Elisa Abella entregó los certificados de fin de curso y felicitó a los estudiantes por haber participado con compromiso y responsabilidad. Este cuatrimestre, los 2 Centros Municipales de Oficios tuvieron en total 380 egresados.
Con el objetivo de brindar herramientas para transformar las realidades de los vecinos, el Municipio cerró un nuevo cuatrimestre de capacitaciones que obtuvo 250 egresados que ahora cuentan con un nuevo oficio con salida laboral.
Fue una jornada llena de alegría y emociónCada alumno recibió y posó con su diplomaElisa Abella felicitó a cada uno de los agresados
Telar y tintes naturales, pedicuría, manicuría, barbería, pastelería, gastronomía, diseño de indumentaria, fueron los cursos gratuitos que dictó la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura en el anexo del Centro Municipal de Oficios, ubicado en Becerra 718.
Y, para dar cierre a cuatro meses de aprendizaje teórico y práctico, la titular de la cartera social, Elisa Abella, entregó los diplomas que certifican la cursada aprobada a 250 vecinos y los felicitó por haber participado con compromiso y responsabilidad.
“Le agradecemos al Municipio por darnos esta oportunidad de realizar estos cursos de oficios que ayudan tanto en este momento que la gente necesita aprender nuevos conocimientos para tener una salida laboral, ayudar a alguien o simplemente para salir de su casa”, fueron las palabras de una de las alumnas del curso de diseño de indumentaria, que contó con el apoyo de todo el alumnado.
Estos 250 egresados, se suman a los 130 vecinos que también concluyeron los cursos de oficios que se dictan en el CMO de Pasaje Carhue y Coletta, tales como, mecánica de moto, joyería, plomería domiciliaria, electricidad, pintura de obra y albañilería. Es decir que este cuatrimestre, se egresaron 380 campanenses en total.
Previo a entregar los certificados, Elisa Abella recordó que el Centro Municipal de Oficios se puso en marcha en medio de la pandemia por Covid-19 a fin de darles a los vecinos herramientas, formación y nuevas oportunidades para afrontar la dura crisis económica que dejó y aseguró que la demanda de los vecinos es cada vez más grande y que están planificando acciones para ampliar la cantidad de cursos en ambas sedes.
“Este es un esfuerzo muy grande que hacemos desde el Municipio con el objetivo de promover nuevas y mejores oportunidades para los vecinos a través de espacios de formación gratuita”, indicó la funcionaria.
El acto de entrega de certificados contó con la participación de la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi, la directora de Educación, Mariana Brutti, la coordinadora del Anexo del CMO, Mariela Contreras y los docentes Marina Padovani, Andrea Burgueño, Daniela Escobar, Darío Follonier y su asistente Yair Mendieta, Patricia Franco y Claudia Maíz.
Otros 250 vecinos se capacitaron en oficios con salida laboral.
“Podrida” y “Hasta que pase la cuarentena” son producciones íntegramente campanenses. El domingo serán las encargadas de cerrar la gran cartelera del evento que se desarrollará desde el viernes en el Teatro Pedro Barbero.
El primer Festival de Teatro de Campana comenzará este viernes 25 de abril con una variada cartelera que incluye obras y actores de reconocimiento nacional como “Toc Toc”, con Roberto Antier y gran elenco; “Holter”, con Martín Seefeld; y “Quieto”, con Miguel Ángel Rodríguez.
Sin embargo, el cierre del evento estará a cargo de dos obras locales, de producción íntegramente campanense: “Hasta que pase la cuarentena” y “Podrida” se presentarán el domingo a las 19.30 y 20.30, respectivamente.
“Hasta que pase la cuarentena” es una obra de María Isabel Chávez, que cuenta con la dirección de Javier Marizaldi y la actuación de la propia María Isabel Chávez, Martha Bujdud y Jorge Norsi, quienes integran el Grupo Villamor del Taller Municipal de Teatro para Adultos Mayores del barrio Villanueva.
El Grupo Villamor ya ha desarrollado más de una decena de obras a lo largo de los últimos años y en esta oportunidad presentará la historia de un matrimonio que recibe una visita inesperada al mismo tiempo que intenta sobrellevar la cuarentena.
En tanto, “Podrida” es una obra de Guillermo Farisco, que también dirige Javier Marizaldi. Está producida por el Teatro La Rosa y cuenta con la actuación de Cecilia Álvarez, Andrea Giana y Graciela Carfagno.
Es la historia de tres amigas unidas por un pasado en común, pero que tienen destinos diferentes hasta que un acontecimiento las reunirá nuevamente, aunque también podría separarlas para siempre.
Las entradas gratuitas para estas dos obras se podrán retirar el mismo domingo: desde las 18.30 para “Hasta que pase la cuarentena”, que se presentará en la Sala del Entrepiso; y desde las 19.30 para “Podrida”, que se subirá al escenario principal del Teatro Pedro Barbero.
Ya se finalizó la construcción del nuevo espacio del centro de salud y ahora se avanza por la remodelación y puesta en valor del edificio existente.
Con el apoyo de la empresa Axion energy, el Municipio avanza con la obra de ampliación y remodelación del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de La Josefa.
Según detallaron desde la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, el proyecto ya se encuentra con un avance del 75%: se finalizó la construcción del nuevo espacio del CAPS que incluye una ampliación de su superficie cubierta de 125 metros cuadrados. Allí funcionará un Salón de Usos Múltiples (SUM), un consultorio odontológico y el área de enfermería.
Ahora la obra continúa por el edificio existente del CAPS – unos 115 m2- remodelando y modernizando los consultorios, sala de espera, recepción y enfermería. Además, se reorganizarán todos los espacios para mejorar la funcionalidad del edificio.
En este marco, se trabaja en las terminaciones interiores con la realización de trabajos de pintura, electricidad y la colocación de guarda camillas.
Una vez concluidas estas tareas, se avanzará con la renovación de la fachada y la construcción de las veredas externas para lograr una mejor accesibilidad.
Este 22 de abril y en el marco del Día Mundial de la Tierra, Toyota y Fundación Temaikèn realizaron la reinserción de 58 aves recuperadas en la Reserva Natural Toyota en el predio de la planta de Zárate. Esta actividad se alinea al propósito de la Reserva Natural Toyota de conservar la fauna y la flora nativa bonaerense, captar emisiones de CO2 y recibir visitantes con fines educativos y recreativos.
En el marco del Día Mundial de la Tierra, Toyota Argentina y Fundación Temaikèn llevaron a cabo una jornada de conservación que incluyó la reinserción de 58 aves rehabilitadas en la Reserva Natural Toyota. Durante la actividad, se liberaron cinco especies de aves diferentes, todas originarias ecoregiones del delta y pampeana: Paroaria Coronata (Cardenal Copete Rojo), Poospiza nigrorufa (Sietevestidos), Paroaria capitata (Cardenilla), Sicalis Flaveola (Jilguero amarillo) y Spinus magellanicus (Cabecita negra común). Las aves provenían del tráfico ilegal, y fueron decomisadas a través de un operativo llevado a cabo por la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires. Posteriormente, fueron derivadas al Centro de Rescate de Fundación Temaikén (CRET) para su recuperación. Por último, se evaluaron espacios adecuados para su reinserción en el hábitat natural. En ese marco, La Reserva Natural Toyota fue propuesta por Temaikèn a la Dirección de Flora y Fauna, quien aprobó la iniciativa al considerarla un espacio apropiado para el regreso de estas especies a la vida silvestre. “En un día tan especial como este y gracias a un esfuerzo conjunto, logramos que varios animales vuelvan a su hábitat natural en nuestra Reserva” expresó Eduardo Kromberg, Gerente General de Sustentabilidad de Toyota Argentina. “Esta acción reafirma nuestro compromiso como empresa de movilidad frente a los desafíos ambientales, y refleja cómo trabajamos día a día para ser sustentables en lo económico, social y también ambiental”, agregó. El encuentro contó con la participación de Rafael Chang, CEO de Toyota en América Latina y el Caribe, y Gustavo Salinas, Presidente de Toyota Argentina. Además, estuvieron presentes autoridades de las Secretarías de Ambiente de Zárate y Campana, y miembros de organizaciones ambientales con las que la compañía mantiene un vínculo permanente, como Aves Argentinas y el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.
La Reserva Natural de Toyota Argentina
Ubicada en Zárate, provincia de Buenos Aires, la Reserva Natural Toyota fue creada para la conservación de la flora y fauna nativa del noreste bonaerense, la captación de emisiones de CO2 y la recepción de visitantes con fines educativos y recreativos. Se trata de un área natural protegida que contribuye a mejorar la calidad del aire, el agua y el suelo, y a moderar el clima; brinda refugio y alimento a gran cantidad de especies de plantas y animales nativos de la región. En sus 21 hectáreas conserva muestras del patrimonio natural y cultural, formando parte del corredor biológico de la zona, donde convergen tres ecorregiones: Región Pampeana, Región Espinal, Región Delta e islas del Paraná (pastizal, humedal, selva marginal y talar). En este espacio educativo, además de realizar visitas guiadas, también se realizan liberaciones de especies nativas, forestaciones y talleres educativos.