Seguinos en nuestras redes

Sociedad

La mediación comunitaria, un espacio de diálogo para resolver conflictos vecinales

Publicado

on

En la ciudad, el Centro de Mediación Comunitaria ya intervino en más de 70 situaciones problemáticas. El proceso es gratuito, confidencial, voluntario y para iniciarlo no se necesita el patrocinio de profesionales de la abogacía.

Perros que ladran todo el día o que causan temor, ruidos que molestan, disputas por espacios de estacionamiento, filtraciones de humedad, basura acumulada, raíces que levantan veredas, humo y olores indeseados… Son problemas cotidianos que desgastan la convivencia e incrementan el malestar entre vecinos o instituciones. Por ello, su solución tiene un valor sumamente importante.

Y para llegar a ese acuerdo, sin la necesidad de judicializar el problema en cuestión, en nuestra ciudad funciona el Centro de Mediación Comunitaria, que depende de la Secretaría de Seguridad y Prevención del Municipio y funciona en Jacob 662, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

“La mediación comunitaria es gratuita, confidencial, voluntaria y para iniciarla no se necesita el patrocinio de profesionales de la abogacía”, explica Romina Buzzini, subsecretaria de Prevención y Relaciones con la Comunidad.

“Es un proceso de diálogo entre dos o más personas o instituciones afectadas por una problemática, guiado por un mediador o mediadora, en la búsqueda de una solución consensuada de la controversia que los afecta”, agrega.

Su objetivo es que las partes enfrentadas encuentren en la Mediación Comunitaria “un espacio de diálogo” y también la ayuda gratuita de “un profesional neutral” que pueda facilitar la comunicación entre las partes y proponer caminos de solución.

“Este proceso puede ser la diferencia entre un simple problema y un conflicto que termine con graves consecuencias para los involucrados”, destaca Buzzini.

La Mediadora Comunitaria de la Municipalidad de Campana es la Dra Raquel Abdul. “El rol del mediador no es imponer una medida, sino que, al tratarse de un proceso voluntario, busca un acuerdo en base a los intereses de los propios involucrados”, marca sobre su función.

Si la mediación comunitaria resulta exitosa y las partes alcanzan un acuerdo, la mediadora define un seguimiento del cumplimiento del pacto, quedando a disposición de las partes para responder consultas o inquietudes.

“Lo positivo de esto es que, más allá de la disputa que se trate, el punto de partida es que las dos partes tienen un objetivo en común, que es resolver el problema y eso ya de por sí es un avance significativo. En la mediación se pasa del enfrentamiento a buscar juntos la solución al problema”, señala Abdul.

En nuestra ciudad, el Centro de Mediación Comunitaria ya intervino en más de 70 situaciones problemáticas, logrando llegar a un acuerdo con las partes, logrando así preservar la convivencia vecinal.

Sociedad

Este martes habrá una clase abierta de tango en el Parque Urbano

Publicado

on

By

La propuesta gratuita, impulsada por el Municipio, será mañana de 20:30 a 22:30. Todos los vecinos están invitados a participar

Este martes habrá una clase abierta y gratuita de tango en el Parque Urbano.

Impulsada por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, la actividad se desarrollará de 20:30 a 22:30 junto al profesor Edgardo Palleyro.

Allí, los vecinos -con y sin conocimientos- podrán disfrutar de nuestra danza popular además de compartir un agradable momento al aire libre.

Sigue leyendo

Sociedad

El rock local sonó a pleno en la plaza Eduardo Costa

Publicado

on

By

En una nueva propuesta cultural gratuita del Municipio, las bandas “Nada es real” y “Negativa” protagonizaron un gran show este domingo.

En la plaza Eduardo Costa, todos los domingos de verano se viven con propuestas gratuitas impulsadas por el Municipio que fusionan la cultura, el arte, el entretenimiento y la gastronomía.

En esta oportunidad, desde el atardecer, el rock invadió el espacio público central de la mano de las bandas locales “Negativa” y “Nada es real” que brindaron un sensacional show. Ésta última tuvo un invitado especial: Rubén Álvarez.

Durante el evento organizado por Campana Joven, vecinos –principalmente jóvenes- disfrutaron de un amplio repertorio de canciones rockeras tanto de su propia autoría como covers de clásicos nacionales e internacionales.

Esta propuesta dominguera también contó con una exposición de obras de artistas como así con un espacio gastronómico: los food trucks se emplazaron en la explanada del palacio municipal para ofrecer sus variadas exquisiteces.

Sigue leyendo

Sociedad

Este martes habrá modificaciones en el recorrido del transporte público por trabajos en avenida Varela

Publicado

on

By

Las tareas de demarcación vial se extenderán desde Bertolini hasta avenida Perón.

La Dirección de Tránsito y Transporte del Municipio informó que este martes habrá modificaciones en el recorrido de transporte público por trabajos que se llevarán adelante en la avenida Varela.

Según se detalló, las tareas de demarcación vial y pintado de sendas peatonales se extenderá desde la calle Bertolini hasta la avenida Perón desde las 7 hasta las 16.

Por este motivo, los colectivos con destino a Zárate harán su recorrido normal hasta Varela y Urquiza para luego desviarse por Belgrano hasta Iriart y, a partir de allí, retomar su ruta habitual.

En tanto, los colectivos locales que se dirigen al Hospital San José también se desviarán en Varela y Urquiza para tomar la calle Belgrano y, en este caso, continuar hasta Jacob, donde girarán en dirección al nosocomio municipal.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS