Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud del Municipio realizó esta mañana una jornada de prevención y concientización en la plaza Italia bajo el lema “Educación para proteger el mañana”.
Allí, más de 150 vecinos se acercaron para informarse sobre esta enfermedad que afecta tanto a grandes como chicos, y realizar un chequeo médico de forma libre y gratuita.
El circuito de controles incluyó postas sanitarias para el control de peso, talla, medición del índice de masa corporal, la presión arterial y glucemia. Con todos esos datos, sumado a lo aportado por los pacientes, los profesionales de la salud evaluaron los riesgos de desarrollar diabetes y controlaron a los diabéticos diagnosticados.
En el caso de que un paciente presente uno de estos valores alterados, sobre todo la glucemia, se sugiere que acuda a su médico de cabecera para completar estudios diagnósticos y comenzar tratamientos en caso de ser necesario
La jornada sanitaria contó con el acompañamiento de la secretaría de Salud, Cecilia Acciardi, la directora de Desarrollo Estratégico, Cecilia Bernatzky, y fue llevada adelante por enfermeras y profesionales del equipo de enfermería y nutrición del hospital San José con el acompañamiento de la Escuela de Enfermería.
En este sentido, Acciardi hizo hincapié en la importancia de educar a la población en adquirir buenos hábitos principalmente de una alimentación saludable y la práctica de actividades físicas.
También remarcó que es “fundamental concientizar sobre la importancia de realizarse controles médicos en forma periódica porque la diabetes es una enfermedad silenciosa que avanza y si no se trata puede traer graves consecuencias”.
Por su parte, Bernatzky celebró la gran convocatoria que tuvo la propuesta y remarcó que “hace muchos años que venimos haciendo esta campaña y control de la población y siempre tiene una buena aceptación por parte de los vecinos”.