El proyecto fue aprobado de manera unánime en homenaje a quien fuera fundadora y directora de APID. Además, se convalidaron otros seis expedientes con despachos de comisión y ocho iniciativas tratadas sobre tablas.
En su primera sesión ordinaria de junio, realizada el jueves, el Honorable Concejo Deliberante de Campana aprobó el proyecto que crea las Jornadas Anuales en Discapacidad “María Luján Modarelli”.
El tratamiento del Expediente 21.682, que ya contaba con despacho de comisión, se realizó junto al acompañamiento de vecinos que se acercaron al Salón Blanco a presenciar el momento y con un emotivo recuerdo para quien fuera fundadora y directora de la Asociación para la Protección Integral del Discapacitado (APID).
“Es una persona que conocí mucho, que respeté mucho, que se convirtió en un ejemplo a seguir y nos dejó muchísimas enseñanzas”, señaló la Presidenta del HCD, Karina Sala, quien “bajó” especialmente a su banca para homenajearla.
Por su parte, el concejal Leonardo Midón la recordó como “una pionera que hizo de esta ciudad un lugar un poquito mejor” en referencia a su trabajo por la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad.
Finalmente, el proyecto fue aprobado de manera unánime con el voto de los 20 concejales y un sentido aplauso de todos los presentes.
En tanto, sobre tablas, se aprobaron pedidos de informes respecto a lo sucedido el pasado 30 de mayo en la refinería local, dirigidos tanto al Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente de Campana y Zárate (CICACZ) como al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
También, resoluciones dirigidas a Provincia y Nación para conocer la cantidad de comedores registrados en la ciudad y la mercadería asignada a cada uno de ellos.
Además, se declaró de Interés Legislativo la 13ª Colecta Alimentaria de la Comunidad Educativa del Colegio Padre Aníbal Di Francia y el 80º aniversario de la Banda Municipal.
Y se aprobó una resolución que le solicita al Ejecutivo Nacional dar cumplimiento al Programa Social y Deportivo “Juegos Nacionales Evita”; y otra que expresa “preocupación” por la no distribución de alimentos a comedores populares
Durante esta primera sesión ordinaria de junio también se convalidaron otros seis expedientes con despacho de comisión, al tiempo que se acordó que la próxima sesión se realice el miércoles 19, dado el feriado del jueves 20 de junio.
Así lo aseguraron los concejales de Juntos por el Cambio. También aseguraron que sus pares kirchneristas “son mentirosos y vagos, porque ni siquiera leyeron bien el Presupuesto. Buscan confundir a los vecinos como lo hacen siempre”.
En la última sesión del año del Concejo Deliberante, se aprobó el presupuesto para el año próximo y la ordenanza complementaria impulsada por el Municipio.
Al respecto, los concejales de Juntos por el Cambio aseguraron que “en 2025, el intendente Sebastián Abella seguirá invirtiendo en seguridad, salud y obras transformadoras, tal como lo viene haciendo desde el inicio de su gestión”.
A su vez, los ediles cuestionaron a sus pares kirchneristas: “son mentirosos y vagos, porque ni siquiera leyeron bien el Presupuesto que fue presentado con muchos días de anticipación”.
“No solo no entienden lo presentado por el Municipio, sino que a propósito buscan confundir y sembrar dudas en los vecinos con datos falsos. Esta es una actitud típica del kirchnerismo”, aseguraron los concejales Alejandro Barja, Marcelo Filosi, Octavio Lagar y Mónica Palacios.
“La aprobación de este presupuesto permitirá seguir avanzando en proyectos que transforman la vida de los vecinos. El intendente Abella y su equipo están enfocados en seguir mejorando la calidad de vida de todos los campanenses, mientras otros solo buscan poner palos en la rueda”, finalizaron.
El líder de la Agrupación Melo se refirió a cómo se ejecuta en la ciudad el programa “Navidad Solidaria”, que posee la colaboración financiera del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia. “No sólo no garantizan que las bolsas lleguen a las familias más vulnerables, sino que realizan una convocatoria abierta para la entrega de alimentos con el fin de realizar eventos con fines políticos”, expresó.
Tras las declaraciones de un concejal kirchnerista acerca de que la entrega de las bolsas navideñas es “aleatoria, por orden de llegada al evento, hasta agotar el cupo disponible”, el referente de la Agrupación Melo, Javier Contreras, se preguntó “¿por qué estos concejales las entregan por orden de llegada y no por necesidad?”.
“Lo curioso es que, según sus dichos, el programa “Navidad Solidaria” posee la colaboración financiera del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, pero no sólo no garantizan que las bolsas lleguen a las familias más vulnerables de nuestra ciudad, sino que realizan una convocatoria abierta para la entrega de alimentos con el fin de realizar eventos tipo kermesse con fines políticos”, enfatizó Contreras.
“El concejal kirchnerista, sin exponer las directrices que abordan el programa, permite interpretar que el Ministerio utiliza recursos estatales para actividades partidarias. ¿Por qué los bolsones son entregados al bloque de UxP para su distribución? ¿Por qué no son otorgados al Municipio que cuenta con equipos interdisciplinarios que pueden abordar una adecuada distribución de los alimentos entre los vecinos que más los necesitan?”, aseveró el líder de la Agrupación Melo.
“Si el bloque de UxP enmarca estas actividades o eventos en un programa que cuenta con el financiamiento de la Provincia, entonces el programa es estatal. ¿Cuál es el conjunto de acciones que el gobierno provincial financiará? ¿y cuál es la “verdadera” iniciativa de la propuesta? ¿Asistencialismo partidario?”, reflexionó.
Tal como expresó Contreras, “para elaborar y ejecutar un programa estatal no sólo se debe tener en cuenta el contexto y los recursos disponibles, sino las posibles líneas de acción, como las estrategias que organizan y orientan actividades del estado, para garantizar que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan”.
Fue convalidado en la segunda y última sesión de prórroga de diciembre. Prioriza áreas como Salud, Seguridad, Espacio Público e Inclusión, Educación y Cultura, al tiempo que garantiza el avance de proyectos como la reconstrucción de la Casa de los Costa y el funcionamiento y desarrollo del Centro de Reciclaje Municipal.
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Campana desarrolló este martes su segunda y última sesión de prórroga establecida para diciembre, que tuvo como momento más importante el tratamiento y la aprobación del Presupuesto Municipal 2025.
La ordenanza enviada por el Departamento Ejecutivo para la Programación de Recursos y Presupuesto General de Gastos de la Municipalidad de Campana para el año próximo prioriza el trabajo de áreas como Salud, Seguridad, Espacio Público e Inclusión, Educación y Cultura.
El presupuesto de Salud, que tiene a su cargo el Hospital San José y los distintos Centro de Atención Primaria (CAPS), como así también el funcionamiento del SAME, se incrementó en casi un 26% respecto al anterior.
En Inclusión, Educación y Cultura aumentó un 67,45 %, teniendo en cuenta el fuerte apoyo del Municipio al área de Educación y el desarrollo de las propuestas del Centro Municipal de Oficios (CMO), el Centro Educativo Municipal (CEM), el Centro Educativo Digital (CED), el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y el Hogar de Protección Infantil, entre otras iniciativas.
En tanto, el presupuesto de la Secretaría de Espacio Público y Descentralización también se incrementó para continuar con todas aquellas obras que ayudan al mantenimiento de la ciudad, mientras en Seguridad, se destaca otro avance que será destinado principalmente al servicio de reparación y carga de combustible para los vehículos de la Policía.
En el presupuesto de la Secretaría de Planeamiento está contemplando el incremento del costo del servicio de recolección, traslado y disposición final de residuos, como así también la continuidad de obras como la reconstrucción de la Casa de los Costa, la tercera etapa del edificio de la Biblioteca y la nueva terminal urbana para colectivos de media distancia.
Mientras el aumento del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Económico contiene los gastos necesarios para llevar adelante la gestión del Centro de Reciclaje Municipal inaugurado en 2024.
Finalmente, también se resalta el aumento para la Secretaría de Gabinete, destinado especialmente a la Subsecretaría de Desarrollo Social, encargada de brindar asistencia a los vecinos en alimentos, ortopedia y medicamentos, entre otros aspectos.
Durante esta segunda sesión de prórroga de diciembre, además, se aprobó la Ordenanza Complementaria del Presupuesto General de Gastos para el año próximo, como así también se extendió la emergencia sanitaria y ambiental desde el 1° de enero y hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta tanto resulte adjudicado el proceso licitatorio para la recolección de residuos domiciliarios.