Seguinos en nuestras redes

Politica

El HCD aprobó sobre tablas un proyecto para concientizar sobre el Síndrome de Rett

Publicado

on

Fue a raíz de una iniciativa del concejal Marco Colella, quien estuvo en contacto con la madre de una vecina que padece este trastorno. Según estadísticas, afecta a una de cada 10 mil personas, en su mayoría niñas, y genera una pérdida progresiva de las habilidades motoras, del habla y la capacidad intelectual.

En la sesión del pasado miércoles, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Campana declaró a octubre como mes de la concientización sobre el Síndrome de Rett.

El proyecto de resolución, aprobado sobre tablas por unanimidad, fue presentado por el concejal Marco Colella, quien estuvo en contacto con la madre de una vecina de nuestra ciudad que padece este trastorno poco conocido.

 “Ella me contó el caso de su hija, los problemas que genera este síndrome y la necesidad de difundirlo a los fines de visibilizarlo y concientizar a nivel local”, explicó el edil del Frente de Todos.

Según estadísticas, el Síndrome de Rett afecta a una de cada 10 mil personas, en su mayoría niñas. Y sus síntomas se manifiestan entre los 6 y los 18 meses de vida.

Se trata de un trastorno genético neurológico y del desarrollo poco frecuente, que afecta la forma en que se desarrolla el cerebro y causa una pérdida progresiva de las habilidades motoras, del habla, la capacidad intelectual y del interés social.

 “Actualmente no hay una cura, pero los medicamentos, las diferentes terapias y todos los apoyos que la paciente pueda recibir ayudan a controlar los síntomas, a evitar futuras complicaciones y a mejorar su calidad de vida. Por eso es importante trabajar en su concientización, en su temprana detección y apoyar los distintos tratamientos”, remarcó Colella.

En nuestro país, explicó el edil, existe la Asociación de Síndrome de Rett de Argentina (ASIRA), que es una asociación civil, sin fines de lucro, que nuclea a padres, familiares y benefactores de quienes padecen este síndrome.

“Es importante dar a conocer también todas las redes que existen para padres y familiares, porque toda la información, el apoyo y la contención que puedan recibir es fundamental para ellos y, por ende, para quienes atraviesan este síndrome”, cerró Colella.

Sigue leyendo

Politica

Gisela Marziotta presentó su libro en Zárate acompañada de la Diputada Agustina Propato

Publicado

on

By

En la tarde de este miércoles, invitada por la Diputada  Agustina Propato, la periodista y Diputada Nacional, Gisela Marziotta presentó en el Almacén Cultural Cooperativo de Zárate su libro “Las Primeras”. Mujeres que hicieron historia.

Además contaron con la actuación del ballet Alas de mi Patria y una muestra anual de proyectos de los Centros de Orientación y Atención al Vecino (COAV),coordinados por la 20 de Noviembre, realizados por cooperativas de trabajo elaborados a través de los bancos de herramientas que la Diputada Propato gestionó ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“En el Congreso estamos dando un debate que tiene que ver con el reconocimiento y remuneración de las tareas de cuidado y la desigualdad en esa distribución donde vemos cómo impacta en la vida productiva de las mujeres negativamente, en ese sentido Gisela también está ayudando a reflexionar invitándonos a pensar cómo son las nuevas formas de género en el siglo XXI” expresó la Diputada Propato. En ese sentido destacó “es importante que como sociedad concienticemos sobre la necesidad de ir realmente hacia una equidad de género que haga posible algún día que no existan leyes de paridad sino que esa paridad sea una realidad efectiva”.

Por su parte Marziotta indicó que la jornada incluyó un debate con los vecinos que participaron “me voy nutrida de un montón de material para seguir construyendo muchas cosas como otros libros o proyectos de ley con el intercambio que se dio hoy en Zárate gracias a la invitación de Agustina”. Al mismo tiempo recalcó que la presentación de su libro en distintas localidades y provincias le permitió “encontrarme con esas mujeres que tienen realidades muy diferentes a las mujeres de la Ciudad de Buenos Aires”.

Al respecto Marziotta, Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires consideró que “la Ciudad es muy extrema a la hora de hablar de feminismo y no es lo que las mujeres de otras provincias necesitan, la idiosincrasia de cada provincia es distinta y entonces las necesidades de esas mujeres en ese contexto también es distinta y creer que las necesidades de las mujeres de la Ciudad de Buenos Aires son las necesidades de la mujer argentina en general es un error que cometemos cuando no salimos de la Ciudad”.

Sigue leyendo

Politica

Dolor por la muerte de una joven docente

Publicado

on

By

En horas de la mañana una joven fue hallada sin signos vitales por su madre al llamarla para ir a trabajar.

La joven de 28 años,Julieta Grieco, que ejercia en el Jardin 923 del barrio Malvinas, iba a participar en el día de hoy de la Muestra Distrital que se lleva a cabo en el Parque Urbano de la ciudad de Campana.
Sus compañeras intentaron comunicarse con ella pero no obtuvieron respuesta, finalmente su madre informo que habia fallecido de muerte subita.

Sigue leyendo

Politica

El HCD aprobó importantes proyectos que benefician a personas con discapacidad

Publicado

on

By

En un clima de emoción, el Concejo Deliberante se adhirió a dos leyes que garantizan el abordaje integral de personas con trastornos del espectro autista y aprobó una ordenanza que establece la creación de un Registro Municipal para personas con discapacidad. Previamente se desarrolló una Asamblea de Mayores Contribuyentes.

En lo que fue la última sesión ordinaria del año, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó una importante cantidad de proyectos, entre los que se destacan dos que buscan beneficiar a las personas con discapacidad.

Uno de ellos es una ordenanza del bloque Juntos que establece la creación de un Registro Municipal para las personas con discapacidad en el ámbito de la Dirección de Discapacidad del Municipio.

Como parte de todo el cuerpo, también se aprobó la adhesión a lo dispuesto por la Ley Nacional 27043 y a la Ley Provincial 15035 que garantizan el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del espectro autista (TEA).

La sanción a esta ordenanza fue celebrada en un clima de total emoción con abrazos y aplausos por un grupo de vecinos que, previamente colocaron carteles en las bancas para visibilizar esta discapacidad que afecta tanto a chicos como grandes.

Previo al 25N, también se aprobó sobre tablas una autorización para que el Centro Médico Rawson pueda contar con un Banco Rojo a fin de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

De igual manera, los concejales le dieron luz verde a una resolución que le solicita a Vialidad Provincial la reparación de la pasarela de Ruta 6 a la altura del barrio Los Pioneros, como así también una ordenanza que busca reconocer con una placa recordatoria el trabajo de todos los que participaron en las actividades de las postas de vacunación contra el Covid-19.

Por otra parte, el HCD sancionó que se le imponga el nombre de Keila Moreira, quien fue víctima de un femicidio, al Observatorio Municipal de Violencia de Género. Esta iniciativa fue impulsada por una institución que trata la temática.

En tanto que, al inicio de la segunda sesión ordinaria de noviembre, la vecina Miguelina Fredes Sarasola hizo uso de la Banca Abierta y Participativa del Ciudadano para presentar un proyecto a fin de crear una red de trabajo entre lo público y lo privado para abordar el consumo problemático de sustancias y salud mental.

Seguidamente, los concejales establecieron que los días 14 y 21 de diciembre a las 10, se llevarán adelante las dos sesiones de prórroga.

ASAMBLEA DE MAYORES CONTRIBUYENTES

Previo a la sesión ordinaria, se llevó a cabo una asamblea de concejales y mayores contribuyentes en la que se aprobó por unanimidad la reprogramación del préstamo generado por parte del Gobierno Provincial al Municipio en el marco de la pandemia.

Asimismo, se sancionaron las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva que a su vez deroga las Nº 7301 y 7302, además artículo 22 del anexo I de la ordenanza 4642/04.

De esta actividad legislativa participaron los veinte ediles y catorce Mayores Contribuyentes (12 por Juntos y 3 por el Frente de Todos) que se ubicaron a lo largo y ancho del recinto.

Los mayores contribuyentes, cabe aclarar, son vecinos que pagan los servicios correspondientes municipales y que se inscribieron para participar y emitir su voto ante la modificación de este proyecto.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS