Politica

Como afectan las medidas de fuerza de Furlan en el sueldo de los trabajadores metalúrgicos

Publicado

on

¿Cómo impactan las medidas gremiales adoptadas por la UOM en los más de 3.500 trabajadores del Centro Industrial de Campana y en la economía del país?

En el marco de las negociaciones paritarias, la UOM realiza medidas de fuerza inéditas y sorpresivas que no registran antecedente en los últimos 30 años. Las mismas afectan salarios, nivel de actividad, exportaciones que generan dólares tan necesarios en esta coyuntura económica y ponen en riesgo clientes y la propia fuente de trabajo.

Luego de tan sólo una reunión con la Cámara Argentina del Acero en el ámbito del Ministerio de Trabajo, la UOM inició un plan de lucha que ya está afectando el normal abastecimiento de toda la industria metalmecánica (ej. autopartista, automotriz, agroindustria, envases, construcción y otros), comprometiendo exportaciones (y la consecuente restricción que impide el ingreso de dólares al país) y el cumplimiento de contratos con clientes con el potencial impacto en el futuro del empleo.

La medida arrancó con un paro de 12 horas el martes 18 de julio y se sumaron otras 48 horas entre el jueves 20 y viernes 21. Recién ayer por la noche el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria a partir de las 17 horas de hoy por las medidas de fuerza mantenidas por la UOM. Las negociaciones salariales con el gremio venían teniendo acuerdos trimestrales que permitieron durante el último tiempo salvaguardar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores frente a la inflación. Desde hace más de 30 años no se veía una acción gremial de esta magnitud en los centros industriales, en donde siempre se priorizó el diálogo.

Estas medidas tienen alto impacto en la actividad industrial, pero también afectan los haberes de los trabajadores por pérdida de presencialidad y reducciones en los bonos de producción. El salario actual real promedio de un trabajador siderúrgico es de $450.000 mensuales. Los mismos perciben, adicionalmente, un bono por resultados que en algunos establecimientos ha llegado este año a los $650.000 netos por persona.

Estas medidas impactan en estos ingresos ya que, por las acciones de fuerza realizadas hasta la fecha, los trabajadores tendrán una reducción en sus haberes del 20% del mensual. De mantener la posición y concretarse las medidas anunciadas para la próxima semana (paro adicional de 72hs), el descuento total ascendería al 32% del salario mensual. Esto inevitablemente también afectará los resultados de las compañías, por lo que los ingresos incluidos dentro del bono de producción también serán impactados negativamente.

Trending

Exit mobile version