Sociedad

5 de Mayo: Día de la celiaquia

Publicado

on

La Celiaquía es una enfermedad crónica, inmunomediada, sistémica, precipitada por la ingestión de proteínas contenidas en el gluten del trigo, la avena, la cebada y el centeno, en individuos genéticamente predispuestos.

Estas resultan tóxicas para el organismo de un celíaco afectando de forma directa las vellosidades del intestino delgado, donde se produce la absorción de los nutrientes. Como consecuencia de ello, al estar atrofiadas estas vellosidades con una reducción de la superficie absortiva, el intestino no puede cumplir con esta función. Es por esto que el gluten no sólo debe evitarse de forma directa, sino que también en la contaminación cruzada, que se produce cuando un alimento que no contiene gluten se prepara o está próximo a algo que lo contiene, que por su volatilización o contacto, lo contamina.
El diagnóstico de la Celiaquía se basa en la historia clínica, estudio genético, serología y endoscopia con biopsia de duodeno, esta última con un rol confirmatorio y en la cual es importante resaltar que no se lleve a cabo la dieta libre de gluten previo a este estudio ya que puede dar como resultado un falso negativo.
El único tratamiento es una alimentación libre de gluten de forma estricta y de por vida. Esto conlleva la desaparición de los síntomas, así como la reparación de la lesión intestinal. El adherirse a un 100% garantiza un perfecto estado de salud. Las transgresiones en la dieta, por pequeñas que sean, suponen un deterioro en la salud y calidad de vida del celíaco y a largo plazo pueden desembocar en otras enfermedades y trastornos asociados.
Una vez iniciada la alimentación libre de gluten, la persona celíaca deja de estar enferma y puede hacer vida normal. Entonces ya no se habla de enfermedad celíaca sino de condición celíaca. Hacer esta alimentación implica: educación alimentaria del celíaco y de su entorno para conocer la dieta sin gluten, control de la contaminación cruzada y del gluten oculto, obligada lectura de listados oficiales de alimentos libres de gluten e identificación del logo sin tacc en las etiquetas nutricionales.
El listado oficial de alimentos libres de gluten es aquel publicado por INAL-ANMAT una vez al año y actualizado bimestralmente. El ingreso de un producto “libre de gluten” al listado, implica que la empresa fabricante ha presentado un análisis para avalar la condición de “libre de gluten” con reconocimiento oficial, así como un programa de buenas prácticas de fabricación que garantiza la ausencia de contaminación cruzada en el producto final, y que ha sido auditado por la autoridad jurisdiccional que registra el producto. Por otro lado, hoy en día, contamos con la app “Sin Tacc” creada por la Asociación Celíaca Argentina, en la cual podrán realizar búsquedas de forma más rápida acerca de cuáles son los alimentos, medicamentos, productos de higiene y cuidado corporal/bucal y útiles escolares libres de gluten.
Por último, contarles que en el día de hoy, estaremos realizando un vivo por el Instagram de nuestro local (@newlifeglutenfree) a las 20 hs. La Lic. Jorgelina Lizzoli, nos brindará información de calidad, tips y recomendaciones nutricionales. Junto a ella, la Chef Inés Carbone, nos enseñará a cocinar unos ricos alfajores de maicena. Aprovecharemos esta oportunidad para realizar en vivo, el sorteo de los números que le fuimos entregando a los clientes que realizaron sus compras en el transcurso de la semana.

Trending

Exit mobile version