Detectives de la Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Campana dieron cumplimiento a múltiples allanamientos en domicilios en la localidad de Garín, ordenes otorgadas por el Juzgado de Garantías Nro. 3 Escobar.
El procedimiento arrojó resultados altamente positivos, ya que se logró detener a once individuos que integraban una organización narco criminal, y fueron incautadas armas de fuego y drogas destinadas a la comercialización.
En el operativo participó la Delegación de Drogas Ilícitas Zárate Campana con el apoyo del personal perteneciente a la Jefatura Departamental de Policía de Seguridad Escobar y agentes de la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria del Municipio de Escobar (Unidad Móvil y Dirección de Canes).
Previo a los allanamientos, se realizó un trabajo de inteligencia en distintos domicilios y se interceptó a compradores eventuales. Por lo tanto, una vez certificada la presencia de los responsables de la banda se procedió a irrumpir en las viviendas donde los delincuentes llevaban a cabo la comercialización de cocaína y marihuana.
Al momento del arribo del personal policial, una mujer integrante de la banda fue sorprendida concretando una venta de cocaína y trató de escapar por un pasillo. En su intento de fuga, arrojó un bolso que portaba en el jardín de una casa vecina. Posteriormente, la mujer fue detenida y en su poder tenía una riñonera que contenía dinero en efectivo, un teléfono celular y cerca de cien dosis de cocaína.
Gracias a la colaboración de los vecinos, se logró secuestrar el bolso que la detenida había arrojado al interior de una vivienda. En su interior se encontró más dinero en efectivo, dos balanzas de precisión, gran cantidad de recortes de nylon, cocaína en trozos compactos, un arma de fuego con pedido de secuestro activo por el delito de robo agravado y una importante cantidad de municiones.
Como resultado de la totalidad de los allanamientos, se secuestraron 593 gramos de cocaína, 12 gramos de marihuana, un automóvil Volkswagen Gol, dos balanzas de precisión, dos teléfonos celulares, más de $150.000 en efectivo, dos armas de fuego y otros elementos probatorios.
Entre los detenidos se encuentran dos personas que serían los jefes de la banda, otras dos de lo que vulgarmente se llama “soldaditos” y siete compradores, que fueron trasladados a dependencias policiales en calidad de aprehendidos. A los responsables de la organización delictiva se les inició una causa judicial por “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real con comercio de estupefacientes agravado en dos ocasiones y tenencia ilegal de arma de guerra”.
En la madrugada de este martes, un operativo coordinado por el Centro de Operaciones Zárate (COZ) permitió interceptar un automóvil Renault Clio que circulaba con una patente robada y que presentaba pedido de secuestro activo desde 2021 por un hecho de robo agravado.
Días atrás, el COZ había tomado conocimiento sobre un vehículo que llevaría colocada una chapa patente que no le correspondía. Tras consultas con el Gabinete Táctico Operativo de la Comisaría 1ra, se verificó que la patente en cuestión pertenecía a otro Renault Clio radicado en Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, cuya propietaria ya había denunciado el robo de la misma y tramitado un duplicado.
Con esta información, el COZ cargó el dominio en los lectores de patente (LPR) instalados en puntos estratégicos de la ciudad. Fue así que, a las 00:09 horas del martes, uno de los dispositivos detectó el ingreso del vehículo sospechoso por Avenida Lavalle.
Los lectores de patente (LPR) utilizados en la ciudad corresponden a tecnología de última generación de la firma HikVision, y están integrados con un software avanzado de la misma empresa. Este sistema permite realizar un análisis detallado de los vehículos que ingresan y egresan de Zárate, con la posibilidad de filtrar búsquedas por marca, tipo y color del rodado, e incluso detectar unidades que circulan sin chapa patente colocada, lo cual agiliza la identificación de casos sospechosos. En los últimos meses, la Secretaría de Protección Ciudadana tomó la decisión estratégica de reemplazar los equipos anteriores, que presentaban limitaciones técnicas que impedían una correcta lectura de chapas, especialmente en condiciones de baja visibilidad.
De inmediato, los operadores del centro de monitoreo iniciaron el seguimiento por cámaras, al tiempo que se alertó a los móviles de la zona. Tres minutos más tarde, a las 00:12, el móvil N°10 con personal de adicional logró interceptar el rodado en la intersección de Avenida Mitre y Conesa. En simultáneo, efectivos de la Sub DDI Zárate, ya al tanto del caso, intervinieron para proceder con la verificación técnica del vehículo.
Finalmente, se confirmó que la patente era efectivamente robada y, tras cotejar el número de chasis, se estableció que el automóvil contaba con un pedido de secuestro activo desde el 9 de septiembre de 2021, emitido por la UFI N° 24 de Malvinas Argentinas, en el marco de una causa por robo agravado. El vehículo fue trasladado a la sede de la Sub DDI Zárate para continuar con las actuaciones judiciales pertinentes, bajo la carátula de encubrimiento.
Cabe destacar la labor del Centro de Operaciones Zárate, cuya articulación tecnológica y operativa no solo refuerza la prevención del delito, sino que además colabora eficazmente con las distintas fuerzas policiales en tareas de investigación e identificación de ilícitos complejos.
Personal de la Sub-DDI de Zárate, realizó un allanamiento en el barrio 6 de agosto de la ciudad de Zárate por violencia de género, y se encontró con un invernadero de marihuana.
Si bien no se encontraba en el lugar el imputado, si pudieron establecer que en el domicilio existía un indor Invernadero de cultivo de Marihuana, observando en el lugar varias plantas de marihuana como así también varios frascos conteniendo flores (cogoyos), semillas y fertilizantes para su crecimiento, procediendo a la rápida aprehensión de un sujeto mayor de edad que se encontraba en el lugar. El sujeto prófugo está buscado por lesiones agravadas y amenazas.
Personal del Gabinete Táctico Operativo de la Comisaría Campana detuviero a dos sujetos tras allanar una vivienda de la calle Dellepiane al 700.
En el lugar, se secuestró una funda de guitarra, un estuche de lentes, una frazada y otros elementos todo propiedad de la víctima de una hecho de hurto. Se detuvo a dos sujetos de 32 y 34 años respectivamente.