Siete integrantes de una banda que intentó enviar más de 71 kilos de cocaína a España ocultos en un motorhome fueron detenidos por la Policía Federal y la Guardia Civil Española, en varios operativos realizados en simultáneo en Barcelona y en varias localidades del país.
Según confirmaron fuentes policiales y judiciales, cuatro de los sospechosos fueron detenidos en España el pasado 14 de abril, mientras que los otros tres miembros de la banda, quedaron aprehendidos en 13 allanamientos. Las detenciones fueron ordenadas por el juez federal de Campana, Adrián Gonzalez Charvay, tras una investigación que comenzó el pasado 16 de febrero cuando se detectó en el puerto de Zárate un cargamento con 71.5 kilos de cocaína ocultos dentro de una casa rodante con destino final a España. En ese momento, los investigadores lograron identificar a tres hombres que estarían vinculados a la droga encontrada: J.J.C.L, ciudadano español, que fue quien tramitó la recepción y el despacho de la casa rodante y una camioneta, un despachante de Aduanas, y un gestor de trámites aduaneros. Tras el hallazgo, el juez Gonzalez Charvay ordenó una entrega vigilada de la droga a España, y en paralelo, según comentaron las fuentes, se analizaron las cámaras de seguridad del puerto de Zárate, del aeropuerto de Ezeiza y de las vías por las que podría haber circulado el español J.J.C.L. meses previos al hallazgo de la droga. Se detectó, que el 24 de noviembre de 2021, una casa rodante y una camioneta Nissan habían ingresado al país, por el puerto de la ciudad de Madryn, mediante una importación temporaria (trámite aduanero que permite ingresar al país, por un plazo determinado de tiempo, bienes de capital sin necesidad de pagar derechos de importación). Y se supo que el 8 de febrero, es decir, ocho días antes del hallazgo de la cocaína en el puerto de Zárate, el español había viajado de regreso a su país de origen. Tras esas investigaciones, el magistrado a cargo de la causa, ordenó realizar un envío vigilado del motorhome, y así fue que el 8 de abril pasado llegó al Puerto de Valencia la casa rodante y la camioneta Nissan y desde allí se trasladaron por tierra hasta Barcelona. Unos días después, la Guardia Civil detuvo a J.J.C.L, G.D.H, M.A.C y M.G.P en el momento en el que fueron a buscar la casa rodante en la que había una sustancia sustituta, ya que la cocaína había quedado en Argentina. En simultáneo se realizaron los 13 allanamientos en Argentina y se logró detener a otras tres personas vinculadas a la banda. Antes de las detenciones, los investigadores pudieron averiguar que la llegada de la casa rodante y la camioneta al puerto de Zárate, fue “custodiada” por un auto de color azul, muy parecido al que había trasladado a J.J.C.L hasta el aeropuerto internacional de Ezeiza, el día que se fue del país.
Una moto tipo scooter robada el día lunes al mediodía fue recuperada esa misma tarde por personal del COZ tras un llamado a la base operativa.
El ilícito ocurrió pasadas las 12:30hs cuando tres delincuentes sustrajeron el vehículo en Roca al 300 y la escondieron en cercanías de la escalera de calle Ameghino. Dos horas más tarde volvieron al lugar y la bajaron hasta Aristóbulo del Valle con dirección a Comercio y San Lorenzo.
Los operadores del Centro de Monitoreo visualizaron la situación y desplazaron rápidamente a los móviles de zona. Los malvivientes al verse acorralados abandonaron el rodado, que ya registraba el pedido de secuestro activo, y escaparon corriendo.
Vecinos de la zona precisaron los lugares de fuga y en un rápido accionar del COZ, Prefectura DPRO y Comando Patrulla lograron aprehenderlos; todos ellos son menores de edad.
En un exitoso operativo cerrojo realizado el domingo por la noche, el COZ detuvo a dos delincuentes que momentos antes sustrajeron pertenencias de un auto estacionado en Paso y Pueyrredón.
Desde la Secretaría de Seguridad destacaron el llamado telefónico de un vecino al Centro de Monitoreo aportando características y lugar de fuga. Los operadores de inmediato realizaron un seguimiento en tiempo real con las cámaras en vía pública e internas de los móviles, logrando visualizarlos a pocas cuadras del ilícito.
Los agentes, con apoyo del efectivo policial de adicional, redujeron a los malvivientes hasta la llegada del Comando Patrulla.
Un guardia de seguridad fue detenido por ser participe de un robo en el country Indio Cua donde el estaba encargado del monitoreo de cámaras.
La investigación realizada por la fiscalia descentralizado de Exaltación a cargo del doctor José Manuel Esperante en conjunto con la DDI Campana derivo en 5 allanamientos realizados en las últimas horas en Capilla y en la localidad de Guernica. Durante los allanamientos se detuvo al custodio encargado de controlar las cámaras del club de campo, quien además de tener una actutud negligente, se constató que estaba vinculado con los autores del hecho, uno de los cuales tenía pedido de captura. Además del custodio, se detuvo a un segundo sujeto a quien le secuestraron un arma en su poder.