Claudio Wodtke, de 61 años, fue apresado en el barrio porteño de Saavedra. Está acusado de abusar de dos alumnos de tercer grado de una escuela de Maquinista Savio.
El portero de una escuela primaria de la localidad de Maquinista Savio fue detenido este viernes a la tarde en el barrio porteño de Saavedra por efectivos policiales que llevaban varios días tras sus pasos.
Voceros de la investigación informaron a El Día de Escobar que Claudio Alberto Wodtke, de 61 años, fue aprehendido en un procedimiento del que participaron efectivos de la Estación de Policía Departamental de Seguridad, un grupo comando y agentes de la Comisaría 4° de Escobar, con asiento en Maquinista Savio, en articulación con la Policía Metropolitana.
El ex empleado auxiliar de la Escuela Primaria Nº23, en la que se había jubilado recientemente, fue interceptado por los uniformados cuando deambulaba por la calle Vilela al 2700, en el barrio porteño de Palermo, a unas diez cuadras de la avenida General Paz.
Desde que se radicaron las denuncias por abuso sexual contra una alumna y un alumno, ambos de 8 años, el Juzgado de Garantías N°4 de Escobar, a cargo del juez Mariano Chausis, dispuso una orden de detención sobre Wodtke, quien no fue localizado en su domicilio y era intensamente buscado.
Actualmente se encuentra a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº4, a cargo del fiscal Cristian Fabio, imputado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”.
Quién es Claudio Wodtke
El ex portero de la Escuela Primaria Nº23, ubicada en el barrio Ovejero, donde trabajó varios años y mantenía un trato normal con sus pares, estuvo en boca de todos en los últimos días y fue noticia a nivel nacional, a partir de la trascendencia pública que adquirió el caso.
Claudio Wodtke es ex combatiente: había luchado en la guerra de Malvinas y solía participar en actos conmemorativos. Casualmente, el colegio en el que trabajaba se llama ARA General Belgrano, en honor al crucero hundido de manera ilegal por el submarino inglés Conqueror durante el conflicto bélico de 1982.
De acuerdo a información trascendida en Gaceta Marinera, el portero denunciado por abuso sexual formaba parte del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado N°10 “Coronel Isidoro Suárez”. En la biografía de su página de Facebook, que actualmente no está disponible, también decía que antes de incursionar como auxiliar educativo había trabajado en Fargo Argentina.
Desde que se efectuaron las denuncias, el jueves de la semana pasada, se desconocía el paradero de Wodtke, quien finalmente fue arrestado ocho días después en el barrio porteño de Saavedra.
Testimonios desgarradores
Medio centenar de padres y madres de alumnos de la Escuela Nº23 se acercaron el miércoles a la institución a reclamar explicaciones y exigir justicia. Fue en ese contexto donde se conocieron más detalles y testimonios escalofriantes sobre los hechos ocurridos en la institución.
Una mujer cuestionó a la maestra de su hija por no prestarle atención cuando le contó que el portero había abusado de ella. “No le creyó hace tres meses, ni bien pasó, cuando salió del baño corriendo a contarle. Los compañeritos la vieron llorando y la maestra le dijo que vaya a sentarse, que era una mentirosa”, expresó, indignada.
Además, la mujer reveló que Wodtke les regalaba golosinas para convencerlas de ir al baño y que amenazaba a sus víctimas para que mantuvieran en secreto los abusos. “Estaba amenazada por el portero. Con un cuchillo le decía que iba a degollarme a mí y a ella, que la iban a encontrar muerta en el baño”, aseguró en declaraciones al canal TN.
En uno de los episodios de abuso sexual, el portero habría obligado a una nena con un cuchillo en la mano “a que le chupe donde él hace pis”, según consta en la denuncia. Pero eso no fue todo: la nena explicó que en otra ocasión el hombre obligó a otras compañeras a que se bajaran la ropa junta a ella en el baño del colegio.
La otra denuncia fue realizada por los padres de un niño con discapacidad auditiva. “No puedo ni hablar ni procesar lo que le hicieron a mi hijo. Exigimos respuestas a la escuela”, manifestó la madre del menor.
La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense apartó de su cargo al director del establecimiento por el tiempo que demande la investigación y designó en su reemplazo a la vicedirectora. Desde que estalló el escándalo, las clases en el colegio fueron suspendidas.
Asimismo, un equipo de profesionales de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y de la Subsecretaría de Educación del Municipio se puso en contacto con los denunciantes para brindarles asistencia tanto a las víctimas como a sus grupos familiares.
Fuente: eldiadeescobar.com.ar/