Expertos internacionales pertenecientes a la Asociación Mundial de Operadores Nucleares, WANO por sus siglas en inglés, concluyeron una revisión de pares corporativa en Nucleoeléctrica Argentina, empresa operadora de las centrales nucleares Atucha I-II y Embalse.
Durante dos semanas, el grupo de especialistas extranjeros llevó a cabo una misión que se desarrolló físicamente en la sede central de Nucleoeléctrica Argentina, ubicada en Buenos Aires, con el objetivo de enforcarse en las áreas corporativas que brindan soporte a las centrales nucleares argentinas. La actividad también incluyó dos jornadas de trabajo en las instalaciones de las centrales nucleares Atucha I-II y Embalse.
Para WANO la cultura de seguridad es prioridad en todos los niveles. Con esta premisa, además de realizarse revisiones en las plantas, se llevan adelante revisiones entre pares corporativos para examinar la actividad de las distintas áreas de la empresa, con el foco en el soporte que la sede central les brinda a las centrales para garantizar su operación segura.
WANO Peer Review o Revisión de Pares, es el corazón de los programas de esta institución referente en la industria nuclear, cuyo propósito central es aumentar al máximo la confiabilidad y la seguridad mediante esfuerzos comunes en evaluación, apoyo mutuo, intercambio de información, y uso de las mejores prácticas en las centrales operativas de la industria.
Estas revisiones ayudan a las empresas que integran WANO a compararse con estándares de excelencia, a través de revisiones profundas y objetivas por parte de un equipo independiente externo a su organización.