Se trata de la creación de un Hospital para Lima y la transformación del Hospital Virgen del Carmen en uno interzonal, con una inversión de 4400 millones de pesos.
Será en etapas y en virtud de las demandas relevadas para la construcción de Plan Quinquenal. Se ampliará la superficie actual a 9000 m² los 6000 actuales y aumentarán las camas de 143 a 215. En el caso de Lima se anunció un proyecto para la construcción de un hospital que funcionará en red junto al de Zárate. Además se entregaron dos ambulancias de alta complejidad que serán destinadas al hospital de Zárate y otra para Lima, junto a 20 nuevas computadoras.
Sobre el hospital Virgen del Carmen su ampliación permitirá sumar los servicios de hemodinamia, urología, unidad coronaria, un servicio de hemodiálisis en pacientes crónicos y residencia para madres, pero también sumar camas para neonatología, cuidados mínimos, críticos e intermedios y para pediatría.
Con respecto al hospital de Lima el Ministro de Salud bonaerense, Dr. Nicolás Kreplak detalló que “será un edificio de 900 m² que contará con consultorios externos, guardia con shock room e internación de cuidados para que las y los vecinos de esta localidad tengan un más y mejor acceso a la salud”.
El Gobernador Kicillof puntualizó que el hospital en Lima “será público no será arancelado, no va a tener bauchers, no será privado porque estamos en un momento donde se expresan comentarios con terminlogía que nadie conoce las que presentan como solución milagrosas cuando en materia de salud no hay milagros”. Además enfatizó que en materia de salud “lo que se debe hacer es un trabajo serio, constante, inversión pública permanente como lo hicimos durante este período”.
Por su parte Propato destacó “para nosotros es una emoción enorme el compromiso del Gobernador, el Ministro de Salud y del Director del hospital Mariano Griguelo, todos reconocemos que una de las cuestiones más complejas que tenemos en nuestro distrito es el acceso a la salud”. En ese marco enfatizó que “esta decisión viene de la mano, con lo que dijo el Gobernador Kicillof, una inversión de más de 5 mil millones de pesos que le traerá soluciones a nuestros vecinos zarateños y limeños”.
El bloque de Juntos de Campana adhirió al reclamo de sus pares bonaerenses. En el caso de la ciudad, se redujo casi un 50% del fondo, clave para mantener en buenas condiciones la infraestructura de los establecimientos educativos.
Consejeros Escolares de Juntos de Campana adhirieron al reclamo ante el Gobierno Provincial por la significativa reducción del Fondo Compensador que alcanza casi un 50%, herramienta clave para afrontar gastos de mantenimiento en los establecimientos educativos de la ciudad.
Al igual que sus pares bonaerenses, los consejeros expresaron su preocupación ante esta situación que impacta de forma negativa y directa en la prestación de los servicios necesarios para el funcionamiento de las escuelas como la reparación de baños, techos, instalaciones eléctricas y el pago a proveedores.
La reducción significa una baja en la alícuota que representa el giro de menos fondos hacia el Consejo Escolar. En marzo de 2025 se había recibido en concepto de Fondo Compensador un total de $37.640.386, y en abril fueron $37.979.092. La alarma se encendió en mayo, cuando Provincia envió a Campana tan solo $18.251.348.
“La educación pública no puede sostenerse con incertidumbre presupuestaria ni recortes de esta magnitud. Necesitamos respuestas concretas para seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad institucional”, exclamaron los consejeros escolares.
Y finalizaron: “Exigimos la restitución del Fondo y el compromiso real con la educación pública”.
Durante la sesión celebrada en el día de ayer, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires prestó acuerdo para una serie de importantes nombramientos que fortalecen la estructura judicial del Departamento Judicial Zárate-Campana.
Con la aprobación del Senado, se incorporan:
Dr. Tomás Cornú, como Juez de Responsabilidad Penal Juvenil
Dr. Facundo Quinteros, como Juez del Tribunal en lo Criminal
Dra. Catalina Fernández Duvidier, como Defensora Oficial Penal
Dra. Pilar Castaño, como Defensora Oficial Penal
Dr. Luciano Marino, como Fiscal Adjunto del Tribunal de Casación Penal
A esta lista de designaciones se suma también el acuerdo prestado días atrás al Dr. Christian Fabio, quien asumirá el cargo de Fiscal General del Departamento Judicial Zárate-Campana.
Con estos nombramientos, se comienza a dar respuesta a una larga demanda en la cobertura de cargos vacantes en la administración de justicia, no sólo en este departamento judicial, sino también en toda la Provincia de Buenos Aires.
Ahora se aguarda la firma de los respectivos decretos por parte del Gobernador para que los nuevos magistrados puedan asumir formalmente sus funciones.
Estos avances representan un paso significativo hacia el fortalecimiento del servicio de justicia y una mejora concreta en el acceso a derechos para las y los bonaerenses.
El secretario general de la UOM, Abel Furlán, señaló que no descartan “ninguna medida de fuerza desde el movimiento obrero por estas intenciones de la justicia que hoy sigue profundizando la persecución política sobre Cristina Fernández de Kirchner”.
“Es grave lo que está sucediendo con el intento de la persecución política, están atentando contra la democracia”, aseguró Furlán a Radio 10. “Vamos a movilizar a los compañeros para tratar de estar advertidos de una situación que es gravísima. Está en riesgo la democracia y aquellos compañeros que bajo las convicciones están liderando la representación de las masas populares”, agregó.