Seguinos en nuestras redes

Sociedad

7 vacunas anti-Covid en 3 Continentes: una investigación internacional compara respuestas de anticuerpos

Publicado

on

Los datos recopilados por el Grupo Techint en 3 continentes muestran que todas las vacunas generan anticuerpos y son bien toleradas, incluidas Sputnik y Coronavac. La comparación fue posible gracias a un método de diagnóstico estandarizado. Una iniciativa única en su tipo de seguimiento de las campañas de vacunación y de verificación de la seguridad de empleados y colaboradores.

29 de noviembre – Se publicaron en Frontiers in Immunology los resultados del estudio realizado simultáneamente en 4 países, Argentina, Brasil, Italia y México, que involucró a casi 2000 empleados de las empresas del Grupo Techint. El objetivo el estudio fue verificar la inmunización efectiva y por ende la seguridad luego de la aplicación de las vacunaciones contra el Covid- 19, como así también evaluar la eficacia de las vacunas aprobadas y estimar la duración de los niveles de anticuerpos en la sangre.

La peculiaridad del estudio es que fue posible comparar los datos internacionales gracias a un protocolo clínico uniforme, con el mismo momento de toma de muestras de sangre y una única prueba de diagnóstico para los 7 tipos de vacunas utilizadas en los distintos países: mRna, ADN, vector viral y vacunas a base de virus inactivados, en monodosis y bidosis.

El estudio fue coordinado por Humanitas con el Hospital Clínica Nova de Monterrey, México, y la red hospitalaria de la fundación Hospital San Francisco Xavier, Brasil.

El resultado es una muestra capaz de comparar diferentes vacunas y la respuesta que pudieron activar ante el posible desarrollo de eventos adversos, antes de la llegada de la variante Omicron del Sars-CoV-2 (la administración de la dosis de refuerzo no entra dentro del alcance del estudio).

“Los datos que surgieron nos dicen que todas las vacunas inducen una respuesta de anticuerpos, incluidas Sputnik y Coronavac”, explica la profesora Maria Rescigno, profesora de Patología General y vicerrectora responsable de investigación en la Universidad Humanitas, quien coordinó el trabajo al que también participó la Dra. Elena Azzolini, responsable del Centro de Vacunación de Humanitas. “La muestra se refiere al SARS-CoV-2 hasta la llegada de la variante Delta. Dado que el estudio aún está en curso, en el futuro también podremos evaluar la efectividad de las diversas vacunas para proteger contra la enfermedad “.

Los datos recopilados también incluyeron los de eventos adversos relacionados con la capacidad de las vacunas para inducir una respuesta de anticuerpos. Se encontró que cuanto mayor era la respuesta de anticuerpos, como es el caso de las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech, se registraron más efectos secundarios, principalmente fiebre, dolor en el brazo, dolor de cabeza y fatiga. Coronavac y Sputnik, por su parte, se caracterizan por tener pocos efectos secundarios.

“Este es realmente un gran esfuerzo de equipo coordinado – explica Mauro Teixeira, Profesor de inmunologia – Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.  El estudio nos permite comparar las respuestas inmunitarias a varias vacunas en todo el mundo. Este tipo de conocimiento es fundamental para informar a las personas sobre la eficacia comparativa de las vacunas y ayuda a diseñar estudios que definirán los mejores calendarios de vacunación que permanecerán en el futuro”

“Es un extraordinario trabajo de investigación, en donde tuvimos la oportunidad de evaluar y comparar las respuestas inmunitarias de las vacunas más importantes y de mayor circulación a nivel mundial, obteniendo información sólida y consistente en cuanto su seguridad y efectividad contra el SARS-CoV-2 – dice Miguel Sanz, Director médico – Hospital Clínica Nova, México. Además, es el primer estudio que publicamos en colaboración las instituciones sanitarias del Grupo Techint y estamos muy contentos con los resultados”.

El estudio: un método estandarizado para obtener datos comparables

El protocolo del estudio, que aún está en curso, prevé 5 muestras de sangre para cada persona según un calendario preciso: inmediatamente antes de la primera dosis y la segunda dosis, 21 días después de la segunda dosis, 6 meses después de la segunda dosis, 12 meses después de la segunda dosis.

Los investigadores de los 4 países utilizaron el mismo tipo de prueba, particularmente sensible y con un rango de evaluación muy amplio, capaz de “no aplanar” los datos relacionados con los umbrales altos de anticuerpos en la sangre, para poder también comparar respuestas con diferente amplitud.

LINK DOI: https://doi.org/10.3389/fimmu.2022.894277


Una colaboración de largo alcance

El Grupo Techint, grupo industrial de empresas con más de 75 mil empleados en todo el mundo, participó junto con Humanitas, una red de hospitales de alta especialidad y centro de investigación y docencia de renombre internacional, en un proyecto de investigación científica, contribuyendo así a la investigación médica y ofreciendo las comunidades donde el grupo tiene sus raíces, resultados concretos sobre la efectividad de las vacunas contra el COVID-19.

Como parte del Grupo Techint, Humanitas también brindó información médica precisa sobre la enfermedad y las vacunas durante la pandemia de COVID-19 y compartió su experiencia en el campo médico al ofrecer orientación sobre prevención e iniciativas relacionadas con la salud para el bienestar de los empleados del Grupo Techint.


Lista de autores de la investigación

Maria Elena Romero-Ibarguengoitia1,2*, Arnulfo González-Cantú1,2, Chiara Pozzi3, Riccardo Levi3,4, Maximiliano Mollura5, Riccardo Sarti3,4, Miguel Ángel Sanz-Sánchez1,2, Diego Rivera-Salinas1,2, Yodira Guadalupe Hernández-Ruíz1,2, Ana Gabriela Armendariz-Vázquez1,2, Gerardo Francisco Del Rio-Parra1,2, Irene Antonieta Barco-Flores1, Rosalinda González-Facio1, Elena Azzolini3,4, Riccardo Barbieri5, Alessandro Rodrigo de Azevedo Dias6, Milton Henriques Guimarães Júnior7, Alessandra Bastos-Borges7, Cecilia Acciardi8, Graciela Paez-Bo9, Mauro Martins Teixeira10 and Maria Rescigno3,4*

1 Research Department, Hospital Clínica Nova de Monterrey, San Nicolás de los Garza, Nuevo Leon, Mexico

2 Vicerrectoría de Ciencias de la Salud, Escuela de Medicina, Universidad de Monterrey, San Pedro Garza García, Mexico

3 Istituto di Ricovero e Cura a Carattere Scientifico (IRCCS) Humanitas Research Hospital, Milan, Italy

4 Department of Biomedical Sciences, Humanitas University, Milan, Italy

5 Department of Electronic, Information and Bioengineering, Politecnico di Milano, Milan, Italy

6 Health Department, Ternium Brazil, Rio de Janeiro, Brazil

7 Research Department, Fundação São Francisco Xavier, Ipatinga, Brazil

8 Health Secretary, Unidad Hospitalaria San José, Campana, Argentina

9 Laboratory Department, Hospital Interzonal General de Agudos San Felipe, San Nicolás de los Arroyos, Argentina

10 Biochemistry and Immunology Department, ICB, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brazil

Sigue leyendo

Sociedad

La Liga de Freestyle tuvo su 2° encuentro

Publicado

on

By

En el Skatepark, jóvenes de la ciudad disfrutaron de este evento organizado por Campana Joven que contó con la competencia, artistas en vivo, grafitis y expositores.

Jóvenes de la ciudad participaron del 2° encuentro de la Liga de Freestyle de verano en el Skatepark impulsado por la Dirección de Juventud del Municipio, dependiente de la Secretaria de Inclusión, Educación y Cultura con el acompañamiento de Culto Urbano.

En un sector de la plaza 1° de Mayo, el público disfrutó de una jornada repleta de actividades y distintas expresiones, como así también las distintas competencias y presentaciones skate, artistas en vivo, grafitis en vivo y distintos expositores.

En cuanto a la competencia fueron más de 30 competidores quienes se midieron durante toda la jornada siendo la atracción principal del evento, con shows entre rondas.

Compe Free, Open Mic, Show Beatbox, Grafitti, Bikers, Tattoo, perforaciones, arte, Compe Skate y Breakdance fueron las categorías en las que se enfrentaron los jóvenes.

Sigue leyendo

Sociedad

La plaza Eduardo Costa vivió otro fin de semana de gastronomía y música

Publicado

on

By

Este sábado y domingo los vecinos disfrutaron de una propuesta gratuita del Municipio en el que participaron los food trucks, las bandas locales “Los Galancitos” y “Tabebuia”, y el tradicional paseo de artesanos.

Vecinos de todas las edades se acercaron este sábado y domingo a la plaza Eduardo Costa para disfrutar de una propuesta gratuita organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, en el marco de “Verano en tu ciudad”.

El clima cálido acompañó las jornadas, que se iniciaron al mediodía y se extendieron hasta la noche, contaron con la participación de diversos food trucks con una variada oferta de comidas y bebidas, como así también el tradicional paseo de artesanos que se caracteriza por una múltiple oferta de productos de elaboración propia.

Particularmente el domingo, el festival cerró con la presentación en vivo de las bandas locales “Los Galancitos” y “Tabebuia” que interpretaron un gran repertorio de canciones propias que hicieron bailar y cantar a los presentes con su tinte personal.

De esta manera, el Municipio sigue ofreciendo propuestas culturales, gastronómicas y de entretenimiento de forma gratuita y al aire libre para que los vecinos puedan disfrutar cada fin de semana en familia.

Sigue leyendo

Sociedad

El Municipio brinda asesoramiento a adultos mayores que deban realizar trámites online

Publicado

on

By

Aquellas personas de este grupo poblacional que necesiten completar gestiones digitales ante diferentes organismos pueden asistir o consultar telefónicamente a la oficina a disposición para recibir apoyo y orientación.

La Dirección de Adultos Mayores del Municipio, dependiente de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura, continúa brindando asesoramiento presencial a adultos mayores que deban realizar trámites online ante diferentes organismos.

En esta oficina se ofrece acompañamiento y asesoramiento respecto a gestiones y trámites digitales en los servicios de salud o asistencia y también en aquellos procedimientos de diferente índole que deban completar.

A su vez, el personal municipal dispuesto para esta tarea también responde las diferentes inquietudes que puedan surgir respecto a trámites online dentro de este grupo poblacional.

Las consultas podrán hacerse de forma presencial en la oficina ubicada en Boulevard Calixto Dellepiane y San Martín o de manera telefónica al 407549, siempre de lunes a viernes de 8 a 14.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS