Al cumplirse 150 años de la creación de estos organismos en la provincia de Buenos Aires, la Presidenta del Consejo Escolar Campana destacó “el rol fundamental” que tienen en la administración de las escuelas.
Este 29 de noviembre se conmemoraron los 150 años de la creación de los Consejos Escolares en la provincia de Buenos Aires. Se trata de organismos constitucionales conformados por ciudadanos electos a los que Domingo Faustino Sarmiento les otorgó “un rol fundamental en la administración de escuelas”, recordó Nelda García, Presidenta del Consejo Escolar Campana.
“En este aniversario y en el marco de los 40 años de Democracia ininterrumpida es necesario destacar la importancia que tienen como organismos de representación ciudadana en temas educativos y su acompañamiento permanente a las comunidades educativas en su labor diaria”, agregó.
Entre otras funciones, los Consejos Escolares realizan las reparaciones de los edificios escolares, fiscalizan los diferentes trámites administrativos de docentes y auxiliares, asesoran a las cooperadoras escolares, brindan recursos para la seguridad e higiene y supervisan el Servicio Alimentario Escolar.
Para ello, los consejeros escolares coordinan acciones con su Municipio, sindicatos, ministerios, inspectores, equipos directivos, auxiliares, docentes y comunidades educativas.
“Aunque en muchas oportunidades se haya intentado desacreditar o limitar el trabajo que realizan, los consejos escolares y los consejeros desempeñan un rol fundamental en el sistema educativo”, afirmó Nelda García, quien el próximo 10 de diciembre cerrará “una etapa” en el Consejo Escolar de Campana.
“Quiero agradecerles a todos el acompañamiento que recibí desde que asumí esta función en diciembre de 2015. Me siento feliz del lugar que ocupo y orgullosa del trabajo realizado, aun sabiendo que queda mucho por hacer, pero segura de que quienes conformarán el próximo Consejo Escolar de Campana continuarán este camino y podrán hacerlo efectivo”, cerró García.