Hoy viernes 29 de septiembre la Aduana de Campana celebra su 147° aniversario, en medio de un crecimiento sostenido que la ha transformado en una de las más imooetantes del país.
Su zona operativa consta de 15 muelles ubicados en la ciudad de Campana, Zárate y Lima entre los que se destacan: AXION, EUROAMERICA, MARIPASA SIDERCA, PETROMINING, POBATER, TAGSA, TERMINAL ZARATE, DELTA DOCK y LAS PALMAS.
Asimismo se destaca que la Aduana de Campana cuenta con al menos dos aduanas domiciliarias a saber: las de TENARIS SIDERCA y TOYOTA, en las cuales se realiza el registro de los despacho aduaneros y demás operaciones que se efectúan en dicha Plantas, con excepción de las actuaciones sumariales que se sustancian en la Aduana central.
La Aduana de Campana es hoy la primera del interior del país por la recaudación y esta cabeza a cabeza con la de Buenos Aires a nivel país. En los últimos 15 años, la Aduana de Campana prácticamente duplicó su volumen de operaciones. Ese crecimiento no está vinculado tanto a la actividad económica, sino más bien a la disponibilidad de facilidades logísticas en la región.
Por todo ello la Aduana de Campana en su 147º aniversario dice presente a las necesarias transformaciones económicas y con su gran aporte en la percepción de la renta aduanera para los recursos del Estado que la ubica en una posición de privilegio, trabaja día a día para mejorar los controles, contribuyendo al interés público y de los administrados.
JURISDICCIÓN DE LA ADUANA
Actualmente por Resolución A.N.A Nº 2076/93 su jurisdiccion comprende los partidos de: Alberti, Bragado, Campana, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Exaltación de la Cruz, General Viamonte, Lujan, Mercedes, Navarro, San Antonio de Areco, San Andres de Giles, Suipacha y Zárate.
LA LEY QUE CREÓ LA ADUANA DE CAMPANA
En el mes de septiembre del año 1876 siendo Presidente de la Nación Nicolás Avellaneda, se promulga la Ley Nº 804 que habilita el Puerto de Campana, como Aduana de Segundo Orden (o sea como Receptoría).
— El texto de la citada Ley enunciaba:
Buenos Aires, Septiembre 29 de 1876
Por cuanto: “El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso sancionan con fuerza de LEY.
ARTICULO 1º.- Habilítase el Puerto de Campana para las operaciones de Comercio exterior e interior, como aduana de segundo orden.
ARTICULO 2º.- El personal que deba servir las oficinas que se creasen, será tomado para el presente año de las Receptorías de Zárate, Baradero y San Pedro.
LAS SEDES DE LA ADUANA CAMPANA
Al momento de su creación la Aduana se encontraba en las proximidades de la ribera del río Paraná de las Palmas. Otro edificio donde se desempeñó la actividad aduanera, lo señala Jorge P. Fumiere en su libro “Los orígenes de Campana” se encontraba en una esquina, hoy entre las actuales calles Belgrano y Dellepiane, parte de la construcción original aún subsiste, por lo que por encima de la puerta y al final de su construcción puede observarse los distintos herrajes para hizar la bandera, habiendo vecinos que al día de la fecha de esta publicación pueden dar testimonio de ello. Posteriormente en el año 1. 936 la Aduana traslada sus oficinas a un local que es arrendado al Dr. Martin Luis Becerra ubicado en la calle Rivadavia al Nº 285/287 (hoy calle Rocca).
Como los locales que rentaba la Aduana se encontraban relativamente retirados de la Zona portuaria y a su vez la Aduana carecía de edificio propio, por Decreto Nº 133.206- Acuerdo Nº 150- El P.E.N. con fecha 23 de Octubre del año 1942 autoriza a la Direccion General de Suminstro del Estado para adquirir en propiedad con destino a la Aduana de Campana, dependiente de la DGA, la fraccion de tierra lote 1 del plano oficial de Subdivision de los terrenos denominados ” LORELEI” ubicados en la ciudad de Campana, pertenecientes a la Sociedad Anónima Crédito Mobiliario y Financiero Brancht, dicho decreto fue publicado en el Boletín Oficial Nº 14.475 con fecha 30 de Noviembre del año 1942 en la página 3. Anteriormente inmueble se encontraba el Hotel Lorelei ubicado en la interseccion de las calles Colón y Luis Costa al borde de la barranca natural allí existente, donde posteriormente se construyó la actual sede de la Aduana de Campana, sita en Luis Costa 651.
UNA NUEVA SEDE: EL PRÓXIMO DESAFIO
A partir de una resolución de la AABE la Aduana Campana tendrá su nueve sede en la Costanera Campana, ya que se reciclará uno de los galpones del Ferrocarril para ese fin.
Ya se están haciendo los estudios previos y se espera que el año próximo se inicie la obra.