Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Avanzan los trabajos arqueológicos en la Casa de los Costa

Publicado

on

Comenzaron a desmontarse las icónicas columnas, que serán rearmadas mediante un proceso de conservación denominado anastilosis. Integrantes del grupo “A Toda Costa” recorrieron los trabajos y destacaron el “compromiso” con el que se desarrollan las tareas de preservación.

La reconstrucción de la Casa de los Costa que encaró el Municipio comenzó con los trabajos preliminares hace poco más de un mes atrás. Posteriormente se iniciaron las tareas arqueológicas que han avanzado significativamente en los últimos días.

“Nos encontramos con remanentes estructurales y subterráneos que afrontamos con dos técnicas: la arqueológica que tiene que ver con la excavación y recuperación y el proceso de conservación denominado anastilosis que aplicaremos a las famosas columnas de la galería”, explicó el arqueólogo Marcelo Weissel, responsable de la parte de patrimonio arqueológico de la Casa de los Costa.

Esta técnica es utilizada para la recuperación y preservación de materiales. En el caso de las columnas, dados los problemas que existen para poder mantenerlas de pie, serán desarmadas y luego rearmadas con los mismos materiales con los que fueron construidas, pero con una base consolidada.

Estos trabajos ya están en marcha y las icónicas columnas empezaron a ser desmontadas con sumo cuidado por el equipo del arqueólogo Weissel.

“Las columnas son el símbolo viviente de la casa y, además, el ícono histórico que ha tenido la ciudad por muchísimos años. Por eso son muy significativas para nosotros”, explicaron Gustavo y María Susana, integrantes del grupo “A Toda Costa” que estuvieron recorriendo los trabajos que se están realizando en el predio junto al secretario de Planeamiento y Espacio Público, Fabio Hernández; la subsecretaria de Obras Públicas, Mariela Patiño, y parte del equipo del Municipio abocado al proyecto.

“Nos llevamos una impresión muy buena, porque notamos mucho compromiso y respeto por parte de las arquitectas del Municipio y del equipo del arqueólogo Weissel en la tarea de preservación y conservación que se está llevando adelante respecto a lo que quedó de la casa”, agregaron.

Durante la recorrida, los integrantes del grupo “A Toda Costa” también pudieron observar con claridad parte del sótano de la casa (que fue despejado) y también el mítico túnel y las arcadas.

Además, se interiorizaron sobre cómo seguirán las tareas próximamente y cómo quedarán finalmente cada uno de estos sectores. Y también fueron informados sobre el descubrimiento del pozo ciego, que puede ser muy importante para encontrar materiales arqueológicos de valor.

“Para nosotros es una satisfacción enorme que este proyecto que empujamos durante la pandemia avance de esta manera. Estamos muy agradecidos por ello y también muy contentos por el entusiasmo y la curiosidad que ha despertado en muchos vecinos”, cerraron los integrantes de “A Toda Costa”.

Sigue leyendo

Sociedad

Argentina estrena la camiseta alternatica en el Mundial

Publicado

on

By

Argentina usará por primera vez en el Mundial Qatar 2022 la nueva camiseta suplente.

Será hoy, en el partido contra Polonia desde las 16 horas, argentina.  Pero, para tranquilidad de los argentinos cabuleros, el corto historial de la casaca alternativa es muy positivo: el conjunto dirigido por Lionel Scaloni la vistió dos veces y ganó en ambas.

La violeta se lanzó hace pocos meses, a finales de agosto. Por lo tanto, fueron pocos los partidos en los que la Selección la usó. El pasado 23 de septiembre, en un amistoso ante Honduras, se estrenó con un 3 a 0 a favor de Argentina, con un doblete de Lionel Messi y un gol de Lautaro Martínez.

Sigue leyendo

Sociedad

Mujer herida en un accidente en Belgrano y De Dominicis

Publicado

on

By

Resultó lesionada y fue trasladada al Hospital San José por el SAME. Personal municipal que pasaba por el lugar asistió a la lesionada hasta la llegada de la ambulancia.


Trabajó en el lugar Comando de Patrulla.

Sigue leyendo

Sociedad

Choque entre dos vehículos en Ruta 6

Publicado

on

By

Un Ford Eco Sport y un Toyota Etios chocaron en Ruta 6 a metros de la planta de Honda sin que produjeran heridos, si graves daños materiales.


El accidente habría sido provocado por un camión que escapó del lugar.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS