La incorporación de nuevas herramientas potenció la colaboración del Centro Integral de Monitoreo Público Urbano, que el año pasado cumplió con más de 2 mil órdenes judiciales.
Además de su tarea en la prevención de ilícitos y de apoyo a las fuerzas de seguridad en diferentes procedimientos, el Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU) también colabora con la Justicia aportando imágenes e información de utilidad para las investigaciones en curso.
Este aporte se ha visto potenciado en los últimos años gracias a la inversión en materia de seguridad realizado por la gestión del intendente Sebastián Abella, dado que la incorporación de más cámaras (llegarán a 750 hacia finales de año), nuevas herramientas y más tecnología le han permitido al CIMoPU ampliar su margen de intervención.
De hecho, durante el 2022, el CIMoPU cumplió con más de 2 mil órdenes judiciales relacionadas a delitos contra la propiedad, hechos de violencia y accidentes, entre otras. De esa manera, cuadriplicó la cantidad de requerimientos respondidos en comparación al año 2015.
Sobre esta tarea, la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana aclaró que las imágenes captadas por el CIMoPU solo pueden ser puestas a disposición de la Justicia en el contexto de una investigación penal, mediante una orden judicial u oficio elevado por las fuerzas de seguridad intervinientes.
El objetivo principal de este protocolo, según se explicó, es salvaguardar la privacidad de las personas y garantizar el principio de legalidad, tal como se establece en el Artículo 19 y el Inciso 22 del Artículo 75 de la Constitución Nacional.
Por ello, en caso de registrarse un delito, siempre se debe presentar una denuncia ante la Policía o el Ministerio Público Fiscal, que, llegado el caso, serán los encargados de solicitar las imágenes al CIMoPU.
Éstas serán remitidas a la Justicia (no al vecino) dentro de los cinco días hábiles siguientes y después de una evaluación realizada por la Secretaría Técnica, Administrativa y Legal, teniendo en cuenta que las imágenes se almacenan durante un período de 30 días.