Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Lanzan programa educativo sobre la Guerra de Malvinas para jóvenes privados de libertad de 13 cárceles bonaerenses

Publicado

on

Con el objetivo de fortalecer la memoria por la plena vigencia de la soberanía sobre las Islas Malvinas se lanzó este martes una propuesta bajo la modalidad taller para jóvenes privados de libertad y agentes penitenciarios de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de los talleres Memorias de las Malvinas Argentinas desde la perspectiva de los Derechos Humanos y Soberanía que impactará en 13 cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de La Plata, Florencio Varela y Campana.

El lanzamiento de la iniciativa se efectuó este martes en la Unidad 23 Florencio Varela, donde el ex combatiente de Malvinas Julio Aro, de la Fundación No me olvides, compartió una charla con unos 60 privados de libertad y agentes penitenciarios.

El encuentro contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena, y fue coordinado por la docente Verónica Malo.

La charla de Aro se realizó en la Unidad 23 debido a que personas privadas de libertad de esa cárcel durante un taller dictado en el periodo estival en el programa Escuelas Abiertas de Verano elaboraron una maqueta del cementerio de Darwin y escribieron cartas al ponerse en la piel de soldados, padres, madres o familiares de los que intervinieron en la Guerra de Malvinas.

Aro desarrolló una emotiva charla al narrar su experiencia en la guerra, sus desafíos y la tarea a la que se abocó desde 2008 para identificar a los 137 cuerpos de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin.

“Quiero agradecer el respeto con el que me escucharon y por la maqueta, dibujos y escritos que realizaron”, dijo Aro a las personas privadas de libertad.

“La película que recomendamos desde la Fundación no es ninguna que se refiera a la guerra de Malvinas si no el film Coco, en el que se centra en explicar que alguien muere cuando se olvidan de él o ella”, explicó Julio.

Cuando Aro visitó el cementerio de Darwin el 2 de abril de 2008 encontró en las tumbas la frase: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. “Eso me dolió y me atravesó y aquel día me dije que tenía que hacer algo para identificarlos. En la actualidad solo nos faltan cinco y no vamos a bajar los brazos hasta lograrlo”, agregó.

Cabe destacar que antes del inicio de la charla, Aro y las autoridades del SPB y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recorrieron la plazoleta Islas Malvinas, inaugurada este año en el sector intramuros de la Unidad 23.

En el encuentro también tomaron la palabra la docente Verónica Malo y explicó cómo fue que en el curso que dictó en el verano se enfocaron en la guerra de Malvinas. “Hablamos de la democracia, de la soberanía y salió el tema de las islas. Y realizamos obras que nos unieran a todos con respeto por los derechos humanos y memoria”.

Brian, uno de los privados de libertad, dijo “nos pudimos poner en la piel de los soldados y nos vimos identificados. Estamos lejos de nuestras familias, las extrañamos, tratamos de recordar momentos y de proyectarnos a futuro. La verdad que fue gratificante para nosotros honrar a los combatientes caídos y sus familias con la maqueta”.

El subdirector General de Educación del SPB, Antonio Mogica, explicó que los talleres buscan reconstruir la historia y el contexto de la Guerra de Malvinas desde la usurpación británica en 1833, y cómo la Argentina no renunció a sus derechos soberanos. “Agradezco a Julio, a Verónica y a la asesora del Ministerio Jimena Lacorazza. Malvinas nos atraviesa a todos y el reclamo por la soberanía sigue vigente”, sostuvo.

Para cerrar el encuentro habló el director de Capacitación y Planificación Educativa del Personal Penitenciario, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vázquez, quien agradeció a Julio por su emotiva exposición y animó a las personas privadas de libertad a valorar lo que está por venir, así como lo hicieron muchos de los combatientes que regresaron desde las Islas luego de la guerra”.

Respecto al lanzamiento de la propuesta educativa sobre las Malvinas Argentinas se explicó que serán encuentros de dos horas los martes y jueves de 10 a 12 en los que se desarrollarán los talleres destinados a jóvenes privados de libertad de entre 18 y 24 años y agentes penitenciarios.

La experiencia tendrá lugar en las Unidades 23, 24, 31, 32, 42 y 54 Florencio Varela, 1 Lisandro Olmos, 8 y 33 Los Hornos, 12 Gorina y 21, 41 y 57 Campana.

Los talleres se articularán con las actividades educativas que se implementan en las escuelas que funcionan en las cárceles bonaerenses.

En el lanzamiento de los talleres acompañaron a Aro, Malo y la asesora del mencionado Ministerio, Jimena Lacorazza, además del Director General de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Giménez Villalba, el jefe del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Nelson Castro, el director de la Unidad 23, Julián Román, la directora de Carrera Penitenciaria, Mercedes Martínez y el director de Educación del SPB, Martín Danese, entre otras importantes autoridades.

Cada uno de los talleres se conformarán de cuatro momentos: las Malvinas en una palabra; narrar y sentir la guerra a través de la poesía; Malvinas, dictadura y memoria y la importancia de la solidaridad y el compañerismo para transitar momentos difíciles- rol de las mujeres en Malvinas.

Sociedad

La Ciudad celebró el Bicampeonato de Argentina

Publicado

on

By

Cientos de vecinos salieron a celebrar a la avenida Rocca. La celebración se extendió hasta más de las 3.00. No hubo incidentes.

Sigue leyendo

Sociedad

Nueva capacitación de Manipulación de Alimentos

Publicado

on

By

La Municipalidad de Zárate llevó a cabo en el Forum Cultural una nueva capacitación de Manipulación de Alimentos.

Organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Salud, junto con las Direcciones de Bromatología y Zoonosis se realizó una nueva capacitación de Manipulación de Alimentos, importante para todos aquellos dedicados o vinculados con la gastronomía, como así también para los vecinos en general.
Estas capacitaciones cuentan con buena respuesta de la población y próximamente se estará llevando a cabo en la ciudad de Lima.

Sigue leyendo

Sociedad

Vacaciones de invierno: “Wish, nace una estrella” se estrenó a sala llena

Publicado

on

By

El receso escolar ya se disfruta en la ciudad. En los primeros dos días de teatro gratuito, más de 1.400 vecinos asistieron al musical dirigido por Hernán Casanova. Hoy y mañana se pueden retirar entradas en la Biblioteca Municipal, de 10 a 13, para las funciones de esta semana.

Las vacaciones de invierno comenzaron con todo. En los primeros dos días, más de 1.400 vecinos ya disfrutaron del espectáculo musical “Wish, nace una estrella”, una de las propuestas gratuitas de la Secretaría de Inclusión Educación y Cultura del Municipio.

En la Escuela N° 5, las primeras cuatro funciones se presentaron a sala llena y el público pudo disfrutar, de forma gratuita, de esta maravillosa obra que cuenta con atractivos vestuarios, grandes coreografías y una extraordinaria puesta en escena. 

El elenco –integrado por alumnos del Taller Municipal y dirigido por Hernán Casanova- también se lució sobre el escenario presentando una original y divertida versión musical de una de las últimas películas infantiles de Disney que atrapó a chicos y grandes. 

Durante la comedia musical, la joven Asha invoca la magia de las estrellas para intentar salvar a su reino del malvado rey magnífico, junto con el amor de su familia y amigos logra vencer las fuerzas del engaño y del mal.

Así, deja una importante enseñanza e impulsa a creer en la fuerza interna de cada uno para cumplir los más ansiados deseos, mediante la fuerza energética.

En estas vacaciones de invierno, la cartelera teatral se llevará adelante en la Escuela N° 5 dado que el Municipio se encuentra encarando una obra muy importante de ampliación y renovación del emblemático Teatro Municipal Pedro Barbero.

ENTRADAS

Este lunes 15 y martes 16, de 10 a 13, el Municipio estará entregando las entradas gratuitas en la Biblioteca Municipal (Av. Varela 750) para asistir a las funciones de esta semana que se llevarán adelante hasta el sábado 20 inclusive.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS

vip303 prada88 asiabet angkasa138 warung138 sikat138 bonus168 fit88 judicuan luck77 slot123 pragmatic77 winslot88 slot99 hoki303 dewa99 garuda99 mantra88 emas138 vegasgg gas138 bimabet megahoki88 babe138 dragon77 jakartacash coin303 caspo777 cuan138 idn poker jackpot138 megawin77 slot http://vegasgg.patrolicyber.com/