Seguinos en nuestras redes

Politica

El radicalismo local se mostró “unido, fuerte, renovado y con vocación de poder”

Publicado

on

Durante la jornada del domingo los radicales de Zárate mantuvieron un encuentro con el fin de celebrar los 48 años de la adquisición de la Casa Radical Local, “hay más y mejor política, donde hay radicalismo”, enfatizaron.

Los radicales celebraron el 1ro. de mayo los 48 años de la adquisición de la casa donde funciona el Comité en medio del festejo del día del trabajador que reunió a unos cientos afiliados, simpatizantes e invitados entre quienes se encontraban antiguos y jóvenes dirigentes de todas las líneas que integran el partido local.

La dirigente radical, Sandra Paris, señaló el logro de tener una casa propia desde 1974, destacando a los dirigentes de entonces que pusieron de su propio bolsillo, los fondos para esta adquisición y también el esfuerzo actual de remodelación del edificio centenario también con el trabajo de muchos afiliados.

La dirigente radical en sus palabras expresó, “hoy llegamos con nostalgia y el recuerdo de los que ya no están físicamente junto a nosotros, pero con su presencia en nuestros corazones por los tiempos compartidos y tomando la posta que ellos nos dejaron. Susana y Negrita estarán siempre presentes y seguramente en el lugar donde estén, disfrutarán que los radicales estemos en nuestra casa”.

Al tiempo que remarcó, “Tal como dice Manes la Pandemia produce cambios y nos modifica, podemos salir mejores o peores, de nosotros depende salir mejores. Los radicales conocemos de momentos duros y difíciles y siempre nos hemos levantado, estamos construyendo el radicalismo del mundo que viene, tenemos temas fundamentales para trabajar y repensarnos, necesitamos fortalecer a un partido que le dice: Nunca más a la violencia de género, que le dice sí a la tecnología, la innovación ,al conocimiento asociado al valor productivo, que le dice si a La Argentina que quiere ser una bisagra frente a la decadencia,  frente a la corrupción sistémica, frente a los mafiosos  en el estado, frente a la división,  y colocando en esa bisagra en la argentina del progreso y desarrollo”.

 Al tiempo que Paris explicó, “Los radicales estamos unidos detrás de un solo objetivo: construir y liderar una alternativa de gobierno que transforme el municipio, la provincia y la Argentina”, “En este momento difícil que se atraviesa estamos trabajando juntos para construir una alternativa competitiva”.

“el radicalismo está de pie y unido, y lo demostró el año pasado. Cuando la Unión Cívica Radical bonaerense se levanta de la mano de Maxi Adad, el cual convierte al espacio provincial en uno nacional, y hoy hay un partido nacional que va a convocar a todos los sectores de la sociedad”.

El almuerzo contó con una gran convocatoria de correligionarios vecinos de nuestra ciudad, tanto el presidente, Carlos Bordachar, como la vicepresidenta, Marianela Castiglione y los dirigentes locales plantearon, “trabajar juntos para construir una alternativa competitiva”.

Por último las autoridades y afiliados agradecieron a todos los que se hicieron presentes para celebrar los 48 años de la Casa Radical y el Día del Trabajador y las Trabajadoras.

Sigue leyendo

Politica

Sandra Paris: “vivas nos queremos”

Publicado

on

By

Argentina registró un total de 218 feminicidios y trans/travesticidios en los primeros nueve meses de 2022, según informó este lunes el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro, “Todos tenemos el compromiso de aportar herramientas para que esta situación se erradique definitivamente”, expresó la dirigente provincial de la UCR.



Además, La Casa del Encuentro informó que de esta manera 241 hijas/hijos quedaron sin madre, el 70% son menores de edad y el 54% de los agresores eran parejas o exparejas, “el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (59 % fueron asesinadas en su hogar)”, explicó Paris.


Ante el crecimiento de la cifra de femicidios, Sandra París, aseguró que trabaja desde hace años “de manera incesante para solicitar una coordinación estratégica de los tres poderes del Estado para que todas las situaciones de violencia de género denunciadas tengan un tratamiento más rápido y eficiente”.


Además, Paris sumó, “claramente la consigna “el Estado es responsable” sigue vigente con más fuerza que nunca como en aquel primer Ni Una Menos, porque pasados los años de las primeras manifestaciones estamos viendo que se repite una y otra vez los mismos problemas. Muertes que podrían haber sido evitadas si los mecanismos de las fuerzas de seguridad, de la justicia y de las políticas públicas del Estado hubieran estado destinadas para que no ocurrieran”, “los distintos programas y mecanismos que existen están totalmente desarticulados, desconectados entre sí”.


A lo que agregó, “pero seguimos convencidos de que no debemos cesar en la lucha sistemática y permanente de todos los sectores institucionales y públicos involucrados contra la violencia de género e intrafamiliar y femicidios”, “los países que han logrado bajar los índices de femicidios fueron aquellos que lograron una articulación entre todas las partes”, explicó la dirigente provincial.


Por último, Paris reflexionó, “estamos ante este fenómeno de violencia que, además de acrecentarse en este último tiempo post pandemia, pareciera tomar relieve cuanto más se abre nuestro paso en la lucha de nuestros derechos remarcó, “son varias las situaciones en las que muchos hombres, ante una disputa o discusión cotidiana, terminan sus argumentos con un improperio relacionado con el menosprecio al feminismo, como si el término feminista sea en sí mismo un insulto”, a lo que Paris agregó, “por este motivo debemos seguir reforzando nuestras luchas, pero así mismo toda la comunidad deben asumir el compromiso de acompañarnos para terminar con estas desigualdades”.

Sigue leyendo

Politica

Abogados bonaerenses reclaman a los jueces el cumplimiento de la ley de honorarios

Publicado

on

By

“Algunos magistrados regulan honorarios por debajo del mínimo legal o sin respetar las pautas arancelarias, incumpliendo arbitrariamente con su esencial deber republicano de respetar la ley”, recordó el presidente del CAZC, Dr. Marcelo Fioranelli.

Tras una reunión del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Col.Pro.BA.) realizada la semana pasada en Chascomús, ayer se difundió un comunicado de la institución bonaerense titulado: “Jueces y Juezas, respeten la Ley de Honorarios”.

Consultado al respecto, el presidente del Colegio de Abogados Zárate Campana (CAZC), Marcelo Fioranelli, comentó: “Desde hace un tiempo a esta parte, no todos, pero algunos magistrados regulan honorarios por debajo del mínimo legal o sin respetar las pautas arancelarias, incumpliendo arbitrariamente con su esencial deber republicano de respetar la ley. El hilo se está tensando cada vez más, y es por eso que en Chascomús coincidimos los presidentes de los diferentes colegios de la provincia en darle mayor visibilidad a la problemática”.

“Tal como dice el comunicado – agregó Fioranelli- los abogados y las abogadas que ejercemos de manera liberal la profesión, somos actores imprescindibles para que pueda funcionar la Justicia, dado que somos quienes patrocinamos a los ciudadanos y ciudadanas que necesitan la resolución de sus conflictos. Y son esos mismos ciudadanos y ciudadanas quienes contribuyen con sus impuestos a pagar el costo que implica el funcionamiento del Poder Judicial”.

Según explicó el presidente del CAZC, la Ley provincial 14.967 o Ley de Honorarios, establece que en ningún caso el juez del proceso podrá violar, bajo pena de nulidad, los mínimos legales establecidos y que la regulación que no los respete hará incurrir al juez en causal de mal desempeño y consecuente enjuiciamiento.

“A pesar de que la Ley es muy explícita al respecto hay jueces y juezas que no la contemplan a la hora de fijar nuestros honorarios, cuando estos tienen carácter alimentario y son parte de nuestro derecho protegido por la Constitución Nacional”, señaló Fioranelli y recordó que es voluntad de los integrantes del Col. Pro. BA. “continuar exigiendo el estricto cumplimiento de la Ley de Honorarios Profesionales y formulando las denuncias institucionales que correspondan”.

