Uno de los vehículos estaba circulando por Campana y los dos restantes se encontraron abandonados en distintos puntos de la ciudad.
Desde el momento de la creación y puesta en funcionamiento de la Patrulla Urbana por parte de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio durante la gestión del intendente Sebastián Abella, pasó a ser una herramienta muy importante para colaborar con las fuerzas provinciales y nacionales en la prevención de delitos y faltas en general, teniendo dentro de sus funciones el acercamiento al vecino de Campana.
Fue así que en el cumplimiento de los patrullajes por el casco urbano y los distintos barrios, en tan solo 72 horas, recuperó tres autos que habían sido sustraídos en diferentes fechas y ciudades del Gran Buenos Aires.
El primer vehículo fue encontrado el miércoles 2 de agosto, alrededor de las 16, en el barrio El Portal. Se trata de un Ford Fiesta (dominio AA631UE) que circulaba con chapas patentes de otro vehículo, sin pedido de secuestro, pero gracias a las distintas herramientas tecnológicas y a la posibilidad que desde el móvil se puede hacer la consulta vía radial al Ministerio de Seguridad con comunicaciones encriptadas, se comprobó a través la numeración grabada en los cristales que había sido sustraído en la localidad de José C. Paz el pasado 27 de julio de 2023. A raíz de ello, el conductor del vehículo, un vecino de 28 años de edad, quedó aprehendido a disposición de la U.F.I. N°24 descentralizada de José C. Paz.
El segundo automóvil fue descubierto el jueves 3, a las 20 Hs, en la playa de estacionamiento del Burger King. Allí se estableció la existencia de un automóvil Volkswagen Voyage que, al igual que el caso anterior, las patentes no coincidían con la numeración grabada en los cristales. Tenía pedido de secuestro de la localidad de 3 de Febrero desde el día 26 de julio de 2023, a solicitud de la U.F.I. N° 10 de San Martín.
Y, finalmente, el día sábado 5, a las 9:30, en la calle sobre Las Heras al 900 se constató la existencia de un Volkswagen Gol (dominio CDE787) que se encontraba en el lugar en apariencia de abandono. Al realizarse las averiguaciones de práctica, se estableció que había sido sustraído en la localidad de Los Polvorines, el 30 de julio de 2023, por hurto agravado a disposición de la U.F.I. N° 24 de Malvinas Argentinas.
Ante ello, desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana recomiendan a los vecinos ante la posibilidad de observar algún vehículo que les resulte sospechoso, ya sea en circulación o estacionado en aparente estado de abandono, y no siendo de su vecindario, se de aviso de forma inmediata a través de la aplicación “Alerta Campana”, a la Mesa de Enlace 423263 o bien al 911.
A partir de una labor de inteligencia, agentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA) desmantelaron una plantación de marihuana en el Delta del Paraná. El operativo se dio en el sector insular de Campana.
Este operativo fue posible a partir de la detección de un predio clandestino con plantas de marihuana en zona del Arroyo Negro, a la altura del kilómetro 91 del Río Paraná de las Palmas. Quienes realizaron este hallazgo fueron los agentes de la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones, que informaron a la justicia. El juzgado Federal de Campana, a cargo del doctor Adrián González de Charvay, Secretaría Penal N° 1 del doctor Diego Sánchez Guzmán, ordenó el procedimiento. En el mismo secuestraron 608 plantas de cannabis de entre 0,25 y 3,50 metros de altura con un peso superior a los 260 kilos.
Además de la plantación de marihuana propiamente dicha, del lugar también secuestraron elementos típicos del cultivo que también sirven como prueba para este caso. Es así que se llevaron una motobomba, tanques de agua, regaderas, macetas y mangueras. Con estos elementos, el aforo total superó los 950 millones de pesos.
En el momento en el que desmantelaron la plantación de marihuana en el Delta no encontraron a personas en las inmediaciones. Es por este motivo que el caso sigue en investigación. Ahora deberán identificar a los responsables de la plantación para poder avanzar en el esclarecimiento del caso.
El escalofriante hecho ocurrió en una vivienda del barrio Amancay. Los dos presuntos autores del crimen están detenidos.
Un encuentro que debía ser motivo de alegría terminó en tragedia este sábado a la noche en la localidad de Maquinista Savio, donde un hombre que celebraba su cumpleaños fue asesinado de un balazo en el pecho. Los dos presuntos autores del crimen están detenidos.
El dramático hecho ocurrió alrededor de las 23 en un domicilio ubicado sobre las calles Los Tulipanes y Ruiseñor, a unas quince cuadras de la ruta provincial 26, en el barrio Amancay, donde Franco Elías Córdoba celebraba sus 30 años junto a familiares y amigos. Sobre el ataque hay poca información. Trascendió que en un momento del encuentro apareció un vecino, identificado como Nicolás Roberto Maturano (28), quien desenfundó un revolver y le disparó. El tiro dio en el pecho del cumpleañero, que quedó mortalmente
Totalmente desesperados y en shock por lo sucedido, familiares trasladaron a Córdoba a la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Maquinista Savio, donde llegó sin signos vitales. La noticia de su fallecimiento causó conmoción entre los presentes y en el barrio, donde era conocido. Alertados por un llamado al 911, efectivos del Comando de Patrullas de Escobar, junto a personal de la comisaría 4ta de Maquinista Savio y del Grupo Táctico Operativo (GTO), montaron un operativo cerrojo en la zona. Así, en poco tiempo lograron dar con Maturano, a quien detuvieron en su domicilio de la calle Tulipanes al 3100.
Durante el allanamiento, la Policía incautó un revólver calibre 22 largo, que sería el arma utilizada en el crimen. También arrestaron a Juan Eduardo Verón (41), quien habría tenido algún grado de participación en el hecho, de acuerdo a los testigos. Ambos están a disposición de la Ayudantía Fiscal de Maquinista Savio, bajo la órbita de la UFI Nº5 de Escobar, imputados de “homicidio”. Según testimonios recabados por los investigadores, Maturano habría amenazado previamente a la víctima. Por el momento, se desconocen los motivos exactos que desencadenaron el ataque. Sobre el móvil del crimen, voceros policiales se limitaron a señalar que sería por “problemas entre ellos, del barrio”. También indicaron que Maturano contaba con antecedentes delictivos.
De las tareas investigativas y periciales también participaron efectivos de la Sub DDI de Escobar y de la Policía Científica
El lunes pasado por la mañana, en Victorino de la Plaza y Camino Viejo, un móvil del COZ con policía de adicional visualizó una moto a alta velocidad que a los pocos metros terminó despistando y cayendo a una zanja.
Se constató que la Honda Wave 110cc, con dos menores de 14 años a bordo, registraba un pedido de secuestro activo por hurto de vehículo dejado en vía pública, del 23 de Julio del 2024 en la localidad de Campana, a solicitud de la UFI N° 2.