Seguinos en nuestras redes

Politica

Causa Vialidad: Mañana se conocerá la sentencia contra Cristina Kirchner

Publicado

on

El veredicto que el próximo martes dará a conocer el Tribunal Oral Federal 2 en el juicio oral por la obra pública en Santa Cruz presenta una serie de preguntas sobre el futuro judicial y político de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, la principal acusada en la causa. 

Una de las mayores dudas ante la sentencia de Cristina Kirchner, es si puede ir presa si es condenada.

¿Si Cristina Kirchner es condenada va a ir presa?

No. En principio porque como vicepresidenta de la Nación tiene fueros de inmunidad de arresto y para que se los quiten debe pasar por un juicio político. Y además porque para que una eventual detención se de la sentencia debe quedar firme para que comience a cumplirse y para eso debe pasar por otras instancias judiciales. Por otra parte, los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola cuando pidieron condena para Cristina Kirchner no solicitaron su detención.

¿En qué momento una eventual condena queda firme y la empieza a cumplir?Cuando la Corte Suprema intervenga en el caso. Esa es la última instancia de toda causa judicial. Si el máximo tribunal ratifica la condena ahí comienza a ejecutarse. Allí se abren otros interrogantes. Uno es qué ocurre si Cristina Kirchner tiene fueros por algún cargo electivo que esté cumpliendo. Para eso la Constitución contempla el juicio político para lo que se requiere una mayoría especial de votos por parte del Congreso de la Nación.

¿Qué ocurre si la condena queda firme y Cristina Kirchner tiene fueros?

En ese caso se deberá iniciar el proceso de juicio político para que le quiten los fueros. Allí la discusión sería política y el oficialismo y la oposición medirán fuerzas para determinar si están los votos para obtener el desafuero.

¿Puede obtener una prisión domiciliaria?

Cristina Kirchner cumplirá 70 años el próximo 19 de febrero. La ley establece que a partir de esa edad se puede solicitar la prisión domiciliaria. Pero no es automático. La norma dice que el juez “podrá” otorgar esa modalidad de detención. De hecho hay personas de menos de 70 años en prisión domiciliaria por problemas de salud o mayores de edad que están detenidos en una prisión.

¿Si es condenada perderá su cargo de vicepresidenta y el año que viene puede ser candidata en las elecciones?

No. Una condena no afecta ni su actual cargo ni tampoco una candidatura para el 2023. Uno de los delitos por el que la Fiscalía pidió que sea condenada contempla como pena la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Pero ocurre lo mismo que con una detención: la sentencia debe quedar firme. Respecto de una candidatura Cristina Kirchner cuenta con el antecedente del ex presidente Carlos Menem. Para las elecciones de 2017 Menem tenía una condena por la venta de armas a Croacia y Ecuador y se pidió su inhabilitación para que pueda postularse para ser reelecto senador nacional por La Rioja. Pero la Corte Suprema avaló que vaya a elecciones porque la condena no estaba firme.

¿Alberto Fernández puede indultar a Cristina Kirchner si es condenada?

Si. La Constitución Nacional establece que el indulto o la conmutación de penas es una facultad del Presidente de la Nación. Inclusive la Corte Suprema en otros casos avaló que se puede indultar sin que la condena esté firme. La Constitución también establece que no podrán ser indultados ni sus penas conmutadas quienes sean condenados por delitos “contra el orden institucional y el sistema democrático”. Y para algunos juristas eso incluye delitos de corrupción. Sin embargo, el propio Alberto Fernández dijo públicamente que no cree en los indultos. “Si algún estúpido piensa que voy a indultar a alguien, no lo voy a hacer. Descreo de los indultos, es una rémora de la monarquía. Los presidentes no están para perdonar a nadie”, dijo en mayo de 2019 cuando era precandidato a presidente y comenzaba el juicio por la obra pública.

¿Qué ocurre si es absuelta?

Seguirá con su estado de inocencia como hasta ahora y se abrirán las instancias para que la Fiscalía pueda apelar.

¿Qué puede hacer el fiscal ante una absolución cuando en el juicio pidió que sea condenada?

En ese caso la Fiscalía puede apelar la decisión del Tribunal Oral Federal 2 para que sea revisada por una instancia superior. Si es condenada, lo mismo hará su defensa y pedirá la absolución. En el juicio participó la Unidad de Información Financiera (UIF) -un organismo del gobierno nacional- como querellante, un acusador privado. Los abogados de la UIF no pidieron que la vicepresidenta sea condenada por lo que si es absuelta no apelarán la sentencia.

¿Cuáles son las siguientes instancias y los tiempos para revisar el fallo del Tribunal Oral?

Después del fallo del Tribunal Oral interviene la Cámara Federal de Casación Penal. Ese tribunal al recibir la sentencia debe fijar una fecha de audiencia para escuchar los argumentos de las partes. Después de eso, la ley establece que tiene 20 días hábiles para resolver el caso. Lo que resuelva Casación se puede apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la última instancia judicial del país, que no tiene plazos para resolver. Es difícil establecer tiempos porque en el medio hay distintos plazos procesales. Un ejemplo: el fallo del tribunal oral recién va a poder ser apelado en marzo o abril del año que viene cuando se den a conocer los fundamentos. Lo que es seguro es que en el 2023 de elecciones presidenciales el caso no esté cerrado.


