El proyecto fue presentado por el Dr. Juan Maria Romero y fue recibido por el Presidente de la Cámara Unión del Comercio e Industria, Octavio Lagar
Días pasados en la Sede de la Cámara Unión del Comercio e Industria, su Presidente Octavio “Chiche” Lagar junto al Lic. Emiliano Moreno recibieron al Dr. Juan Maria Romero, actual abogado de la Aduana, quien presentará el proyecto en el mecanismo de participación ciudadana directa (Banca Abierta) en el Honorable Concejo Deliberante.
El proyecto presentado hace referencia al primer embarque de enviar carnes congeladas hacia Europa en 1877 desde el puerto de nuestra ciudad.
El emplazamiento de establecimientos frigoríficos en Argentina se inició en la década de 1880, aunque fue en 1868 que el pionero Carlos Tellier patentó su técnica de refrigeración e impulsó los experimentos iniciales con máquinas frigoríficas.
El Dr. Romero aportó diversa información histórica y periodística donde según historiadores, el 18 de mayo de 1877, transportando 95 reses se concretó el objetivo en el vapor “Le Frigorifique” que había llegado de Marsella (Francia) tiempo antes. Aunque durante el viaje el mecanismo de refrigeración falló y la carne llegó en estado de descomposición.
La técnica continuó perfeccionándose y un mes después de la partida del “Le Frigorifique”, arribó al puerto de Buenos Aires el vapor “Le Paraguay”, que disponía de un nuevo método de enfriamiento, en cuyo desarrollo, también había participado el ingeniero Tellier.
En este sentido, el Presidente de la Cámara Unión del Comercio e Industria, Octavio “Chiche” Lagar expresó “Acompañamos esta iniciativa de proyecto de Ordenanza del Dr. Romero para la nombrar a Campana CUNA DE LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA NACIONAL dado el hecho histórico que nos explicó” y finalizó “Esperemos que en el corto tiempo se haga realidad”