Sociedad

Cáffaro: “Es una obra más que necesaria para solucionar un problema hidráulico de más de 100 años”

Publicado

on

Este miércoles se llevó a cabo la firma del acta de inicio de la denominada “Obra de Retención en el Cañadón del Urquiza”, que consiste en la construcción de una presa de regulación hidráulica en reemplazo de la actual infraestructura situada bajo el puente de calle Justa Lima de la ciudad de Zárate.

Estuvieron presentes el intendente Osvaldo Cáffaro, el subsecretario de Desarrollo Territorial Walter López y representantes de la empresa Civial, que tendrá a cargo la obra.
Dicho proyecto, que cuenta con el financiamiento de la Provincia de Buenos Aires y aportes municipales, tiene como objetivo la atenuación del escurrimiento pluvial que colecta el Cañadón del Ferrocarril Urquiza, aumentando la capacidad de mitigación de inundación en el barrio de Villa Florida.
Al respecto, el Jefe Comunal explicó: “Es un complemento de otras obras que venimos haciendo hace años que tienen que ver con la descarga pluvial del Cañadón del Urquiza que termina en el río y que era un problema para Villa Florida. Lo solucionamos en parte con el desagüe pluvial, pero para eliminar la represa que tenemos debajo del puente de Justa Lima es fundamental hacer esta obra que se complementará con lo que iniciamos del otro lado, que es la última etapa del Parque Urbano IV. Es una obra más que necesaria porque con esto solucionamos todo el problema hidráulico de toda la zona que tiene más de 100 años”.
Y agregó: “Aquella idea inicial de unir todo lo que eran las viejas vías del Ferrocarril Urquiza con nuestra Costanera lo podemos hacer gracias a todo este proceso de muchos años. Debajo de este lugar está el colector cloacal y los desagües pluviales de prácticamente toda la ciudad”.
Por su parte, el ingeniero hidráulico Martín Marazzi detalló: “La obra es para generar una presa que se utiliza para embalsar el agua y retenerla, así puede salir de manera gradual hacia el Río Paraná y no inundar la zona. Porque la problemática de Villa Florida es que recibe aguas ajenas a su propia cuenca, es decir, el agua de lluvia de todo el resto de Zárate o de gran parte, que termina derivando hacia allá”.
Asimismo, la obra contempla la ejecución de las veredas a lo largo del coronamiento del terraplén del FFCC Urquiza, atravesando el puente ferroviario que cruza la calle San Lorenzo, que se convertirá en el Parque Central Zárate, un proyecto que incluirá senderos, iluminación, ciclovías, glorieta, anfiteatro, sectores de recreación para niños y adultos, y sanitarios públicos, entre otros.

Trending

Exit mobile version