¿Quiénes son los jueces que intervendrán en las próximas instancias de la causa?

En la Cámara de Casación interviene la Sala IV que hoy está integrada por los magistrados Mariano Borisnky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo. Los dos primeros jueces son muy criticados por el oficialismo y fueron denunciados porque visitaban a Mauricio Macri en la quinta de Olivos y en la Casa Rosada cuando era presidente de la Nación y tenían causas importantes para resolver, como la de obra pública. Inclusive Borinsky jugada al paddle con Macri. Los integrantes de la Corte Suprema son Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Se trata de magistrados que desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández son criticados por el oficialismo por distintos fallos, entre ellos de la causa de la obra pública.

¿Qué dijo la Corte Suprema cuando tuvo el expediente?

El máximo tribunal intervino en la causa en junio pasado cuando rechazó todos los planteos de las defensas, entre ellas los de Cristina Kirchner, que objetaban y pedían la nulidad del juicio oral. En esas resoluciones, la Corte Suprema señaló que las defensas no justificaron la gravedad institucional que planteaban.

Sigue leyendo

Politica

“Sarna sigue haciendo mérito para que lo acepten en lo que él decía era una asociación ilícita”, destacó Barja

Publicado

on

By

“En tres años de gestión en la provincia, ni ellos ni Kicillof se ocuparon de la situación del IOMA y sus afiliados. Ahora se sacan una foto en unos nuevos consultorios, pero los afiliados seguimos sin recibir prestaciones esenciales”, destacó sobre el anuncio de la apertura de nuevos consultorios.

El presidente del Bloque de Concejales de Juntos, Alejandro Barja, aseguró que “es sorprendente ver al funcionario cafierista Alejo Sarna haciendo campaña junto a la concejal Calle, cuando antes decía que ella y Furlan eran una asociación ilícita”.

“Hoy, por un lugar en la lista parece que ya no le molesta la asociación ilícita, y se olvida de todo lo que decía de ellos. Se ha transformado en un kirchnerista obediente, que hace los deberes para que sus jefes le den un lugarcito”, agregó.

Asimismo, el titular del bloque oficialista cuestionó el alcance del anuncio de los nuevos consultorios de IOMA en la ciudad, que anunciaron Sarna junto Calle. “Se acordaron tres años después de los afiliados de IOMA, pero solo para la foto. Estos consultorios no resuelven ninguno de los principales problemas que tenemos los afiliados de esta obra social”, agregó. 

“Deberían pedirle a su gobernador que destruyó la atención del IOMA que al menos los afiliados de Campana, podamos hacernos en la ciudad los estudios de mediana y alta complejidad que hoy hay que ir a otras ciudades”, resaltó Barja.

Sigue leyendo

Politica

Berni compró tres helicópteros para combatir incendios pero están demorados por temas administrativos

Publicado

on

By

El gobierno de la provincia de Buenos Aires compró en diciembre tres helicópteros para combatir incendios por unos 11.640.000 de dólares. La operación la realizó el ministro de Seguridad, Sergio Berni, en una licitación de la que solo se presentó la empresa Airbus Helicopters.

Se trata de tres aeronaves Airbus B3 que ya están ploteadas con letras y colores de La Bonaerense, listas para ser enviadas a la Argentina. Según trascendió en la operación habrían existido demoras en los pagos a Airbus Chile que impidió que esas aeronaves sean liberadas. Sin embargo, desde el ministerio de Seguridad afirmaron que nunca hubo problemas con los pagos, que el Banco Central aprobó el anticipo y todo sigue su curso.

Según explican, los helicópteros aguardan en el país trasandino una inspección por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) toda vez que ingresarán volando a territorio argentino y requieren de una matrícula provisoria.

Como suele suceder en estos casos, la compulsa pública que favoreció a Airbus helicopters quedó teñida de sospechas. Es que trascendió que las aeronaves habrían sido ploteadas para uso de la policía bonaerense con mucha anticipación, incluso antes de que culminara el proceso administrativo.

El Airbus B3 es un helicóptero utilizado por Gendarmería y por las policías de varias provincias como Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Según explican desde el ministerio de Seguridad, las tres aeronaves serán utilizadas para operar en las acciones vinculadas al combate del fuego.

Sigue leyendo

Politica

Con 20 precandidatos, una encuesta midió los escenarios posibles de las elecciones presidenciales

Publicado

on

By

El sondeo, de la consultora Federico González & Asociados, fue realizado esta semana y midió qué politico sería el más votado en las PASO, qué fuerza la que más votos obtendría y cómo quedarían posicionadas las principales figuras en una primera vuelta electoral, con o sin la presencia de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Casi 1.700 personas del país respondieron esta semana una encuesta estructurada sobre las elecciones presidenciales. El sondeo fue realizado por la consultora Federico González & Asociados y arrojó, como primera conclusión, que Juntos por el Cambio lidera, con el 32,1%, la intención de voto, seguido por el Frente de Todos (27,7%). En tanto, como tercer espacio político predilecto se ubicó el movimiento libertario, con el 18,4%.

Los liberales irrumpieron en 2021 con Javier Milei a la cabeza e intentarán dar un nuevo cimbronazo este año. Por su parte, la izquierda buscará ratificar su performance histórica de los comicios de medio término, cuando hizo su mejor elección en 20 años y consiguió cuatro bancas en Diputados. En el reciente relevamiento cosechó el 3,1% de intención de voto, detrás de aquellos que se inclinaron por el “Peronismo No K” (3,6%).

En este segmento, además, hubo un 4,7% de los encuestados que optó por el voto en blanco y se evidenció un considerable porcentaje de indecisos: el 8,1%.

Horacio Rodríguez Larreta y Sergio MassaHoracio Rodríguez Larreta y Sergio Massa

El sondeo, por otro lado, midió la potencialidad de voto de veinte los siguientes funcionarios y dirigentes nacionales, varios de los cuales ya muestran sus cartas y ambiciones personales: Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Facundo Manes, Gerardo Morales, el mencionado Milei, Axel Kicillof, Daniel Scioli, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Eduardo “Wado” de Pedro, Juan Grabois, Juan Manzur, Miriam Bregman, Juan José Gómez Centurión y Nazareno Etchepare.

Todos ellos fueron seleccionados por los autores del informe en base a tres criterios: que hayan manifestado que se presentarán como candidatos, que el análisis político permita conjeturar la posibilidad de que se presenten como tales o que realicen acciones encuadrables como de campaña.

Te puede interesar: Con las primeras señales electorales, aumenta la incertidumbre en el peronismo por la falta de un candidato a presidente

La medición sobre las PASO y los resultados por espacios políticos (Marcelo Regaldo)La medición sobre las PASO y los resultados por espacios políticos (Marcelo Regaldo)

En ese contexto, a las personas consultadas se les indicó si podrían llegar a votar o no a cada uno. Los resultados anticiparon un choque de fuerzas en la oposición con mucha paridad, ya que Rodríguez Larreta (42,7%) y Bullrich (41,9%) fueron los mejores posicionados, con Milei (40,3%) muy cerca de ambos.

Algo significativo es la distancia con el resto de los principales nombres de las coaliciones en este apartado. Vidal (33,6%), Massa (33,2%), Macri (32,5%), CFK (30,9%), Manes (29,7%) y Kicillof (29%), en ese orden, continuaron a los tres primeros y obtuvieron mayores porcentajes que el presidente Alberto Fernández.

(Marcelo Regalado)(Marcelo Regalado)

Los resultados señalaron que al jefe de Estado lo votaría el 25,1%, mientras que el 69,1% afirmó que jamás lo elegiría, un dato preocupante para sus intenciones electorales. En relación a esto último, las figuras con mayor nivel de rechazo entre los encuestados fueron Grabois (con el 76%), Bregman (71,1%) y Wado de Pedro (70,2%), otro de nombres que evalúan en el oficialismo pero que aún está lejos de tener números competitivos.

De la encuesta se desprenden dos escenarios de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En la primera evaluación se incluyó a los mismos veinte funcionarios y dirigentes y Milei (18,1%) se impuso en las preferencias. Al diputado de La Libertad Avanza lo siguieron Cristina Kirchner (13,1%), Rodríguez Larreta (9,1%), Massa (8,8%) y Macri (7,5%).

Los resultados del sondeo sobre las PASO (Marcelo Regaldo)Los resultados del sondeo sobre las PASO (Marcelo Regaldo)

Además, al agrupar a los precandidatos según sus espacios resulta que Juntos por el Cambio acumuló el 34%, más que el Frente de Todos (30,2%).

El segundo escenario fue sin considerar a CFK y Macri dentro de la contienda. Aquí cambió drásticamente el panorama tanto en el FdT como en JxC, ya que Massa (14,7%) quedó en la cima su espacio (por delante de Alberto Fernández, que obtuvo un 5,7%), mientras que Bullrich (12,2%) superó al jefe de Gobierno porteño (10,9%).

(Marcelo Regalado)(Marcelo Regalado)

En este contexto, la consultora también planteó dos alternativas para las elecciones generales: en la primera, el alcalde porteño cosechó una mayor intención de voto (29,2%). Detrás quedaron Massa (25,6%), Milei (22,4%), Bregman (3,5%), Schiaretti (2,9%) y Gómez Centurión (1,6%).

(Marcelo Regalado)(Marcelo Regalado)

La otra posibilidad de comicios que plantearon los encuestadores fue con Bullrich en lugar de Rodríguez Larreta. Nuevamente, los resultados dejaron al frente a JxC: la presidenta del PRO registró un 30,5%, Massa 26,9%, Milei 20,3%, Bregman 3,6%, Schiaretti 2,8% y Gómez Centurión 1,6%.

Fuente: INFOBAE

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS

This will close in 10 seconds