La obra más importante en la que se utilizó el hormigón sustentable es la construcción de la represa Aña Cuá, que forma parte del complejo hidroeléctrico Yacyretá. Nuevas inversiones potenciarán la distribución de su hormigón sustentable.
Como líder mundial de soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, Holcim lanzó en junio de 2021 el hormigón ecológico “ECOPact”, que tiene entre un 30-50% menos de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) con respecto a un hormigón normal de iguales características. En este sentido y en sólo un año, Holcim en Argentina logró ubicarse en el segundo lugar, por detrás del Reino Unido, de los países con mayor penetración de este producto entre las 70 naciones en los que el grupo está presente. En Argentina y en la actualidad, un 50% del hormigón que distribuye Holcim es “ECOPact”.
Gran parte de este hormigón se ha utilizado en grandes proyectos, como la represa Aña Cuá del complejo hidroeléctrico Yacyretá, una obra de infraestructura que va a mejorar la vida de los/as argentinos/as y en otros proyectos privados de gran envergadura del país. Este volumen anual de “ECOPact” implica una reducción de 4.123 toneladas/m3 de CO2 (equivalente a 1.500 vueltas a la circunferencia de la tierra en auto).
Hoy en día el hormigón es considerado como uno de los principales materiales de la construcción moderna, debido a la durabilidad de sus componentes y estructuras, su resistencia al calor y al fuego. Con ECOPact, Holcim le añade un elemento más a estas características: se trata del primer hormigón sustentable del país.
José Villacreses, Gerente del Negocio de Hormigones en Holcim en Argentina, señaló que estamos muy conformes con la aceptación que hemos tenido con ECOPact en tan solo un año, pero nos hemos trazado objetivos más desafiantes aún. Seremos el aliado indiscutido para los proyectos sustentables de toda la Argentina. Quien quiera medir su huella de carbono para ofrecer una construcción sustentable encontrará en Holcim la solución necesaria para poder alcanzar las certificaciones que la sociedad hoy demanda.
“ECOPact” se produce en la Planta Norte de hormigón elaborado de Holcim en Córdoba la cual recibió, a principios del 2022, la certificación “Plata” por parte del Concrete Sustainability Council (CSC). Esto fue un hito para la industria de la construcción argentina ya que se convirtió en la primera planta de hormigón del país en obtener dicha certificación y con la capacidad de despachar hormigón sustentable certificado “ECOPact”.
Esto convierte a Holcim en Argentina en un proveedor fundamental para aquellos proyectos constructivos que buscan obtener una certificación de sustentabilidad como el sistema de certificación LEED que evalúa el diseño y la construcción sostenible para obtener la etiqueta de edificio o construcción verde, también busca destacar la excelencia de la industria, promover el reconocimiento de las políticas gubernamentales, la confianza entre las comunidades locales y proporcionar una visión de toda la cadena de suministro.
Esta solución sustentable del Grupo Holcim, se enmarca en su compromiso asumido Net Zero y contribuye a la economía circular con una genuina reducción del impacto ambiental.
El Municipio comenzará la próxima semana nuevos trabajos para extender la carpeta asfáltica por otras 10 cuadras del barrio. También reforzará la luminaria en dichas cuadras.
El Municipio sigue transformando la ciudad con más obras para los vecinos. Y esta semana, el intendente Sebastián Abella anunció el comienzo de una nueva etapa de trabajos en el barrio Villanueva para sumar más calles de asfalto.
Esta vez, la carpeta asfáltica se extenderá por las calles O´Higgins, entre Las Heras y Beruti; Savio, entre Beruti y Av. Alfonsín, y el pasaje French.
Además, en las dos primeras arterias mencionadas, O ´Higgins y Savio, se colocarán un total de 36 nuevas luminarias, que aportarán mayor claridad durante la noche y, en consecuencia, más seguridad.
La propuesta contó con 80 alumnos que agradecieron al Municipio la posibilidad de capacitarse para poder comunicarse con personas sordas.
Este jueves se llevó adelante la entrega de certificados a los participantes del Taller Introductorio de Lengua de Señas, una propuesta gratuita impulsada por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio que tuvo una destacada convocatoria.
El acto contó con la presencia de la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi, y la directora de Educación, Fernanda Lago, quienes destacaron la importancia de brindar cursos gratuitos y, en especial, vinculados con la inclusión y la accesibilidad.
“Desde el Municipio seguimos apostando a este tipo de talleres que forman parte de una política integral para construir una sociedad más inclusiva y accesible”, coincidieron en resaltar. Además, reconocieron el compromiso de quienes asistieron a la capacitación.
En tanto, los alumnos agradecieron al Municipio la realización de este taller, al tiempo que valoraron la oportunidad que brinda al sumar conocimientos para poder comunicarse con personas sordas.
En esta oportunidad, el taller estuvo a cargo de la profesora Wanda Solda y contó con 80 alumnos de distintas edades que recibieron con mucho entusiasmo su certificado de finalización de curso.
Durante la primera semana del receso invernal, el Municipio llevará adelante “Los cuentos de la Bruja Winnie” en la Biblioteca Municipal (Av Varela 750), una propuesta gratuita en la que los alumnos del Taller de Comedia Musical de Pablo Pacheco narrarán una alocada historia.
De cara a las vacaciones de invierno, el Municipio presentó una variada agenda de actividades culturales y recreativas gratuitas para grandes y chicos, entre las que se destacan iniciativas para compartir en familia.
Una de ellas es “Los cuentos de la Bruja Winnie”, una propuesta de cuentos, aventuras y diversión que estará a cargo de los alumnos del Taller Municipal de Comedia Musical dirigido por Pablo Pacheco y contará con actividades artísticas, personajes de cuentos y la protagonista de esta historia que narrará sus alocadas aventuras junto a su gato Wilbur.
Con entrada libre y gratuita, la propuesta será del lunes 21 al viernes 25 de julio de 15 a 17 en la Biblioteca (Av. Varela 750). El ingreso es por orden de llegada.