Fioranelli también se refirió a la problemática específica del Abogado del Niño: “A 9 años de promulgada la ley que creó la figura, pareciera que el rol del Abogado del Niño no termina de hacer pie en la maquinaria judicial bonaerense… Nos encontramos con instancias en las que directamente se desconoce el rol y se les niega participar de las audiencias como patrocinantes del menor, lo cual literalmente las hace legalmente nulas; o finalizado el proceso, los juzgados fijan honorarios irrisorios, lo cual desalienta a que los abogados habilitados y que forman parte del registro tomen los casos”.

PUESTOS VACANTES

La falta de nombramientos y puestos vacantes en el Poder Judicial de nuestro Departamento, que tiene jurisdicción en Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz y Zárate genera preocupación al presidente del CAZC: “A esta situación anómala en lo que hace a nuestros honorarios profesionales, se suma que desde hace años hay demasiadas vacantes en el Poder Judicial, cuando los nombramientos son indispensables para garantizar un mejor acceso a la Justicia y promover una mayor celeridad en los procesos judiciales”.

En ese sentido, el Dr. Fioranelli mencionó: “Recientemente trascendió, por ejemplo, que la titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial con asiento en Campana presentó su renuncia con fines jubilatorios a partir de enero próximo. Lo cierto es que además, se encuentra de licencia y es subrogada por la Jueza en lo Contencioso Administrativo. Como sea, una vez que se acepte la renuncia, el Consejo de la Magistratura debería convocar a concurso, instancia que generalmente se dilata en el tiempo más de lo recomendable”.

En ese sentido, Fioranelli señaló también que en el caso del Departamento Judicial Zárate Campana se encuentran vacantes 2 cargos de Agente Fiscal, mientras que hay 4 Fiscales que se encuentran impedidos para ejercer sus funciones, “por lo que se genera gran sobrecarga de trabajo en los restantes magistrados”.

La problemática también alcanza al Tribunal de Trabajo Nro. 3 de Campana, donde dos juezas que están en Jury son subrogadas; mientras que se aguarda que el Poder Ejecutivo eleve los pliegos de 3 jueces del Tribunal Laboral de Escobar, que también está a la espera de un inmueble donde funcionar, lo que redundaría en beneficio del Tribunal de Campana, por el exceso de casos que está atendiendo.

“Los Tribunales de Zárate Nro. 2 y de Campana Nro. 1 y Nro. 3 también faltan nombramientos oficiales. Además, en el Juzgado de Familia en Campana, está desempeñándose la Jueza designada para el Juzgado de Familia de Escobar que aún no cuenta con inmueble. En la Cámara Civil y Comercial hace más de 3 años que están a la espera de que eleven el pliego para suplir a un juez de Cámara, ya que hay dos, pero falta el tercero que es requerido para funcionar correctamente. Otro caso es el Juzgado de Paz de Escobar, donde trabajan sólo 2 personas para una población de casi 300 mil habitantes”, concluyó el presidente del CAZC.

Sigue leyendo

Politica

El Municipio eximirá del pago de tasas municipales a instituciones que lo requieran

Publicado

on

By

Esta tarde, el secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray en representación del intendente Osvaldo Cáffaro, se reunió con instituciones locales para informar la medida que el Departamento Ejecutivo llevará a cabo.


En el encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura, Julio Belando, el director general de Desarrollo Territorial Walter López, la directora de Relaciones con la Comunidad, Marcela Chaparro y miembros de La Sociedad Española y la Casa del Docente.
A modo representativo de diferentes instituciones, se les comunicó los mecanismos del Ejecutivo para dar curso a las solicitudes formalmente como se viene articulando en otros casos a partir de la solicitud particular de cada institución o de cada club de Zárate y Lima que así lo requiera, del trámite de exención de las diferentes tasas municipales, en base a la normativa que ya se encuentra prevista en las ordenanzas vigentes.
La medida, que fue tomada con beneplácito, manifiesta desde el Estado Municipal el compromiso de continuar con el apoyo a las instituciones y los diferentes sectores de la sociedad para que puedan continuar desarrollando su actividad.
Pese a no haber aumentado las tasas y en entendimiento de la situación en la cual se encuentran diferentes instituciones, se tomó esta medida de acompañamiento.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS