Larreta recorrió Zárate con Abella: “Con Luis Rannelucci vamos a poner a esta ciudad en movimiento para mejorar la salud, la educación pública y garantizar la seguridad”
El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió esta tarde Zárate, en la provincia de Buenos Aires, y aseguró que con Luis Rannelucci, el precandidato a intendente, van a “poner a esta ciudad en movimiento para mejorar la salud, la educación pública y garantizar la seguridad”.
Lo hizo ante los medios locales, luego de compartir distintas actividades junto a Rannelucci; al intendente de Campana, Sebastián Abella; al precandidato a intendente de Exaltación de la Cruz, Martín Diez; al primer candidato a concejal de la misma localidad, Iván Nordenstrom; y a la candidata a primer concejal de Zárate, Viviana Nazabal.
Además, y tras haber mantenido una reunión con vecinos y militantes, Rodríguez Larreta se refirió a las principales problemáticas de la zona: “Me voy preocupado por la inseguridad y la salud. Me dicen los zarateños que no hay pediatras y que tienen que irse a San Isidro o a la Ciudad de Buenos Aires para atenderse”.
Sobre este tema también habló Rannelucci, quien remarcó la situación de la inseguridad: “Si bien cada barrio tiene su flagelo, el tema de la seguridad preocupa a todos” y sugirió replicar el proyecto de seguridad de Campana. Además, hizo especial hincapié en la situación de la salud y adelantó: “Hay que acercarse a los vecinos, volver a la salita de fomento”.
Por otro lado, el precandidato presidencial de JxC destacó el “enorme potencial de Zárate en el sector turístico y agrícola”, al mismo tiempo que valoró que “es una de las principales salidas para las mercaderías” gracias a que pasa por ahí la Hidrovía.
Consultado por su carrera hacia la presidencia, aseveró: “La gente quiere un cambio y yo me vengo preparando hace muchos años para este desafío, que es una enorme responsabilidad. Tengo muchos años de experiencia en la Ciudad de Buenos Aires y en formar equipos. A esto lo va a sacar adelante un equipo. No creo en los líderes mesiánicos”.
“Estoy convencido de que el camino que propongo es el único camino posible. Hay que construir una gran mayoría para apoyar cambios que se mantengan en el tiempo”, siguió. Y remarcó que va a “sacar a la Argentina adelante, a bajar la inflación, a recuperar la educación pública y a volver a tener un país libre, en donde puedan vivir en paz, sin miedo a la inseguridad”.
En tanto, el intendente de Campana se refirió al trabajo conjunto que lleva adelante con el candidato a intendente de Zárate. Contó que “están aprendiendo de lo que Horacio hizo en la Ciudad, compartiendo las experiencias de Campana y estudiando en cómo ordenar como región la situación de los residuos y la Ruta 6”, un tema central de seguridad que afecta a las dos ciudades.
Rodríguez Larreta llegó a Zárate a media tarde y, como parte de la agenda, encabezó un encuentro con candidatos locales y de Exaltación de la Cruz. Luego, visitó la tradicional confitería Aranjuez y una inmobiliaria, y caminó por el centro para conversar con comerciantes.
En un hecho sin precedentes en los 16 años de vida de INFOZC, desde hace algunas semanas, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que lidera Javier Alonso, prohibió a los jefes policiales de Campana y Zárate brindar cualquier tipo de información a los medios de comunicación de la zona.
La medida comenzó a ejecutarse semanas antes de las elecciones del 26 de octubre y se acentuó con el correr de los días. Fue el propio Ministro Alonso quien habría tomado la medida de prohibir a los jefes policiales de las Estaciones de Campana y Zárate dar cualquier tipo de detalles sobre los hechos que ocurren en sus jurisdicciones. La medida también alcanzó a la DDI y a la Dirección de Investigaciones de Drogas Ilícitas.
“Es un tema netamente político. Pero es inexplicable que el mismo Ministro no quiera difundir ni siquiera los hechos que se resuelven positivamente”, sentenció una fuente con acceso al tema.
Luego de ser advertidos los jefes policiales en una reunión en Puente 12 sobre los alcances de la prohibición, se derivó a los medios al área de prensa del Ministerio, que en un principio comunicó algunos hechos, pero después dejó de hacerlo.
En la sesión de este jueves, además, ingresaron 45 proyectos entre los que se destaca el Presupuesto Municipal 2026.
Bajo la presidencia de Karina Sala, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Campana desarrolló este jueves su primera sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre.
En esta sesión se aprobó el pedido de licencia solicitado por el intendente Sebastián Abella del 6 al 24 de noviembre de este año.
Durante este período, el concejal Luis Gómez asumirá como intendente interino, por lo que su lugar en el bloque Juntos por el Cambio será ocupado por Andrea Molina.
En esta primera sesión ordinaria de noviembre también ingresaron 45 nuevos proyectos, entre ellos, 31 proyectos de ordenanza del Departamento Ejecutivo.
En este grupo de expedientes se destaca el ingreso formal al HCD de la Programación de los Recursos y Presupuesto General de Gastos del Municipio de Campana para el año 2026, junto a su ordenanza complementaria.
Mientras que dos de los 45 asuntos entrados se aprobaron sobre tablas: un proyecto que declaró de Interés Legislativas la “Expo Técnica” que realizarán durante este mes las Escuelas Técnicas N°1 y N°2 de nuestra ciudad; y una resolución que expresó el beneplácito del cuerpo por “la destacada participación de los deportistas campanenses en las Finales de los Juegos Bonaerenses 2025”.
En la parte final de la sesión se aprobaron cinco expedientes con despacho de comisión entre los que se encontraba la declaración de Interés Legislativo de la destacada participación de la nadadora campanense Agostina Hein en el último Sudamericano Juvenil.
Entre 2021 y 2025, Argentina atravesó un notable reordenamiento político que se reflejó con claridad en las urnas. Los mapas electorales muestran un cambio de liderazgo y una fuerte recomposición de fuerzas a nivel nacional y provincial.
2021 – Dominio de Juntos por el Cambio
Las legislativas de 2021 marcaron el avance de la coalición opositora Juntos por el Cambio, que obtuvo 41,84% de los votos a nivel nacional, frente al 33,74% del oficialismo del Frente de Todos. El color amarillo cubrió gran parte del mapa argentino, consolidando a la oposición como la principal fuerza del país.
2023 – Resurgimiento del peronismo y aparición de La Libertad Avanza
Dos años más tarde, en las presidenciales de 2023, Unión por la Patria recuperó terreno y ganó con 37,5%, mientras que el fenómeno libertario irrumpió con fuerza: La Libertad Avanza alcanzó 27,3% de los votos, instalándose como la tercera fuerza nacional y desplazando parcialmente a Juntos por el Cambio (26%).
El mapa se tornó mixto: el azul del peronismo volvió a cubrir amplias zonas del norte y sur, mientras el violeta libertario se expandió en provincias del centro y el litoral.
2025 – Consolidación libertaria y nuevo escenario bipolar
En las legislativas de 2025, el panorama volvió a modificarse. La Libertad Avanza se posicionó como la fuerza más votada del país, con 40,72%, mientras que el Peronismo quedó segundo con 31,67%. Los espacios provinciales y locales conservaron cerca del 7%.
El mapa nacional muestra un predominio violeta, reflejando el crecimiento del espacio liberal en gran parte del territorio.
En la provincia de Buenos Aires, el escenario fue aún más parejo:
En septiembre, Fuerza Patria (peronismo) lideró con 47,28%, pero en octubre La Libertad Avanza dio vuelta el resultado con 41,46%, apenas por encima del 40,9% de la alianza peronista.
En cuatro años, Argentina pasó de un bipartidismo tradicional entre Juntos por el Cambio y el peronismo a un esquema polarizado entre el peronismo y La Libertad Avanza, con un electorado cada vez más volátil y un mapa político que cambió de color en casi todo el país.