Fue encabezado por el intendente Abella, sobrevivientes y excombatientes de Malvinas. Se realizó este lunes por la tarde en el Monumento a los Veteranos de la plaza Eduardo Costa.
Campana se plegó a las conmemoraciones que se realizaron este lunes por el 40º aniversario del hundimiento del crucero ARA General Belgrano con un emotivo acto organizado por el Municipio frente al Monumento a los Veteranos de Malvinas, emplazado en la plaza Eduardo Costa.
El hundimiento del ARA General Belgrano ocurrió el 2 de mayo de 1982, tras ser atacado por el submarino nuclear inglés HMS “Conqueror” en momentos en que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas. De los 1.093 tripulantes que tenía a bordo, murieron 323, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra.
El acto en nuestra ciudad fue encabezado por el intendente Sebastián Abella junto a Ricardo Córdova, sobreviviente del hundimiento, familiares de sobrevivientes y excombatientes de la Guerra de Malvinas.
Además, participaron el presidente del Concejo Deliberante, Gonzalo Brutti; concejales de Juntos, funcionarios del Ejecutivo municipal y vecinos.
También estuvo presente la Banda Municipal, encargada de llevar adelante el Himno Nacional. Luego, Abella, Córdova y Elvio Hereñú (vicepresidente del Centro de Veteranos) depositaron una ofrenda floral junto al Monumento y se realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del hundimiento.
Otro momento emotivo del acto fue el reconocimiento individual a los vecinos campanenses que eran parte de la tripulación del ARA General Belgrano: el propio Ricardo Córdova, Julio Dopazo, Luis Piñeiro y Raúl Pérez.
Posteriormente, Córdova brindó unas palabras alusivas y entonó la canción “Volveremos Argentina”, dedicada a todos los ex combatientes, pero especialmente a quienes dieron su vida en el Crucero Belgrano.
Para finalizar este acto, la Banda interpretó la Marcha de Malvinas y se compartieron las palabras del Capitán de Navío Héctor Elías Bonzo, último Comandante del ARA General Belgrano: “Una fecha, 2 de mayo, por siempre reencontrará nuestros pensamientos y oraciones. Y al dejar navegar nuestra imaginación, estrechamente juntos, volveremos a surcar el mar en nuestro eterno y querido crucero”.
EL INTENDENTE ABELLA, CONCEJALES DE JUNTOS Y FUNCIONARIOS PARTICIPARON DEL ACTO
DURANTE EL ACTO SE RECONOCIÓ A LOS VECINOS DE CAMPANA QUE FUERON ERAN PARTE DE LA TRIPULACIÓN AL MOMENTOD EL HUNDIMIENTO
ANA DOPAZO RECIBIÓ LA MEDALLA DE RECONOCIMIENTO EN HONOR A SU HERMANO LUIS
TAMBIÉN SE MOSTRARON FOTOS EN RECUERDO DE LAS 323 VÍCTIMAS DEL HUNDIMIENTO
LA BANDA MUNICIPAL ACOMPAÑÓ EL ACTO REALIZADO EN LA PLAZA EDUARDO COSTA
El presidente del HCD, Gonzalo Brutti, y concejales de Juntos acompañaron el acto