El Parque de Conservaión de Medellín, en Colombia, tiene una residente muy especial: la primera ocelote albina conocida en el mundo. Su condición, sin embargo, preocupa a los científicos.
Su albinismo, dicen, puede ser consecuencia del deterioro de los bosques de Antioquía, una deforestación que amenaza a ésta y otras especies.
La bióloga Catalina Díaz explicó en entrevista con El País que la mutación genética de este animal indica que la población de ocelotes es pequeña en la zona, por lo que el nivel de consanguinidad es alto y limita la variedad genética de la especie.
La ocelote está ciega y fue encontrada cuando aún era cachorra, en noviembre de 2021; padecía desnutrición y problemas respiratorios y digestivos. En la naturaleza, no habría sobrevivido mucho tiempo.
Su color blanco le impide camuflarse, lo que la vuelve una presa fácil para otros animales. Ahora, ella está bajo los cuidados en el parque de Medellín.
Existe la posibilidad de que hayan existido otros ocelotes albinos, pero probablemente no sobrevivieron suficiente tiempo como para ser identificados.