Politica

El Peronismo de Campana tuvo su peor paso de la historia

Publicado

on

Desde que se implementaron las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nunca había bajado del 25% de los votos.

El estreno de las Primarias fue en 2011 y, ese año, Stella Giroldi arrasó en agosto con el 54,3% de los votos como precandidata a Intendente del Frente para la Victoria.

Dos años después, en 2013, el FpV haría una pobre elección en Campana, logrando solo el 25,02%.

En esa PASO 2013 sufrió la marcha de muchos votos peronistas no kirchneristas al flamante Frente Renovador, cuya interna local ganó Sebastián Abella, quien de allí en adelante se adueñaría de todas las elecciones realizadas en Campana hasta la actualidad.

Sin embargo, el kirchnerismo en particular y el peronismo en general lograron un caudal de votos superior en las siguientes contiendas.

En 2017, Unión Ciudadana registró el 28,12%, mientras Frente Un País sumó el 11,31% y el Frente Justicialista, el 4,42%.

En 2019, el Frente de Todos debutó a nivel local con el 37,05% de la mano de Rubén Romano.

Y en 2021 llegó al 33,08% con la populosa interna que protagonizaron Romano, Alejo Sarna, Guillermo Varela, Oscar Echegaray y Leonardo Ramos

Para este 2023, la denominación mutó a Unión por la Patria, pero el resultado fue muy flaco respecto a esos antecedentes: entre Alejo Sarna y Carlos “Toro” Ortega reunieron apenas el 23,48% de los votos emitidos a nivel local en las PASO del último domingo.

De esa manera, el peronismo quedó a casi 36 puntos de Juntos por el Cambio en Campana y firmó su peor resultado en una Elección Primaria.

Trending

Exit mobile version