Seguinos en nuestras redes

Sociedad

“Terminá la Secundaria”, un programa que rompe barreras y despierta posibilidades

Publicado

on

Junto al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, el Municipio impulsa esta iniciativa, brindando también acompañamiento y apoyo personalizado a través del Centro Educativo Municipal (CEM). “La cercanía con la que trabajamos con los alumnos es un factor clave para el éxito de este programa en nuestra ciudad”, resaltó Elisa Abella.

Un joven que se encontraba pasando el tiempo con amigos en una barbería cuando conoció la propuesta y que ahora evalúa continuar una carrera terciaria. Una mamá de varios niños que realiza sus clases junto a su nena de un año y medio. Una señora de 60 años que cumplió su “cuenta pendiente” al tiempo que sus hijas hacían el terciario. Un joven en recuperación de adicciones que aprovecha sus salidas para cursar.

Ésas son algunas de las múltiples historias personales que se encuentran en “Terminá la Secundaria”, el programa de educación a distancia que lleva adelante el Municipio junto al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para que jóvenes y adultos tengan la posibilidad gratuita de completar los estudios secundarios y obtener el título de Bachiller con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades con validez nacional.

Es para mayores de 18 años, totalmente virtual y sin horarios fijos. Consta de tres materias por trimestre que se cursan a través de una plataforma y se aprueban con entregas de trabajos prácticos y exámenes. De esa manera se puede realizar el secundario completo (dos años y un trimestre) o rendir solamente las materias que se adeuden de acuerdo a las equivalencias del plan de estudios.

Y para recorrer ese camino, el Municipio brinda un acompañamiento integral a través de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura: hay un seguimiento de los alumnos, se brinda un taller introductorio al programa, se pone a disposición la Red de Apoyo Escolar (clases gratuitas de matemática, física y química) y se ofrecen las instalaciones y recursos del Centro Educativo Municipal (CEM) para facilitar la cursada y obtener ayuda con la plataforma.

“Contamos con un gran equipo, encabezado por la Directora de Educación, Milva Pereyra, quien junto a María Gracia y Ayelén, desarrolla una gran tarea día a día para que jóvenes y adultos de nuestra ciudad puedan completar sus estudios secundarios”, resalta Elisa Abella, secretaria de Inclusión, Educación y Cultura.

Desde su lanzamiento en Campana en plena pandemia, durante el año 2020, el programa “Terminá la Secundaria” ha sumado alrededor de 1.000 inscriptos y su primera camada de egresados, algunos de los cuales fueron recibidos recientemente por el intendente Sebastián Abella y el jefe de Gabinete, Abel Sánchez Negrette, para compartir sus experiencias.

Muchas de estas personas se incorporaron a partir de los operativos “Detectar Educación” que el Municipio llevó adelante en diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de informar, casa por casa, del programa y los beneficios que se brindan para poder completarlo.

“La cercanía con la que trabajamos con los alumnos es un factor clave para el éxito de este programa en nuestra ciudad. Trabajamos mucho para despertar posibilidades en personas que desconocían que las tenían y luego les brindamos apoyo y acompañamiento para apuntalarlos en el camino si es necesario”, agrega Elisa Abella.

“Es una posibilidad que no se puede dejar pasar”, remarca Milva Pereyra. “Porque los estudios secundarios siguen siendo sumamente valorados en el mundo laboral y porque el proceso que jóvenes y adultos atraviesan en este programa rompe barreras, genera autoestima y abre nuevas puertas para el desarrollo personal”, asegura la Directora de Educación.

En ese sentido, Pereyra recuerda la historia de “R”, quien, a sus 22 años y a falta de seis materias para culminar la secundaria, visitó días atrás la Expo Joven, Educación y Empleo y se interesó en la carrera de Seguridad e Higiene para continuar sus estudios a nivel terciario.

“Lo conocimos en un operativo Detectar Educación, logró superar el “no puedo” y se animó al programa. En el proceso, además, consiguió un trabajo y ahora evalúa opciones para seguir estudiando”, detalla.

En tanto, “S” empezó y se alejó, pero el equipo de la Dirección de Educación logró volver a traerla al programa. “Ahora asiste al CEM día por medio con su hija de un año y medio. Ganó mucha independencia y, a pesar que es madre de varios chicos, encontró tiempo y espacio para dedicarle al programa”, explica Pereyra.

De acuerdo a un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, solo 3 de cada 10 personas de los sectores más vulnerables terminan la secundaria. En los sectores de menores ingresos, apenas el 32% de los mayores de 25 años logró terminar la educación obligatoria. Mientras que, en los sectores más favorecidos, la cifra es casi el triple: el 87% tiene secundaria completa.

“Nosotros estamos enfocados en reducir desigualdades a través de la educación, la capacitación y el empleo. Es nuestra respuesta a una problemática que se acentuó con la pandemia. Y estamos trabajando muchísimo en estas áreas, porque no solo estamos desarrollando el programa Terminá la Secundaria, sino que también tratamos de conectarlo con otras propuestas que tenemos, como el Centro Municipal de Oficios, los cursos del Centro Educativo Digital o la Academia de Emprendedores”, cierra Elisa Abella.

CONTACTO

Aquellos interesados en sumarse al programa “Terminá la Secundaria” se pueden comunicar al (3489) 672530, al correo electrónico terminalasecundaria@campana.gov.ar o pueden asistir personalmente a la sede del Centro Educativo Municipal, ubicado en Castelli 562, de lunes a viernes de 9 a 17 horas. La inscripción sigue abierta y el próximo trimestre iniciará el 5 de diciembre.

Sigue leyendo

Sociedad

Argentina estrena la camiseta alternatica en el Mundial

Publicado

on

By

Argentina usará por primera vez en el Mundial Qatar 2022 la nueva camiseta suplente.

Será hoy, en el partido contra Polonia desde las 16 horas, argentina.  Pero, para tranquilidad de los argentinos cabuleros, el corto historial de la casaca alternativa es muy positivo: el conjunto dirigido por Lionel Scaloni la vistió dos veces y ganó en ambas.

La violeta se lanzó hace pocos meses, a finales de agosto. Por lo tanto, fueron pocos los partidos en los que la Selección la usó. El pasado 23 de septiembre, en un amistoso ante Honduras, se estrenó con un 3 a 0 a favor de Argentina, con un doblete de Lionel Messi y un gol de Lautaro Martínez.

Sigue leyendo

Sociedad

Mujer herida en un accidente en Belgrano y De Dominicis

Publicado

on

By

Resultó lesionada y fue trasladada al Hospital San José por el SAME. Personal municipal que pasaba por el lugar asistió a la lesionada hasta la llegada de la ambulancia.


Trabajó en el lugar Comando de Patrulla.

Sigue leyendo

Sociedad

Choque entre dos vehículos en Ruta 6

Publicado

on

By

Un Ford Eco Sport y un Toyota Etios chocaron en Ruta 6 a metros de la planta de Honda sin que produjeran heridos, si graves daños materiales.


El accidente habría sido provocado por un camión que escapó del lugar.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS