Tras la aprobación del proyecto que ratifica la continuidad del sistema de corrimiento con “paridad de género” ante eventuales reemplazos en el Concejo Deliberante, el titular del Poder Legislativo de Zárate, Leandro Matilla, aseguró que “no podíamos dar un paso atrás y destruir lo conseguido en materia de amplitud de los derechos de las mujeres, especialmente en el ámbito legislativo”.
Con posturas divididas y diferencias entre los concejales y concejalas del legislativo zarateño, el voto del Presidente del cuerpo deliberativo, Leandro Matilla, fue fundamental para la aprobación del proyecto que garantiza la continuidad del sistema de corrimiento con “paridad de género” ante eventuales reemplazos en el Concejo Deliberante, regido por la Ley 14.848, la cual establece a la paridad de género como “principio medular y definitorio de un sistema integrado con el proceso electoral”.
“No podíamos dar un paso atrás y destruir lo conseguido en materia de amplitud de los derechos a las mujeres, especialmente en el ámbito legislativo” consideró Matilla, tras la aprobación del proyecto. Y señaló que “en Zárate deberá respetarse la paridad de género establecida en la ley 14.848, por lo que, ante la necesidad de reemplazar un concejal o concejala, dicho cargo deberá ser cubierto por el suplente del mismo sexo que siga en el orden de prelación”.
Por último, el Presidente del HCD afirmó que “debemos sostener la paridad de género como un derecho adquirido que iguala e incluye a las personas. Quienes tenemos una responsabilidad institucional, no podemos mirar para otro lado o solo considerar lo político estratégico. Queremos lo mejor para nuestra Ciudad, y el respecto a la igualdad es un valor que no podemos ignorar” concluyó.