Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Vacaciones bonaerenses: Bosque, lagunas y hasta bicindinosaurios

Publicado

on

Visitas guiadas por el bosque, avistaje de aves alrededor de la laguna, almuerzos en antiguos bodegones y recorridos en bicicletas son las actividades que proponen General Madariaga y Mercedes para la segunda semana de vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires.

Los atractivos del Pago Gaucho

En General Madariaga -IG: @turismomadariaga -se respiran tradición, talares y aires lacustres. “Esperamos que  muchos turistas visiten la región, tenemos una gran expectativa y muchísimas propuestas para toda la familia”, afirmó Melisa Suárez, directora municipal de Turismo.

El domingo 24 a las 10:00 se llevará adelante la salida de observación de aves en la zona de la Laguna Salada Grande, límite natural con el partido de General Lavalle. Con una extensión aproximada de 5.500 hectáreas, sin contar los innumerables cañadones de desborde; debe su nombre a los altos niveles de salinidad de su agua, cuya profundidad es de 2,80 metros.

Durante el recorrido se podrá disfrutar de una variada vegetación: tala, coronillo y  sombra de toro, bajo su copa crecen azucenas, violetas y clavel del aire; y de diferentes especies de aves como jilgueros, cabecitas negras, zorzales, calandrias, churrinches, paloma del monte, torcazas y golondrinas, de acuerdo a la época del año.

El punto de encuentro para la expedición será el Club de Pesca y Naútica de General Madariaga, ubicado en el kilómetro 22 de la Ruta Provincial 74, al que se llega luego de hacer 19 kilómetros por camino de conchilla.

Otra opción recomendada es el Paseo por el Pago Gaucho, la visita guiada con almuerzo, guitarreada y danzas folklóricas que se realizará el martes 26 a las 11:00, desde el Museo Histórico del Tuyú. 

El itinerario por la ciudad finalizará en el bodegón de Los Ruau -IG: @losruaubodegon– donde se ofrecerá un menú fijo por el valor de dos mil pesos que incluye empanada, carnes, papas, ensalada, un pastel y una gaseosa o agua.

El establecimiento forma parte del circuito turístico “Siguiendo la huella de Argentino Luna”, porque fue la casa que habitó el cantautor e intérprete de música surera en su adolescencia.

Por otra parte, las y los turistas que aman conocer sobre la flora y la fauna autóctona vivirán una experiencia única a través de la guiada gratuita por el sendero Talares de Lomadas. “El hilo conductor del paseo son los procesos evolutivos del bosque y su historia”, detalló la funcionaria municipal.

El trayecto que dura dos horas comienza en el acceso del bosque y sus tres especies características, continua por una zona de pastizal de lomada y de ambiente acuático con un reservorio de anfibios, un mariposario y una gran diversidad de plantas nativas y animales; y finaliza con una visita por otro bosque de talares en el que predominan coronillos.

El punto de encuentro será el histórico Puesto de La Invernada,  ubicado en el kilómetro 5,5 de la Ruta Provincial 74. Además en este predio habrá propuestas recreativas, música, patio de comidas y feria de artesanías.

El museo arqueológico, paleontológico y etnográfico Tuyu Mapu es otro de los íconos de General Madariaga. “Un espacio increíble, con fósiles de la megafauna hallados en esta región, juegos y recorrido guiado”, informó Melisa Suárez.

Las visitas guiadas requieren inscripción previa al Whatsapp: 2267-419157.

Arte y Dinosaurios

El municipio de Mercedes -IG: @turismomercedesoficial– tendrá una importante agenda de actividades para la segunda semana de vacaciones de invierno que incluirán propuestas artísticas, recorridas por la huerta y el vivero municipal.

Los días 25, 27 y 29 de julio en el Museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes (MAMM)  habrá talleres de experiencias lúdicas para las infancias sobre el arte y la historia del patrimonio local. Además, se realizan tres certámenes: dos nacionales, el Salón de Fotografía y la Bienal de Grabado en Pequeño Formato Miniprint; y el provincial, de Pintura. “Esto permite que tengamos una gran reserva de patrimonio artístico”, afirmó Jimena Bodegon, directora de Cultura.

En cada una de las salas se realiza un montaje con obras de diferentes disciplinas. “A partir de propuestas lúdicas fomentamos la interacción con el patrimonio de la comunidad”, fundamentó Bodegon. También se colocarán lonas para pintar un mural y se hará un taller de introducción a las distintas técnicas artísticas.

En la misma línea, los días 25,27 y 29 de 14:00 a 17:00, el museo Victor Miguez propone el Paseo Bicidinosaurios “Viajando en el espacio y en el tiempo”: bicicletas caracterizadas como dinosaurios que las niñas y niños podrán utilizar para recorrer y sortear obstáculos. Los talleres de paleontología y arqueología se suman a esta imperdible iniciativa.

Por otra parte, en el Vivero Biotecnológico Municipal se combinarán la literatura con la naturaleza y están programadas guiadas de 14:00 a 15:20, y de 15.40 a 17:00.

General Madariaga y Mercedes, dos municipios tradicionales para descubrir los encantos de los destinos rurales de la provincia de Buenos Aires durante el receso invernal.

Sociedad

Cientos de familias disfrutaron de “Costanera de las Infancias”

Publicado

on

By

Niños y niñas de la ciudad aprovecharon las múltiples actividades desplegadas por el Municipio a lo largo de todo el espacio público junto al río. El intendente y Elisa Abella, acompañaron la exitosa jornada y destacaron la importancia de este tipo de propuestas gratuitas “en un espacio tan anhelado por los vecinos, que hoy es una realidad que todos disfrutan”.

Este sábado, con un clima sumamente agradable y la participación de cientos de familias, el Municipio llevó adelante “Costanera de las Infancias”, la mega propuesta que organizó la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura para celebrar con niños y niñas de la ciudad en el marco del Mes de las Infancias.

De esta manera, a lo largo de toda la Nueva Costanera se desplegaron múltiples actividades recreativas, educativas y culturales para el disfrute de chicos y chicas y sus familias.

“Nos tocó un gran día, con un clima hermoso para disfrutar de todas las actividades y este renovado espacio público al aire libre. Quiero felicitar a todo el equipo que trabajó en la organización, a todo el personal de la Secretaría y a las diferentes Direcciones que se plegaron a la propuesta”, remarcó la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella.

“De alguna manera estamos abriendo una etapa del año en la que vamos a desarrollar distintas actividades en la Nueva Costanera para poder aprovechar durante la primavera y el verano este espacio público que está cada día más lindo gracias al trabajo del intendente y todo su equipo”, agregó la funcionaria durante una conferencia de prensa realizada junto al Planetario, una de las grandes atracciones que tuvo la tarde con proyecciones sobre el Sistema Solar.

El evento también incluyó diferentes tipos de juegos inflables para todas las edades, estaciones para la práctica de distintas disciplinas deportivas, juegos educativos, talleres musicales y de lectura, espectáculos teatrales, shows circenses, una posta de maquillaje artístico, stands para sacarse fotos con personajes infantiles y demostraciones de Bomberos Voluntarios.

Estas actividades se desarrollaron con la participación de diferentes áreas municipales como la Dirección de Deportes, la Dirección de Cultura, la Dirección de Niñez y Familia, la Biblioteca Pública y la Escuela de Música, entre otras.

El intendente Sebastián Abella también se hizo presente en esta “Costanera de las Infancias”, recorriendo las diferentes propuestas y, sobre todo, dialogando con los vecinos, quienes se mostraron muy conformes con el evento y la transformación de la Nueva Costanera.

Mientras tanto, miles de chicos disfrutaban de una tarde diferente, a pura diversión, aprovechando al máximo esta “Costanera de las Infancias”.

Sigue leyendo

Sociedad

El Municipio continúa con los operativos de poda correctiva del arbolado público

Publicado

on

By

Bajo la supervisión del intendente Abella, personal municipal despejó las luminarias y cámaras de seguridad en la avenida Ameghino en su intersección con Paso, entre otros puntos.

Siguiendo adelante con un amplio cronograma de mantenimiento integral de la ciudad, la Secretaría de Espacio Público del Municipio continúa trabajando en la poda correctiva del arbolado público

Este viernes, el intendente Sebastián Abella estuvo en la intersección de Ameghino y Paso para constatar las tareas que encaró una cuadrilla municipal a fin de disminuir el amplio follaje de los árboles ubicados sobre las veredas y el parterre central y mejorar así la visibilidad.

Ante ello, el jefe comunal destacó la importancia de estos operativos que tienen como principal objetivo despejar las luminarias y las cámaras instaladas en el sector para contribuir con la seguridad de quienes transitan la zona principalmente en horas de la noche.

Sigue leyendo

Sociedad

Abella se reunió con vecinos de Las Campanas y les anunció importantes obras para el barrio

Publicado

on

By

En el marco del encuentro, el Intendente anticipó las importantes obras de infraestructura que se vienen para el barrio y detalló las que ya están en marcha.

El intendente Sebastián Abella se reunió esta semana con integrantes de Unión Vecinal de Las Campanas para conversar sobre las obras que se proyectan realizar y las que ya se vienen ejecutando en el barrio para que los vecinos tengan más y mejores servicios.

Durante el encuentro, del que también participó el concejal de Juntos Javier Contreras, el jefe comunal anticipó a los presentes que el Municipio construirá un nuevo centro de salud que sumará espacios de atención para incorporar especialidades y así fortalecer la atención primaria.

Además, indicó que se prevé el traslado de una sede administrativa policial que permitirá una mayor presencia de las fuerzas de seguridad para desalentar el accionar de los delincuentes en la zona.

El Intendente también hizo referencia a las obras de infraestructura que se vienen concretando en los últimos meses y que están transformando la fisonomía del lugar.

En tal sentido, recordó la construcción del colector cloacal que, en un futuro, permitirá que más vecinos dispongan de este vital servicio. El mismo se extendió por las calles Chapuis desde Coltelli hasta Vigalondo; y Demarco, entre Vigalondo hasta Coltelli. 

También mencionó las obras de cordón cuneta y asfalto que avanzan por las calzadas por donde pasó la cañería completando y adecuando la infraestructura que otorgarán una mejor circulación y ordenamiento vial.

Finalmente, Abella brindó detalles de la repavimentación y transformación en avenida de la calle Vigalondo ya que se trata de una arteria neurálgica que une a distintos barrios y es una alternativa de circulación de los vecinos de Las Campanas.

Los vecinos celebraron estos anuncios y agradecieron al Intendente las obras que se concretan desde su llegada al Municipio luego de décadas de sentirse abandonados y no escuchados en sus reclamos. 

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS