Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Los colegios privados de la provincia presentarán propuestas para modificar el funcionamiento de la escuela secundaria

Publicado

on

El gobierno planea cambios en el “Régimen académico” del sistema de enseñanza media. En ese contexto, AIEPBA, que agrupa a 2.300 centros educativos en Buenos Aires presentará iniciativas en un congreso que realizará en Mar del Plata.

Los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires presentarán una propuesta para modificar el funcionamiento de la escuela secundaria. Como parte de una convocatoria del gobierno bonaerense para elaborar un nuevo Régimen Académico del Nivel Secundario, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA) trabaja en proyectos para la transformación de este nivel de la enseñanza.

La entidad que agrupa a más de 2.300 establecimientos de gestión no estatal en la provincia, presentará proyectos para reformar el ingreso, admisión e inscripción de los alumnos, también sobre la organización de la escuela y sobre los mecanismos de evaluación, acreditación y promoción de los estudiantes.

Buenos Aires tiene 3.932 establecimientos de educación secundaria con 1,4 millones de alumnos. De ese total 1.592 institutos son de gestión privada y asisten 490 mil estudiantes. Es decir: más de un tercio de los inscriptos en este nivel cursan sus estudios en colegios privados.

Los resultados de los estudios y análisis sobre estas “modificaciones a la escuela secundaria” serán expuestos en el XX Congreso Nacional de la Enseñanza Privada (CNEP) que se realizará a fines de agosto en Mar del Plata y está organizado por AIEPBA y la Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP).

“En ese encuentro de especialistas y referentes de la educación expondremos todas nuestras propuestas para mejorar el funcionamiento de la enseñanza en el nivel medio, respondiendo a una convocatoria que hicieron las autoridades de la Dirección General de Escuelas bonaerense”, dijo el Secretario Ejecutivo de AIEPBA Martín Zurita.

El XX Congreso tiene como consigna “Nuevos Escenarios para la Educación” y se realizará el 25, 26 y 27 de agosto en Mar del Plata. Asistirán disertantes de primer nivel como Ana María Kaufman, Carina Lion, Marina Lerner, Manuel Sbdar y Facundo Pastor, bajo la coordinación académica de Claudia Romero. “Con esta iniciativa renovamos una vez más el compromiso para trabajar juntos por una mejor educación”, aseguró Marina Bermúdez, Presidente de AIEPBA.

Según informaron en AIEPBA, en los últimos años, el Consejo Federal de Educación aprobó una serie de Resoluciones (principalmente las Resoluciones 84/09, 93/CFE/09 y 330/CFE/2017) que intentan impulsar algunas modificaciones del régimen académico de la escuela secundaria de todo el país.

La Resolución CFE Nº 93/09 define el régimen académico como “una herramienta de gobierno escolar que posibilita nuevos modos de organización institucional para garantizar la obligatoriedad de este nivel educativo” y asume el “desafío de revisar estructuralmente las instituciones de modo tal de garantizar las condiciones necesarias para el acceso, la permanencia y el egreso del nivel al conjunto de la población”.

“Una transformación estructural del nivel secundario requiere de políticas que cumplan con tres requisitos: a) que aborden el problema de manera integral y b) que se garanticen las condiciones que hagan posible y sostenible esa transformación y c) reconocer el ámbito escolar como un espacio profesional de toma de decisiones”, dijo Martín Zurita.

Además, el Secretario Ejecutivo de AIEPBA recalcó que desde hace 15 años, cuando se sancionó la obligatoriedad del secundario en la provincia, se hicieron innovaciones en algunas jurisdicciones y también a nivel escuelas. Van desde la adopción de nuevos roles como los tutores, el rediseño del tiempo escolar, la integración curricular en proyectos hasta los sistemas de convivencia. Es necesario contar con evaluaciones sobre estas innovaciones que alimenten decisiones de política a escala. También resultan inspiradoras las propuestas de transformación internacionales de las cuales también deberíamos nutrirnos”.

El dirigente de AIEPBA remarcó que “las políticas educativas no pueden improvisarse. Tampoco pueden imponerse, se trata de planificar el cambio, construyendo la viabilidad política que dan los acuerdos, la factibilidad técnica y material, asegurando los recursos necesarios y respetando los contextos institucionales de las escuelas”. 

Sigue leyendo

Sociedad

Con bailes, música y mucha diversión, finalizó la Colonia Municipal de Verano 2023

Publicado

on

By

Los adultos mayores y jóvenes con discapacidad vivieron una jornada de cierre con coloridos disfraces y bailes, en el marco de esta propuesta impulsada de forma gratuita por el Municipio.

La Colonia de Verano 2023 realizó este miércoles el cierre de actividades con una gran fiesta de bailes, música y diversión en el Club Puerto Nuevo. 

Más de 1.000 chicos de entre 6 y 12 años, integrantes del grupo Envión, jóvenes con discapacidad y adultos mayores disfrutaron de una jornada más que especial organizada por la Secretaría de Inclusión Social, Educación y Cultura del Municipio.

Acompañados por un excelente día de sol y calor, los colonos se dividieron en grupos y realizaron una espectacular presentación en la que brindaron coreografías con grandes disfraces como marineros, bomberos, cocineros, enfermeras y pescadores, entre otros.

La titular de la cartera, Elisa Abella, no se quiso perder el cierre de esta nueva edición de la propuesta gratuita del Municipio y se acercó al Club Puerto Nuevo para vivir una jornada diferente con los colonos.

Si bien los adultos mayores y jóvenes con discapacidad asistieron toda la temporada en el Club Ciudad de Campana, para este cierre los profesores de la Dirección de Deportes unieron a todos los grupos en la sede donde los niños participaron de la colonia en dos contingentes diferentes de 350 integrantes cada uno.

“Desde el Municipio estamos muy contentos porque este año redoblamos la apuesta, llegamos a los mil inscriptos en total y superamos todos los límites y expectativas”, enfatizó Elisa Abella, quien asistió acompañada por la subsecretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Nancy Bianchi, y el director de Deportes, Matías Lugo. 

“En cada sonrisa y carcajada, se vio reflejado que esta colonia sin duda fue otro éxito por el esfuerzo y compromiso de todo el equipo municipal. Ese trabajo logró el disfrute y la diversión de no solo hoy sino también de todos los días de cada colono”, concluyó Elisa. 

Sigue leyendo

Sociedad

Este domingo, “Celebrando Amores Buenos” en la plaza Eduardo Costa

Publicado

on

By

El evento es organizado por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura en el marco del Día de los Enamorados. Contará con distintas performances y se cerrará con el show musical de Manuel Wirzt. Además, habrá food trucks y feria de artesanos.

En el marco del Día de los Enamorados, el Municipio realizará este domingo el festival “Celebrando Amores Buenos”: será en la plaza Eduardo Costa y contará con la presentación especial del músico Manuel Wirzt.

Con la organización de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura, las actividades de esta jornada comenzarán a las 18, con la actuación de Banda Río.

Posteriormente, a las 19, la coach Marisol Álvarez, creadora del espacio de expresión “Contalo como quieras”, brindará una presentación denominada “Si es amor, que sea del bueno”.

En tanto, a las 19.30 está pautada una performance de Acrobacia Aérea a cargo de la acróbata y profesora Florencia Pissani, integrante del Studio de Danzas y Artes.

Finalmente, a las 20.30 será el cierre del festival con el show del reconocido músico Manuel Wirzt, quien presentará los grandes éxitos de su carrera, temas nuevos y también algunas versiones especiales.

Durante toda la jornada, de 18 a 23, en la plaza Eduardo Costa también se podrá disfrutar de la feria de artesanos y de un patio gastronómico con la presencia de los food trucks.

Sigue leyendo

Sociedad

El Consejo Escolar anunció el comienzo de los actos públicos para cubrir cargos de auxiliares

Publicado

on

By

Se realizarán en su sede de Beruti y Güemes donde ya se encuentran exhibidos los listados provisorios para cubrir cargos de auxiliares.

Desde el Consejo Escolar de Campana anunciaron que ya se encuentran exhibidos los listados provisorios para cubrir cargos de auxiliares de cara al inicio del ciclo lectivo 2023.

Según anticipó la consejera escolar de Juntos y titular de la comisión de auxiliares, Fernanda Lago, los mismos se encontrarán en la sede del consejo escolar hasta el 23 de febrero, con los nombres de los candidatos registrados con sus respectivos puntajes.

La Comisión de Auxiliares del Consejo Escolar informó además que hasta el 23 de febrero habrá plazo para realizar los correspondientes reclamos, en el horario 9 a 13 en la institución de Beruti y Güemes.

Por otra parte, remarcó que los actos públicos presenciales para cubrir cargos en instituciones educativas del continente se llevarán a cabo los lunes, miércoles y viernes a las 9 en consejo escolar, mientras que los del sector de islas serán virtuales los lunes, miércoles y viernes a las 8:45.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS