, uno es el bacheo de todas las calles, que cualquiera que transite lo ve. El objetivo es empezar por los lugares más transitados y después movernos hacia los barrios más alejados del centro. Estamos con los barrios suburbanos reparando las calles que no son de asfalto, y en los barrios periféricos haciendo las tareas urgentes de reparación. Ya estamos por largar el Plan de Licitación para la Etapa 2 de Bacheo. Dijimos que esto iba a tardar dos años y vamos por medio año”. “Hoy el Municipio está trabajando en el barrio Centro, Los Mirtillos, La Ponderosa, La Victoria, Escalada, Bosch, María Auxiliadora, Azcárate, Juana María, Protierra, Mariano Moreno, Los Olivos y Villa Fox. Son más de 130 personas trabajando en los barrios. Zárate no va a cambiar en 6 meses, lo que cambió es la inercia de un Municipio que está todos los días en más de 11 barrios dando respuesta”, expresó.
Obras de infraestructura para la ciudad
El intendente Matzkin destacó también: “Hoy toda la obra pública que se ve es con fondos municipales. Las casi 14 obras entre Nación y Provincia que estaban en ejecución no tienen fondeo ni de Provincia ni de Nación. Nosotros decidimos continuar con tres, una es la del barrio 6 de Agosto que está en plena ejecución y las otras dos son las de Villa Massoni A y B que se van a reanudar en una semana. Pagamos la deuda que quedaba con la empresa que había sido adjudicada en la licitación y ya fijamos un esquema de trabajo. Esas obras se tienen que terminar con fondos municipales”. “Después tenemos que atender a la obra del Cañadón que estaba en el marco del Parque Urbano Central III, nosotros vamos a poner énfasis sólo en el tema hidráulico, que es canalizar el agua de lluvia. El contacto con Nación y Provincia es muy formal, pero la plata no llega. En ese esquema, tenemos muchas obras paradas que, si bien son obras que por ahí nosotros no hubiésemos decidido hacer, tienen fondeo de Nación y la idea es terminarlas. Lo que hay que tener en cuenta es que por ejemplo la obra de Villa Massoni y la de 6 de Agosto si se hubiesen ejecutado en su tiempo ya estarían terminadas. Y de esas obras, ninguna tiene un esquema de redeterminación, o sea, que el aumento de precios no lo cubre Nación, sino el Municipio. Entonces por más que llegue la plata tenemos que ver hasta dónde llegamos para hacer esas obras”, continuó Matzkin.
Mejoras para Lima
El intendente Matzkin se refirió también a la ciudad vecina: “Lima tiene un esquema que obedece a la misma urgencia que tiene Zárate que es la reparación de la ciudad. Tenemos dos licitaciones en marcha de bacheo que una es de asfalto y otra de hormigón. En ese esquema, hay una posibilidad de extender bajo las mismas condiciones un porcentaje que es decisión del Ejecutivo. Nosotros vamos a extender esa licitación y ese porcentaje de extensión va a ir para Lima para el bacheo en hormigón y asfalto que Lima necesita”. Y agregó: “Lo que viene es transformar la Unidad Sanitaria de Lima en un Hospital Intermedio. Es una obra que va a llevar años, pero primero hay que tener el inmueble para ampliar el edificio, hacer un plan médico que ya hicimos de qué especialidades se tienen que tener con ese Hospital Intermedio, y después la construcción, que es una inversión grande pero que Lima necesita”.
El secretario general de la UOM, Abel Furlán, señaló que no descartan “ninguna medida de fuerza desde el movimiento obrero por estas intenciones de la justicia que hoy sigue profundizando la persecución política sobre Cristina Fernández de Kirchner”.
“Es grave lo que está sucediendo con el intento de la persecución política, están atentando contra la democracia”, aseguró Furlán a Radio 10. “Vamos a movilizar a los compañeros para tratar de estar advertidos de una situación que es gravísima. Está en riesgo la democracia y aquellos compañeros que bajo las convicciones están liderando la representación de las masas populares”, agregó.
Se aprobaron nueve expedientes, entre ellos, una resolución que solicita que la provincia de Buenos Aires adhiera a la Ley Nacional 27.786, conocida como “Ley Antimafias”.
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Campana realizó el pasado jueves su primera sesión ordinaria de junio.
El encuentro se desarrolló en el Salón Blanco del Palacio Municipal, bajo la presidencia de Karina Sala y con participación de 20 concejales.
En esta sesión se aprobaron nueve expedientes. Ocho de estos proyectos ya contaban con despacho de comisión y fueron ratificados en el recinto.
Entre ellos se destaca la Resolución dirigida al gobierno de la provincia de Buenos Aires para que adhiera a la Ley Nacional 27.786, conocida como “Ley Antimafias”
Además, sobre tablas se aprobó el proyecto que declara de Interés Legislativo el acto conmemorativo por el Día del Periodista que se realizará este sábado 7 de junio en la plaza Eduardo Costa.
En esta primera sesión ordinaria de junio, la vecina Andrea Graf utilizó la Banca Abierta y Participativa del Ciudadano para solicitar que se evalúen modificaciones en la circulación vehicular en las calles Falucho, Alvear y Ghandi, en el barrio Sarmiento.
Mientras que en la sección Homenajes se realizaron diferentes reflexiones por el 204º aniversario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes (17 de junio) por el 10º aniversario del movimiento “Ni una menos” y por el Día del Periodista (7 de junio).
El viernes por la tarde, en San Nicolás de los Arroyos, los hermanos Santiago y Manuel Passaglia presentaron HECHOS, un nuevo espacio político provincial que competirá en las elecciones legislativas del próximo 7 de septiembre.
“HECHOS es un espacio político nuevo, distinto a todo lo que hoy existe. Representa a quienes trabajan y quieren vivir tranquilos, a quienes se cansaron de ver a la política pelearse sin pensar nunca en el vecino que necesita que el Estado funcione”, expresó Manuel Passaglia, referente del nuevo espacio.
El proyecto se define por una fuerte identidad con el interior productivo y una clara oposición al kirchnerismo, al que señalan como “lo peor que le pasó a la provincia y al país”. Al mismo tiempo, promueve una visión de Estado eficiente, comprometido con la dignidad del trabajo, la familia, la educación y la fe.
“Somos del interior productivo, de la tierra de la Virgen de San Nicolás. Como tantos argentinos, a ella le pedimos cuando no damos más y le agradecemos cuando nos va bien. Esa es nuestra raíz y eso es lo que nos une”, agregó el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia.
HECHOS se presenta como un aliado de quienes producen, con una fuerte defensa de la industria nacional, el trabajo y el bolsillo de quienes apuestan por el esfuerzo. “Es una fuerza que nace con el respaldo de una gestión que sabe cómo hacer lo que hay que hacer, que transformó San Nicolás y ahora quiere transformar la Provincia de Buenos Aires”, subrayó Santiago Passaglia.
Consultado sobre por qué no se sumaron a alianza de La Libertad Avanza y el Pro Manuel Passaglia fue claro: “Nos separa la realidad. Nuestro equipo tiene mucha cercanía con los vecinos de San Nicolásy de toda la región, el corazón industrial de la Argentina. Si bien todos queremos que al gobierno le vaya bien, la gente la está pasando mal. Hay comerciantes y pymes golpeadas, trabajadores de Siderar y Acindar con turnos suspendidos, la construcción está parada y el agro es una olla a presión”.
Y añadió: “Argentina viene pasando de un extremo ideológico a otro, sin escalas. En el medio estamos todos los argentinos, sin poder hacer pie. Si esto no funciona y se destruye el tejido productivo, va a volver el kirchnerismo. Por eso es urgente construir un Estado serio y eficiente, como hicimos en San Nicolás, donde el kirchnerismo ya no tiene lugar”.
Para cerrar, Santiago Passaglia fue contundente: “Creemos que llegó el momento de transformar la Provincia, y la única manera de hacerlo es con hechos. Los bonaerenses necesitan respuestas, soluciones y un Estado que funcione. Nosotros ya lo hicimos. No nos interesan las peleas políticas, nos importa hacer. Hoy no hay otro espacio que tenga a los vecinos como prioridad. Vamos a hacer funcionar la Provincia”.