Desde 1985, una familia campanense prepara el tradicional brebaje que, según el ritual, al tomarse el primer día de Agosto, logra prevenir los males que la época invernal acarrea. Conocé la historia, y reserva tu botella.
Según la tradición el primero de agosto, al comenzar el día deben tomarse tres sorbos (hay quienes afirman que son siete) de caña con ruda en ayunas. Este ritual se practica como una prevención contra los males que la época del año acarrea.
Los guaraníes fueron quienes estudiaron las propiedades de la planta y la utilizaron con éxito para combatir parásitos, irritación y otros dolores físicos. Sus bondades medicinales la convirtieron luego, en un remedio contra la envidia, la negatividad y la mala suerte.
En Campana, una familia realiza desde hace más de 35 años el tradicional preparado. “La Ancestral”, tiene historia propia: “Un 1° de Agosto de 1984, por la selva misionera me encontré con una comunidad Mbyá Guaraní, que hacían artesanías en madera. Una anciana me ofreció una bebida, la cual me asombró. Con la ayuda de su nieta, me explicaron el por qué de esa ofrenda a la Pachamama, y que sus ancestros preparaban la caña con ruda para la protección de la salud en tiempos de pestes y males” cuenta uno de sus actuales creadores, desde 1985.
Con el fin de preservar las raíces ancestrales, la práctica fue extendiéndose a lo largo de todo el país, con mayor popularidad en el nordeste argentino. Y en Campana, la auténtica y especial caña con ruda es La Ancestral. En ediciones limitadas, podés solicitar su botella al 011-53176884, o a través de las redes sociales en Instagram (@laancestralruda).