Seguinos en nuestras redes

Politica

Abogados bonaerenses reclaman a los jueces el cumplimiento de la ley de honorarios

Publicado

on

“Algunos magistrados regulan honorarios por debajo del mínimo legal o sin respetar las pautas arancelarias, incumpliendo arbitrariamente con su esencial deber republicano de respetar la ley”, recordó el presidente del CAZC, Dr. Marcelo Fioranelli.

Tras una reunión del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Col.Pro.BA.) realizada la semana pasada en Chascomús, ayer se difundió un comunicado de la institución bonaerense titulado: “Jueces y Juezas, respeten la Ley de Honorarios”.

Consultado al respecto, el presidente del Colegio de Abogados Zárate Campana (CAZC), Marcelo Fioranelli, comentó: “Desde hace un tiempo a esta parte, no todos, pero algunos magistrados regulan honorarios por debajo del mínimo legal o sin respetar las pautas arancelarias, incumpliendo arbitrariamente con su esencial deber republicano de respetar la ley. El hilo se está tensando cada vez más, y es por eso que en Chascomús coincidimos los presidentes de los diferentes colegios de la provincia en darle mayor visibilidad a la problemática”.

“Tal como dice el comunicado – agregó Fioranelli- los abogados y las abogadas que ejercemos de manera liberal la profesión, somos actores imprescindibles para que pueda funcionar la Justicia, dado que somos quienes patrocinamos a los ciudadanos y ciudadanas que necesitan la resolución de sus conflictos. Y son esos mismos ciudadanos y ciudadanas quienes contribuyen con sus impuestos a pagar el costo que implica el funcionamiento del Poder Judicial”.

Según explicó el presidente del CAZC, la Ley provincial 14.967 o Ley de Honorarios, establece que en ningún caso el juez del proceso podrá violar, bajo pena de nulidad, los mínimos legales establecidos y que la regulación que no los respete hará incurrir al juez en causal de mal desempeño y consecuente enjuiciamiento.

“A pesar de que la Ley es muy explícita al respecto hay jueces y juezas que no la contemplan a la hora de fijar nuestros honorarios, cuando estos tienen carácter alimentario y son parte de nuestro derecho protegido por la Constitución Nacional”, señaló Fioranelli y recordó que es voluntad de los integrantes del Col. Pro. BA. “continuar exigiendo el estricto cumplimiento de la Ley de Honorarios Profesionales y formulando las denuncias institucionales que correspondan”.

Fioranelli también se refirió a la problemática específica del Abogado del Niño: “A 9 años de promulgada la ley que creó la figura, pareciera que el rol del Abogado del Niño no termina de hacer pie en la maquinaria judicial bonaerense… Nos encontramos con instancias en las que directamente se desconoce el rol y se les niega participar de las audiencias como patrocinantes del menor, lo cual literalmente las hace legalmente nulas; o finalizado el proceso, los juzgados fijan honorarios irrisorios, lo cual desalienta a que los abogados habilitados y que forman parte del registro tomen los casos”.

PUESTOS VACANTES

La falta de nombramientos y puestos vacantes en el Poder Judicial de nuestro Departamento, que tiene jurisdicción en Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz y Zárate genera preocupación al presidente del CAZC: “A esta situación anómala en lo que hace a nuestros honorarios profesionales, se suma que desde hace años hay demasiadas vacantes en el Poder Judicial, cuando los nombramientos son indispensables para garantizar un mejor acceso a la Justicia y promover una mayor celeridad en los procesos judiciales”.

En ese sentido, el Dr. Fioranelli mencionó: “Recientemente trascendió, por ejemplo, que la titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial con asiento en Campana presentó su renuncia con fines jubilatorios a partir de enero próximo. Lo cierto es que además, se encuentra de licencia y es subrogada por la Jueza en lo Contencioso Administrativo. Como sea, una vez que se acepte la renuncia, el Consejo de la Magistratura debería convocar a concurso, instancia que generalmente se dilata en el tiempo más de lo recomendable”.

En ese sentido, Fioranelli señaló también que en el caso del Departamento Judicial Zárate Campana se encuentran vacantes 2 cargos de Agente Fiscal, mientras que hay 4 Fiscales que se encuentran impedidos para ejercer sus funciones, “por lo que se genera gran sobrecarga de trabajo en los restantes magistrados”.

La problemática también alcanza al Tribunal de Trabajo Nro. 3 de Campana, donde dos juezas que están en Jury son subrogadas; mientras que se aguarda que el Poder Ejecutivo eleve los pliegos de 3 jueces del Tribunal Laboral de Escobar, que también está a la espera de un inmueble donde funcionar, lo que redundaría en beneficio del Tribunal de Campana, por el exceso de casos que está atendiendo.

“Los Tribunales de Zárate Nro. 2 y de Campana Nro. 1 y Nro. 3 también faltan nombramientos oficiales. Además, en el Juzgado de Familia en Campana, está desempeñándose la Jueza designada para el Juzgado de Familia de Escobar que aún no cuenta con inmueble. En la Cámara Civil y Comercial hace más de 3 años que están a la espera de que eleven el pliego para suplir a un juez de Cámara, ya que hay dos, pero falta el tercero que es requerido para funcionar correctamente. Otro caso es el Juzgado de Paz de Escobar, donde trabajan sólo 2 personas para una población de casi 300 mil habitantes”, concluyó el presidente del CAZC.

Sigue leyendo

Politica

UCR Local: “El radicalismo ya tiene candidato a gobernador”

Publicado

on

By

Los integrantes del Comité de distrito de Zárate, Lima y Escalada se mostraron entusiasmados ante la decisión de Maximiliano Abad de ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, “el radicalismo de la provincia de Buenos Aires está en condiciones de hacer un aporte trascendente al partido a nivel nacional. Hay una clara recuperación, hay presencia, hay territorio, hay militancia y hay vocación de poder”, remarcaron.

Leonardo Vandenbosch, futuro presidente del Comité Local, comentó, “todos sabemos que es una provincia que el peronismo ha gobernado la mayor parte del tiempo, que se encuentra decadencia profunda, que es importante ganarla en el marco de gobernar la Argentina”, “tal cual lo expresa Maxi Abad, nosotros tenemos que construir los mejores escenarios que nos permitan ganar la provincia de Buenos Aires, porque creo que puede hacer un aporte fenomenal al triunfo nacional, pero -mucho más importante- a la gobernabilidad y a la transformación de la Argentina”.

Al tiempo que Marianela Castiglione, presidente a cargo, enfatizó, “Abad aspira a gobernar la provincia de Buenos Aires con el objetivo de sacarla del atraso y colocarla en el camino del desarrollo y el progreso”.

Por último, el presidente de la JR Jeremías Conti remarcó, “apoyamos la candidatura de Maxi Abad y trabajaremos intensamente desde nuestro distrito para que este proyecto se haga realidad, también entendiendo que la unidad de Juntos por el Cambio es un valor estratégico para ganar las próximas elecciones”.

Sigue leyendo

Politica

Gisela Marziotta presentó su libro en Zárate acompañada de la Diputada Agustina Propato

Publicado

on

By

En la tarde de este miércoles, invitada por la Diputada  Agustina Propato, la periodista y Diputada Nacional, Gisela Marziotta presentó en el Almacén Cultural Cooperativo de Zárate su libro “Las Primeras”. Mujeres que hicieron historia.

Además contaron con la actuación del ballet Alas de mi Patria y una muestra anual de proyectos de los Centros de Orientación y Atención al Vecino (COAV),coordinados por la 20 de Noviembre, realizados por cooperativas de trabajo elaborados a través de los bancos de herramientas que la Diputada Propato gestionó ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“En el Congreso estamos dando un debate que tiene que ver con el reconocimiento y remuneración de las tareas de cuidado y la desigualdad en esa distribución donde vemos cómo impacta en la vida productiva de las mujeres negativamente, en ese sentido Gisela también está ayudando a reflexionar invitándonos a pensar cómo son las nuevas formas de género en el siglo XXI” expresó la Diputada Propato. En ese sentido destacó “es importante que como sociedad concienticemos sobre la necesidad de ir realmente hacia una equidad de género que haga posible algún día que no existan leyes de paridad sino que esa paridad sea una realidad efectiva”.

Por su parte Marziotta indicó que la jornada incluyó un debate con los vecinos que participaron “me voy nutrida de un montón de material para seguir construyendo muchas cosas como otros libros o proyectos de ley con el intercambio que se dio hoy en Zárate gracias a la invitación de Agustina”. Al mismo tiempo recalcó que la presentación de su libro en distintas localidades y provincias le permitió “encontrarme con esas mujeres que tienen realidades muy diferentes a las mujeres de la Ciudad de Buenos Aires”.

Al respecto Marziotta, Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires consideró que “la Ciudad es muy extrema a la hora de hablar de feminismo y no es lo que las mujeres de otras provincias necesitan, la idiosincrasia de cada provincia es distinta y entonces las necesidades de esas mujeres en ese contexto también es distinta y creer que las necesidades de las mujeres de la Ciudad de Buenos Aires son las necesidades de la mujer argentina en general es un error que cometemos cuando no salimos de la Ciudad”.

Sigue leyendo

Politica

Dolor por la muerte de una joven docente

Publicado

on

By

En horas de la mañana una joven fue hallada sin signos vitales por su madre al llamarla para ir a trabajar.

La joven de 28 años,Julieta Grieco, que ejercia en el Jardin 923 del barrio Malvinas, iba a participar en el día de hoy de la Muestra Distrital que se lleva a cabo en el Parque Urbano de la ciudad de Campana.
Sus compañeras intentaron comunicarse con ella pero no obtuvieron respuesta, finalmente su madre informo que habia fallecido de muerte subita.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS