Seguinos en nuestras redes

Sociedad

En diez meses, el SAME intervino en más de 600 accidentes de tránsito en la ciudad

Publicado

on

“Es una estadística que nos preocupa, por las consecuencias en la salud de nuestros vecinos y por la cantidad de recursos humanos y económicos que implica ese número”, señalaron desde el Municipio.

El incremento del caudal vehicular en Campana se advierte a simple vista. Y quienes habitualmente conducen por las calles de la ciudad en diferentes momentos del día reconocen que cada vez hay más “horarios pico” en el tránsito local.

En ese contexto, los siniestros viales se mantienen en números elevados: entre enero y octubre de este año, el SAME intervino en más de 600 accidentes de tránsito en la ciudad.

“Es una estadística que nos preocupa, por las consecuencias en la salud, el presente y el futuro de nuestros vecinos y por la cantidad de recursos humanos y económicos que implica ese número”, señalaron desde el Municipio.

Es que cada vecino que sufre lesiones producto de un accidente es derivado por el SAME al Hospital Municipal San José para su mejor atención.

Así, un problema generado por la movilidad y el transporte se transforma, además, en una problemática para la salud pública, porque absorbe recursos humanos y materiales que complican la planificación diaria y general de la tarea sanitaria.

De acuerdo a una estimación del Ministerio de Salud de la Nación, en el 2018, los costos totales de atención de lesionados por accidentes de tránsito en el sistema de salud representaron el 7% del total del presupuesto de la cartera sanitaria.

A su vez, en muchas ocasiones, la siniestralidad vial se convierte también en un grave problema para las economías familiares.

Según el informe “Costos e impactos de la siniestralidad vial. Una mirada holística para su abordaje” de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), “en Argentina, se observa una tendencia creciente en los niveles de siniestralidad vial con víctimas no fatales” y como consecuencia de ello “se produce un incremento en la población de la morbilidad por lesiones de tránsito”.

Esto significa “un aumento de personas que a partir de sufrir un siniestro vial deberán convivir con la presencia de enfermedad por trauma vial”.

Esa misma presentación de la ANSV indica que las lesiones causadas por accidentes de tránsito “repercuten también sobre la economía de los hogares, dado que son principalmente los jóvenes los más afectados por la siniestralidad vial y quienes se encuentran en la época de mayor productividad económica”.

Una situación que, según agrega el informe, “provoca un impacto mayor en familias de sectores pobres de la sociedad, pudiendo empeorar aún más sus condiciones de vida”.

Así, una mirada integral sobre la siniestralidad vial permite entender que en un accidente entran en juego muchas más variables que el número de heridos que deja o los daños materiales que trae aparejado.

Ante esta realidad, la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana –a través de la Dirección General de Tránsito y Transporte- trabaja en distintas acciones en calles y avenidas para reducir los incidentes viales como por ejemplo la renovación de la señalética vial; el repintado de las sendas peatonales; la demarcación de cordones y espacios exclusivos de estacionamiento para personas con discapacidad, y la incorporación de más agentes de tránsito para fortalecer los operativos de control.

Finalmente, se insta a los vecinos a conducir con mayor responsabilidad respetando las normas de tránsito con el objetivo de cuidar la vida propia y la del prójimo.

Sigue leyendo

Sociedad

El Municipio refuerza la seguridad en las zonas comerciales ante la proximidad de las Fiestas

Publicado

on

By

Puso en marcha un operativo especial con personal especializado para realizar tareas de prevención en avenidas y calles de mayor concurrencia de la ciudad.

El Municipio puso en marcha un operativo especial para reforzar la seguridad en las zonas comerciales de la ciudad ante la proximidad de la Navidad y Fin de Año.

Es así que, incorporó personal especializado que realiza tareas de prevención y vigilancia desde las primeras horas de la mañana hasta la noche por las avenidas y calles de mayor concurrencia de público.

Los agentes además brindan información sobre la aplicación “Alerta Campana” y podrán ayudar a vecinos y comerciantes a activarlo en sus teléfonos móviles.

Este miércoles, el intendente Sebastián Abella se acercó a la avenida Rocca para conocer y saludar a los agentes además de conversar sobre su labor.

“Diciembre es un mes de mucho movimiento por las compras de Navidad y los trámites de fin de año y buscamos que todo se lleve adelante con tranquilidad. Por eso, sumamos personal de seguridad que camine por las veredas y esté cerca tanto de los vecinos como de los comerciantes para que puedan desarrollar sus actividades de forma segura”, explicó el Intendente, quien comentó que este operativo es parte de un trabajo conjunto que se viene realizando con la Cámara Unión del Comercio e Industria Campana (CUCEI).

Y concluyó: “Es un aporte más que realiza el Municipio en materia de seguridad, colaborando con el trabajo de las fuerzas de seguridad tanto provincial como nacional”. 

Sigue leyendo

Sociedad

Este sábado habrá cambios en el horario de la recolección de residuos

Publicado

on

By

Desde el Municipio informaron que la recolección vespertina se adelanta a las 11. El servicio de barrido será normal.

El servicio de recolección domiciliaria que presta la empresa Agrotécnica Fueguina sufrirá este sábado modificaciones en sus horarios habituales.

Según indicó la Subdirección de Higiene Urbana del Municipio, el servicio comenzará con la recolección domiciliaria a las 2 de la madrugada, continuando con el retiro de montículos a las 7.

En tanto que, la recolección de residuos que habitualmente se realiza en el turno vespertino, se adelantará a las 11 de la mañana. No obstante, el barrio de las calles se realizará de forma normal.

Por tal motivo, se solicita a los vecinos respetar las modificaciones y no retirar de sus hogares las bolsas de residuos fuera de los días y horarios establecidos con el fin de colaborar con la limpieza de la ciudad. 

Sigue leyendo

Sociedad

El reconocido diseñador Pedro Campo disertará en la Fiesta del Primer Automóvil

Publicado

on

By

Trabajó para Renault, Ford y Chevrolet y fue el creador del famoso Trueno Naranja con el que Carlos Pairetti se consagró en el Turismo Carretera. Además, es docente en el ITBA y en el Instituto de Automovilismo Deportivo (IDA). Su charla será a las 15.30

Este domingo se desarrollará una nueva edición de la tradicional Fiesta del Primer Automóvil Argentino. Será en el Campito de Siderca, desde las 11 de la mañana, con organización del Municipio y el Club del Primer Automóvil Argentino.

Allí, además de las habituales exposiciones de vehículos de todas las épocas, también habrá múltiples actividades para los amantes del mundo tuerca. Y una de las más destacadas será la participación de Pedro Campo a las 15.30, uno de los más reconocidos diseñadores de autos de nuestro país, con una larga trayectoria en el automovilismo de competición.

A sus 81 años todavía se mantiene activo, trabajando en un BMW Frazer Nash y brindando clases sobre Dinámica de Vehículos en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Además, también es docente en el Instituto de Automovilismo Deportivo (IDA).

Luego de dejar sus estudios de Ingeniería Naval, atrapado por la pasión que le generaron los autos de carrera, trabajó para los departamentos de competición de Renault, Ford y Chevrolet, se especializó en el mundo de los Sport Prototipos y cuenta en su haber con creaciones como el Trueno Sprint o el Chelco.

Sin embargo, su obra más conocida es el histórico Trueno Naranja con el que Carlos Pairetti (quien falleció en septiembre pasado) se consagró campeón del Turismo Carretera en 1968.

“Siempre es un placer compartir tiempo con los amantes del automovilismo. Voy a tratar de explayarme sobre las oportunidades, los procesos creativos y de construcción en torno al automovilismo. Me gusta motivar a todos aquellos que quieran iniciarse en la actividad”, explicó Campo sobre la exposición que brindará en nuestra ciudad.

“Igualmente, también tendremos un espacio de preguntas e intercambio con el público presente para tratar de satisfacer sus inquietudes”, agregó.

Y su presencia en la Fiesta del Primer Automóvil no solo estará marcada por la charla que brindará, sino que también dirán presente varias de sus creaciones, dado que en la exposición de autos de todas las épocas habrá varios Antique y Sport Prototipos que fueron diseñados por Campo.

La Fiesta del Primer Automóvil se desarrollará este domingo en el Campito de Siderca desde las 11 de la mañana y se extenderá hasta las 23.

Allí, además de la tradicional exposición de vehículos de todas las épocas y charlas como la de Pedro Campo, también habrá otras actividades vinculadas al mundo motor, pero también distintos atractivos para toda la familia, como shows musicales, stands de artesanos y emprendedores y un espacio gastronómico con food trucks y stands de comidas.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS