Seguinos en nuestras redes

Politica

Marcelo Matzkin: “Porqué la Rendición de Cuentas del Municipio no debe ser aprobada”

Publicado

on

Antes que nada, quiero pedir disculpas porque esta explicación puede ser un poco extensa y compleja, pero no quería dejar de exponer ante los vecinos de Zárate, las conclusiones a las que he llegado luego de estudiar la Rendición de Cuentas que ha enviado el Municipio sobre el ejercicio 2021 sobre el estado contable del mismo y los distintos gastos e inversiones en cada repartición.

En primer lugar hay que reconocer que el Municipio envía la información porque es el Tribunal de Cuentas de la Provincia quien audita y controla, de otro modo no tendríamos información, ya que cada pedido de informes o requerimiento de algún funcionario para que venga a responder inquietudes son en vano, y esto se agrava más ante la falta del Boletín Oficial que transparente las licitaciones y compras.
En segundo lugar, vale aclarar que el dinero de los contribuyentes que no se gasta es pérdida adquisitiva, es ineficiencia, si no se coloca en algún instrumento donde no pierda valor. Hoy vemos que el monto subejecutado es de 480 millones de pesos. Si el municipio no gastó al final del año 2021 480 millones de pesos, es una burla para los vecinos quienes reclaman mejoras en las calles, en el sistema de agua potable, en la seguridad o a los que sólo piden que se les arreglen cuestiones menores. Obviamente, esos 480 millones no gastados, al ritmo de la inflación perdieron su valor.
¿Sabías que con ese dinero no gastado se podrían asfaltar 10 cuadras?
En cuanto a las cuentas de las distintas áreas del Municipio pudimos detectar bastantes cosas descriptivas que se condicen con el estado de abandono en que está Zárate.
Ejemplos llamativos son estos: ¿Sabés cuánto se invirtió en capacitación para el personal de prevención y seguridad? ¿y cuánto a la modernización del estado? ¿o por ejemplo en el Presupuesto Participativo o en los CePaM que estaban destinados a descentralizar el Municipio pero que el intendente sólo se acuerda en años electorales? ¿y si de salud hablamos, los Programas de Salud Bucal y Salud Visual?
Bueno, en estos casos tomados a modo de ejemplos, se ejecutó $0 (cero peso). Sí, cero, como leíste, como si no se necesitare seguridad, o poder hacer todo desde aplicaciones y no vivir en la era arcaica que nos ofrece el Municipio, darle un uso a los CePaM distinto para el que fue pensado o ya no tener interés en la salud de proximidad barrial. Estos casos como dije son a modo de ejemplo, pero son más y es grave.
Sin ir más lejos, en todo el ámbito de la educación sólo se gastó 43 millones pesos de los 326 millones vigentes, se empezaron a mover cuando los medios nacionales expusieron la dificultad de las empresas de la zona en tomar egresados de Zárate. En el “Programa Mejor Escuela” de 110 millones, gastaron 0, sí, otra vez cero. Pero un dato es más preocupante, el Gobierno Nacional le giró al municipio casi 80 millones para ese programa de mejoramiento de escuelas, y no sólo no gastaron los fondos propios sino tampoco los que vinieron de Nación.
En pavimentación se gastó casi la mitad de lo presupuestado, un 58% de los 153 millones disponibles, como si nuestra ciudad estaría con calles en buen estado. No sólo hay que asfaltar, sino que hay que hacerlo bien, con calidad y no a las apuradas como nos tienen acostumbrados, donde luego se rompen y hay que gastar otra vez.
El Programa de prevención de Cáncer de Mama sufrió una reducción de un tercio de su presupuesto, que quedó en 356 mil pesos, es decir, 29 mil pesos por mes, una suma irrisoria teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud sitúa al cáncer de mama como la primer causal de muerte en las mujeres. Es cuestión de prioridades. Lo mismo sucede con “Discapacidad e Inclusión, que tenía casi 4 millones de pesos, que no era mucho, pero que recortaron su presupuesto en un 99% y lo dejaron sólo con 3.182 pesos para todo el año. ¿Quién da explicaciones de esto? Nunca nadie da la cara.
Pero vemos que cuando quieren gastar lo hacen rápido y sin dudar, el Basket Para Todos, con el dinero de Todos los comerciantes gastó casi 20 millones de pesos, solo para transferencias a privados, (¿a quienes te preguntarás? Nadie lo sabe porque la información no se da) bastante más que “Mejor Escuela” o que “Discapacidad” o con los míseros 15 mil pesos al año que le dejaron al Cementerio de Lima.
Después hay muchas cuentas que reflejan la falta de gestión municipal, en licencias de conducir se subejecutó un 40%, en los caminos rurales un 50%, en medio ambiente 60%, en el UPA Favaloro un 25%, en bromatología y zoonosis menos del 70%, en las obras de agua del barrio La Ilusión un 50% y podría seguir así pero no es mi idea hacer un análisis pormenorizado sino poder mostrar y contarles en base a esto, cuál será la postura de nuestro bloque de JUNTOS en la sesión donde se tratará la Rendición de Cuentas.
No vamos a avalar esta Rendición de Cuentas porque es una vergüenza para el vecino contribuyente, para el empresario que genera trabajo y paga tasas, para los ciudadanos que sienten día a día la ausencia del estado municipal siendo asaltados, rompiendo sus autos por el mal estado de las calles, abriendo sus canillas sin que salga agua, para los pibes que necesitan modernidad y seguridad. Esta posición la hacemos con fundamentos, pero por sobre todo, del lado con los vecinos, que ellos nos votaron para esto.

Sigue leyendo

Politica

Cristina deberá devolver $84 mil millones de pesos del dinero de la corrupción

Publicado

on

By

Tras las condenas de la Causa Vialidad que dieron a conocer en el Tribunal Oral Federal 2, también se ordenó el decomiso a los condenados por más de 84 mil millones de pesos. Esto se realizará una vez que la sentencia quede firme, después de superar otras instancias judiciales.


La actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, fue una de las principales condenadas en la causa por la designación de Obras públicas en Santa Cruz al empresario Lázaro Báez. Luego de conocerse la sentencia de 6 años de prisión y la inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos, la ex presidenta aseguró que el próximo año no será «candidata a a nada». «No voy a tener fueros. Termino y me voy a mi casa», aseguró.

Sigue leyendo

Politica

El Gobierno pagará este mes un bono de $10.000 a más de un millón de jubilados de PAMI

Publicado

on

By

La directora de la entidad, Luana Volnovich, informó que será para mayores a 80 años que perciban hasta un haber y medio jubilatorio.

El ministro de Economía, Sergio Massa y la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, anunciaron que en diciembre los afiliados al organismo mayores de 80 años y que perciban hasta un haber y medio recibirán $10.000 como parte del Programa Alimentario y bono de navidad.

“Estamos universalizando el histórico programa alimentario de PAMI, llamado comúnmente ‘bolsón de comida’ y llevamos el beneficio a un millón de personas”, señaló Volnovich, durante una anuncio realizado en el Palacio de Hacienda.

De esta manera, dijo la funcionaria, “cubrimos una vieja demanda de los centros de jubilados que tenían listas de espera hace años”.

“El programa alimentario había sido completamente desfinanciado por la gestión de (Mauricio) Macri y (Graciela) Ocaña; sin aumentos y sin nuevas altas se fue destruyendo su poder adquisitivo y poniendo en riesgo así la salud de personas con gran vulnerabilidad”, afirmó la funcionaria.

Así, sostuvo “contribuimos con un refuerzo que protege a los más vulnerables y pone en valor el esfuerzo de los casi 4.000 centros de jubilados que hace décadas acercan las políticas sociopreventivas del Pami a sus comunidades”.

Por otra parte, Volnovich destacó que este programa “es financiado por el impuesto PAIS” que se cobra a quienes compran dólares para atesoramiento, aprobado por ley en 2019.

Por su parte, Massa aseguró que “la idea es mejorar los ingresos jubilatorios, a medida que vamos recorriendo un camino de descenso de la inflación”.

Esta medida “es posible básicamente porque se hace con recursos propios del PAMI, a partir de un ahorro y de un proceso de buena administración, que nos permite llevar adelante este refuerzo”, dijo el ministro.

Massa adelantó que “ningún jubilado de más de 80 años va a cobrar menos de $95.000 cuando vaya a cobrar su jubilación, más el aguinaldo, más esta asignación de refuerzo”.

Sigue leyendo

Politica

Condenan a Cristina Kirchner a 6 años de prisión en la causa Vialidad

Publicado

on

By

Fue encontrada culpable del delito de defraudación al estado.

El juicio oral a Cristina Kirchner y otros 12 imputados por la obra pública vial en Santa Cruz, una trama de corrupción desarrollada entre 2003 y 2015, llegó al veredicto hoy, y la actual vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de cárcel e inhabilitación para ocupar cargos de por vida.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS