Seguinos en nuestras redes

Politica

Marcelo Matzkin: “Porqué la Rendición de Cuentas del Municipio no debe ser aprobada”

Publicado

on

Antes que nada, quiero pedir disculpas porque esta explicación puede ser un poco extensa y compleja, pero no quería dejar de exponer ante los vecinos de Zárate, las conclusiones a las que he llegado luego de estudiar la Rendición de Cuentas que ha enviado el Municipio sobre el ejercicio 2021 sobre el estado contable del mismo y los distintos gastos e inversiones en cada repartición.

En primer lugar hay que reconocer que el Municipio envía la información porque es el Tribunal de Cuentas de la Provincia quien audita y controla, de otro modo no tendríamos información, ya que cada pedido de informes o requerimiento de algún funcionario para que venga a responder inquietudes son en vano, y esto se agrava más ante la falta del Boletín Oficial que transparente las licitaciones y compras.
En segundo lugar, vale aclarar que el dinero de los contribuyentes que no se gasta es pérdida adquisitiva, es ineficiencia, si no se coloca en algún instrumento donde no pierda valor. Hoy vemos que el monto subejecutado es de 480 millones de pesos. Si el municipio no gastó al final del año 2021 480 millones de pesos, es una burla para los vecinos quienes reclaman mejoras en las calles, en el sistema de agua potable, en la seguridad o a los que sólo piden que se les arreglen cuestiones menores. Obviamente, esos 480 millones no gastados, al ritmo de la inflación perdieron su valor.
¿Sabías que con ese dinero no gastado se podrían asfaltar 10 cuadras?
En cuanto a las cuentas de las distintas áreas del Municipio pudimos detectar bastantes cosas descriptivas que se condicen con el estado de abandono en que está Zárate.
Ejemplos llamativos son estos: ¿Sabés cuánto se invirtió en capacitación para el personal de prevención y seguridad? ¿y cuánto a la modernización del estado? ¿o por ejemplo en el Presupuesto Participativo o en los CePaM que estaban destinados a descentralizar el Municipio pero que el intendente sólo se acuerda en años electorales? ¿y si de salud hablamos, los Programas de Salud Bucal y Salud Visual?
Bueno, en estos casos tomados a modo de ejemplos, se ejecutó $0 (cero peso). Sí, cero, como leíste, como si no se necesitare seguridad, o poder hacer todo desde aplicaciones y no vivir en la era arcaica que nos ofrece el Municipio, darle un uso a los CePaM distinto para el que fue pensado o ya no tener interés en la salud de proximidad barrial. Estos casos como dije son a modo de ejemplo, pero son más y es grave.
Sin ir más lejos, en todo el ámbito de la educación sólo se gastó 43 millones pesos de los 326 millones vigentes, se empezaron a mover cuando los medios nacionales expusieron la dificultad de las empresas de la zona en tomar egresados de Zárate. En el “Programa Mejor Escuela” de 110 millones, gastaron 0, sí, otra vez cero. Pero un dato es más preocupante, el Gobierno Nacional le giró al municipio casi 80 millones para ese programa de mejoramiento de escuelas, y no sólo no gastaron los fondos propios sino tampoco los que vinieron de Nación.
En pavimentación se gastó casi la mitad de lo presupuestado, un 58% de los 153 millones disponibles, como si nuestra ciudad estaría con calles en buen estado. No sólo hay que asfaltar, sino que hay que hacerlo bien, con calidad y no a las apuradas como nos tienen acostumbrados, donde luego se rompen y hay que gastar otra vez.
El Programa de prevención de Cáncer de Mama sufrió una reducción de un tercio de su presupuesto, que quedó en 356 mil pesos, es decir, 29 mil pesos por mes, una suma irrisoria teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud sitúa al cáncer de mama como la primer causal de muerte en las mujeres. Es cuestión de prioridades. Lo mismo sucede con “Discapacidad e Inclusión, que tenía casi 4 millones de pesos, que no era mucho, pero que recortaron su presupuesto en un 99% y lo dejaron sólo con 3.182 pesos para todo el año. ¿Quién da explicaciones de esto? Nunca nadie da la cara.
Pero vemos que cuando quieren gastar lo hacen rápido y sin dudar, el Basket Para Todos, con el dinero de Todos los comerciantes gastó casi 20 millones de pesos, solo para transferencias a privados, (¿a quienes te preguntarás? Nadie lo sabe porque la información no se da) bastante más que “Mejor Escuela” o que “Discapacidad” o con los míseros 15 mil pesos al año que le dejaron al Cementerio de Lima.
Después hay muchas cuentas que reflejan la falta de gestión municipal, en licencias de conducir se subejecutó un 40%, en los caminos rurales un 50%, en medio ambiente 60%, en el UPA Favaloro un 25%, en bromatología y zoonosis menos del 70%, en las obras de agua del barrio La Ilusión un 50% y podría seguir así pero no es mi idea hacer un análisis pormenorizado sino poder mostrar y contarles en base a esto, cuál será la postura de nuestro bloque de JUNTOS en la sesión donde se tratará la Rendición de Cuentas.
No vamos a avalar esta Rendición de Cuentas porque es una vergüenza para el vecino contribuyente, para el empresario que genera trabajo y paga tasas, para los ciudadanos que sienten día a día la ausencia del estado municipal siendo asaltados, rompiendo sus autos por el mal estado de las calles, abriendo sus canillas sin que salga agua, para los pibes que necesitan modernidad y seguridad. Esta posición la hacemos con fundamentos, pero por sobre todo, del lado con los vecinos, que ellos nos votaron para esto.

Sigue leyendo

Politica

La Diputada Agustina Propato entregó placas calefactoras al hospital Zonal Virgen del Carmen

Publicado

on

By

La Diputada Nacional, Agustina Propato, entregó 10 placas calefactoras para el hospital Zonal Virgen del Carmen de Zárate. Serán distribuidos en distintos sectores del centro de salud.

La legisladora nacional mantuvo una reunión con el Director del Hospital, Dr. Marcelo Vigil y personal médico quienes le expresaron su agradecimiento. “Estamos muy contentos de entregar estas placas calefactoras que son producto de la compra del Programa Abrazar del Ministerio de Desarrollo Social de Nación” dijo Propato. En ese sentido agregó “siempre estuvimos presentes en el hospital sobre todo en la pandemia donde tanto el personal médico como no médico tuvieron un rol protagonista y se pusieron al frente de este desafío y lo menos que podemos hacer es seguir estando ahí colaborando, cooperando para mejorar el servicio que se merecen nuestros vecinos”.

 
En el mes de febrero pasado, se anunció un desembolso inicial de 50 millones de pesos por parte del gobierno provincial que permitirían que el Municipio ejecute diversas refacciones estructurales en el hospital. Sin embargo, la Diputada Propato advirtió que “una vez más confirmamos que eso no se inició y ni siquiera está la licitación abierta”. Al mismo tiempo instó a las autoridades municipales a “que puedan ejecutar esta transferencia económica de 50 millones de pesos porque hace 6 meses atrás no rendía lo mismo en términos de materiales de inversión que lo que van a rendir hoy, por eso insto a que se le de celeridad al caso porque la verdad que el hospital lo necesita”.

Sigue leyendo

Politica

Nos retiramos de la Junta Electoral de Lima: Irregularidades y farsa de Cáffaro

Publicado

on

By

Por Victoria Semería (Concejal de JUNTOS)

Quisimos poner toda la voluntad política en un espacio donde está todo armado para que no cambie nada, y donde en definitiva se va a elegir a una persona que será funcionario de Cáffaro, cosa que nosotros no queremos hacer: ser parte de un gobierno municipal que en todas las áreas está dejando muchísimo que desear y menos en un acto eleccionario que ya trae aparejados muchos vicios.
En el caso de la elección del delegado de Lima hubo muchísimo impedimentos e irregularidades, donde los más groseros son el no dejar votar a los jóvenes que en este último año ya tienen edad suficiente como para votar, pero que obviamente no aparecen en el último padrón, pero claro, dejan ser candidato al de Cáffaro que no figura en el padrón de Lima.
Igual caso sucede con que se cerraron a no dejar participar a vecinos independientes, por miedo a que muchos partidos puedan apoyar a uno con honestidad, coherencia pero que no esté identificado más que con Lima, sólo se pudieron presentar “representando” a partidos políticos, sin siquiera el reconocimiento de las autoridades partidarias provinciales a tales partidos.
La Secretaria Electoral de la Junta en la mayor parte del proceso, es la misma persona que presentaba los avales de la lista del intendente Cáffaro, siendo así juez y parte, demostrando que esto es sólo una elección para tapar las cosas y deficiencias que tienen Lima y demostrando poco respeto por la Ciudad de Lima, basta ver el decreto de convocatoria de Cáffaro, que para referirse a Lima lo hacen como “nuestra localidad vecina”, negando su carácter de Ciudad, producto de una Ley donde no tuvo injerencia ni participación en su aprobación.
En el artículo 3° del Decreto dice que “podrán participar en la elección todos los ciudadanos con capacidad para ser electores…” y hoy Cáffaro les está negando el derecho a votar a los pibes, ya es motivo suficiente de poner atención y visibilizar esto, y que ninguno de los partidos con mayoría legislativa tenga interés en participar, da la pauta de la poca credibilidad que hoy tiene el Municipio en cuanto a transparencia y gestión.
No sería menor que con esta elección luego le quieran echar la culpa al delegado por el estado de Lima, por la falta de un Hospital, por la inseguridad y la deficiencia de un transporte público en una Ciudad que debemos ver progresar pero que año a año Cáffaro le recorta el Presupuesto aprobado.
Nosotros no vamos a dejar de tener propuestas para Lima, para que los chicos nazcan en Lima, pero hoy los instrumentos los tiene Cáffaro, que prefiere juntar más dinero para el basket que para Lima, nuestra prioridad es al revés.

Sigue leyendo

Politica

Desde el Consejo Escolar resaltaron que, aunque se hicieron los relevamientos el año pasado, Naturgy no realizó las inspecciones en las escuelas

Publicado

on

By

“Al día de la fecha tenemos 6 escuelas que aún siguen con los cepos. Ya se presentaron los formularios para que sean inspeccionadas y los alumnos puedan tener clases presenciales”, enfatizó la presidenta del cuerpo, Nelda García.

Frente al cierre de algunas escuelas de la ciudad por la falta de gas, desde el Consejo Escolar resaltaron que se realizaron los relevamientos pertinentes el año pasado y que desde Naturgy no efectuaron las inspecciones necesarias para contar con el servicio.

“La presencia de la empresa en el distrito se debe a que en julio de 2021 nos solicitaron un relevamiento de la cantidad de calefactores con las que cuentan todas las instituciones educativas que fue presentado en tiempo y forma, pero recién ahora, un año después, con las bajas temperaturas comenzaron a inspeccionar el servicio”, manifestó la titular del cuerpo.

“Al día de la fecha tenemos 6 escuelas que aún siguen con los cepos. Ya se presentaron los formularios para que sean inspeccionadas y los alumnos puedan tener clases presenciales” aseguró, al tiempo que manifestó que a principios de abril solo inspeccionaron algunos jardines y escuelas en las que se tuvo que hacer unas correcciones para que éste se restituya.

Acompañada por el secretario del Consejo Escolar, Hugo Taboada, García destacó que la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio puso a disposición a un equipo de gasistas para colaborar a fin de restablecer el servicio de gas lo más rápido posible para que los chicos puedan volver a las aulas.

En otro orden, celebró el retorno a clases de la Escuela Primaria N° 15 tras restablecerse el servicio de gas y le solicitó a la prestataria mayor celeridad para levantar el cepo de las 6 instituciones educativas que continúan cerradas por esta problemática.

No obstante, indicó que aún las escuelas 5 y 8; las secundarias Media 1 y 2; el Jardín N° 916 y la escuela N° 502 continúan cerradas por esta problemática afectando a cientos de alumnos. “Esperamos que el inspector venga pronto para restablecer los servicios y que los chicos vuelvan a las aulas”.

“Desde el Consejo estamos muy preocupados por esta situación, ya que instrumentamos todos los procedimientos que están a nuestro alcance y mantenemos reuniones constantes con inspectores educativos a fin de brindar soluciones a cada necesidad de las instituciones, alumnos y padres”, sostuvo.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS