El Centro de Mediación Comunitaria del Municipio funciona en Jacob 662, de lunes a viernes de 8 a 14. El proceso es gratuito, confidencial, voluntario y para iniciarlo no se necesita el patrocinio de profesionales de la abogacía.
La mediación comunitaria es un servicio social que permite tratar los conflictos que se presentan entre los vecinos, de manera pacífica y conjunta a través del diálogo. De esa manera, contribuye a facilitar la convivencia, a prevenir la escalada de esos problemas a niveles de violencia y a mejorar la calidad de vida de las personas.
Y para llegar a ese acuerdo, sin la necesidad de judicializar el conflicto en cuestión, en Campana funciona el Centro de Mediación Comunitaria, que depende de la Secretaría de Seguridad y Prevención del Municipio y funciona en Jacob 662, de lunes a viernes de 8 a 14.
“En el marco de las políticas públicas que viene implementando la gestión del intendente Sebastián Abella y con el objetivo de lograr el fortalecimiento de la comunidad, se puso a disposición de los vecinos este Centro de Mediación Comunitaria, al cual pueden acudir cuando necesiten resolver una diferencia de manera no confrontativa y deseen preservar la convivencia vecinal”, explicó al respecto Romina Buzzini, subsecretaria de Prevención y Relaciones con la Comunidad.
“El método de resolución alternativa de conflictos consiste en una herramienta apropiada, gratuita, participativa e inclusiva, puesta al servicio de la comunidad para atender, pacificar y componer las problemáticas que pueden surgir de la convivencia social”, remarcó la funcionaria.
El abordaje y la resolución de estas situaciones en el ámbito comunitario crea mejores condiciones para el diálogo y evita que los conflictos escalen en una confrontación violenta.
La Mediadora Comunitaria del Municipio es la Dra Raquel Abdul. “El rol del mediador no es imponer una medida, sino que, al tratarse de un proceso voluntario, busca un acuerdo en base a los intereses de los propios involucrados. En la mediación se pasa del enfrentamiento a buscar juntos la solución al problema”, marca sobre su función.
Si la mediación comunitaria resulta exitosa y las partes alcanzan un acuerdo, la mediadora define un seguimiento del cumplimiento del pacto, quedando a disposición de las partes para responder consultas o inquietudes.
El Intendente supervisó los avances de la obra en la emblemática Casa de los Costa. Destacó que ya se están realizando las molduras y los ornamentos, reinterpretando el estilo original.
El intendente Sebastián Abella recorrió la obra de reconstrucción de la Casa de los Costa, un edificio icónico que está siendo reinterpretado y donde funcionará un museo y el Concejo Deliberante.
Durante la visita, el jefe comunal destacó el avance de los trabajos y remarcó la importancia de preservar este lugar: “Estamos recuperando parte de la historia campanense. Esta Casa representa mucho para la ciudad y pronto será un espacio cultural abierto a todos los vecinos”, expresó.
Actualmente, se están realizando molduras y ornamentos reinterpretando el estilo original de la Casa. Estas tareas están siendo llevadas adelante con la colaboración de artistas plásticos, quienes confeccionan a mano detalles únicos que respetan el estilo original del edificio.
“Se está trabajando tanto en molduras hechas in situ como en otras que se realizan por fuera y luego se aplican”, explicaron desde la Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana del Municipio detallando que ya se están ejecutando las cornisas y molduras de la planta alta.
También indicaron que, de forma simultánea, se comenzaron las tareas en las balaustradas de la terraza, una de las estructuras más complejas desde el punto de vista ornamental.
Como parte de esta obra, se están llevando a cabo trabajos complementarios de infraestructura, como la instalación de gaviones de piedra que aportarán estabilidad y contención en el sector de la barranca que, según explicaron se estaba lavando con las fuertes lluvias.
Con estos trabajos, el Municipio avanza en la puesta en valor de un edificio emblemático que sin dudas se convertirá en un espacio de puertas abiertas para la cultura y la democracia de la ciudad.
El encuentro se desarrollará de 10 a 13 con la participación del equipo de profesionales de la Secretaría de Salud. La dosis se aplicará a mayores de 12 años.
La Secretaría de Salud del Municipio realizará este jueves 3 de julio en el interior del Palacio Municipal (Av Varela 371) una jornada de vacunación gratuita antigripal destinada a personas mayores de 12 años.
El encuentro contará con la presencia del equipo de profesionales de la Dirección de Salud Comunitaria y se extenderá de 10 a 13.
“La vacuna antigripal se aplica de forma anual y es sumamente importante porque reduce significativamente el riesgo de desarrollar complicaciones graves, principalmente en personas con algún factor de riesgo. Por eso, invitamos a todos los vecinos a acercarse al Palacio Municipal este jueves o bien concurrir al vacunatorio del hospital o cualquier Centro de Atención Primaria de la Salud”, remarcaron desde la secretaría mencionada.