Sociedad

Accidentes domésticos en mascotas

Publicado

on

Los accidentes ocurren en momentos inesperados y los más frecuentes suceden por descuidoo desconocimiento. Muchos perros y gatos, sobre todo si son cachorros, se comportan como niños de la casa: comen lo que no deben o meten el hocico en cualquier parte para curiosear.

LAV y a la Dra. Melisa Catto (MP 14430), de Vetlife Campana, ofrecen una serie de recomendaciones para evitar 5 accidentes domésticos frecuentes en las mascotas. Haciendo hincapié en lo importante que es seguir las indicaciones del médico veterinario.

 Intoxicación

Por muy bien alimentado que esté un perro o un gato, siempre intentará comer comida casera, rebuscando en la basura o poniendo carita de pena mientras comen los humanos del hogar. Robar comida es una de las principales causas de la gastroenteritis en perro, indica la Dra. Catto.

Por eso, ante el primer síntoma de intoxicación y mientras se llama al veterinario, hay que tener la mente fría y saber en concreto su causa. En función del producto, planta o alimento que haya ingerido el animal hay diferentes formas de actuar. El médico veterinario indicará qué hacer, por eso la confianza en el profesional es fundamental. “En caso de intoxicación por ingerir algún producto es muy importante llevar el envoltorio del mismo al veterinario. Contiene información valiosa para el médico”, destaca la Dra. Catto.

Golpe de Calor

Las altas temperaturas afectan a los perros y a los gatos por igual.   Los animales disipan el calor solo por las patas y bajan la temperatura de su cuerpo (subtemperatura) a través del jadeo. La Dra. Melisa Catto enfatiza que “las razas braquicefálicas requieren mayor atención ya que al ser de trompa chata se les dificulta muchísimo termoregular”

Para evitar este tipo de accidentes, nunca hay que dejar a los animales encerrados en ambientes con altas temperaturas ni en terrazas o balcones al rayo del sol, principalmente en verano, donde las temperaturas pueden alcanzar valores muy altos. Es fundamental mantenerlos en ambientes ventilados, con agua fresca siempre y disminuir la temperatura corporal ante un golpe de calor.

Ingestión de objetos

A los perros, especialmente a los cachorros, les gusta jugar con todo tipo de objetos: teléfonos, controles remotos, medias, juguetes y zapatos… Al morderlos, muchas veces se tragan una parte, lo cual puede ser muy peligroso.

Este tipo de accidente es muy frecuente y puede convertirse en una emergencia veterinaria cuando las mascotas no pueden expulsarlos de manera natural. En ocasiones el paciente puede terminar requiriendo una endoscopia o cirugía para retirar el cuerpo extraño.

Cuidado con los cables

Los cables son muy atractivos para los perros y para algunos gatos, ya que pueden confundirlos con algún juguete. Un simple juego para el animal puede terminar con una descarga eléctrica.

Para evitar sustos es aconsejable desconectarlos y guardarlos (si es posible), cuando no se usan o cubrirlos para que los perros y gatos no tengan acceso a ellos.

Caídas

Igual que ocurre con los niños, cuando un perro está cerca de una ventana abierta o en la terraza, es necesario vigilarlo. Puede caerse o simplemente saltar para perseguir a otro perro que pasa por la calle. Si está solo, también puede saltar por la ansiedad de encontrarse sin sus dueños.

Al caer, tanto los gatos como  los perros pueden sufrir múltiples fracturas, ruptura de órganos o perder la vida. “Sobre todos los gatos que tienen el síndrome del gato volador” comenta la Dra. Melisa Catto.  Para evitar este tipo de accidentes es aconsejable colocar adecuadamente cerramiento en ventanas y balcones con redes de protección, es muy importante proteger todas las alturas de la casa.

En una familia multiespecie siempre es mejor prevenir que curar. Conocer los peligros para los perros o gatos, evita accidentes domésticos. Si la familia está preparada para afrontarlos, la mayor parte de las veces será una anécdota más del animal del hogar.

Sobre LAV:

Laboratorio de análisis veterinarios LAV presta servicios en las ciudades de Zárate, Campana, Cardales, Capilla del Señor, Lima y Baradero. Su fundadora es la Bioquímica especializada en análsis veterinarios María E. Mozzi, MP 6834. Para conocer más sobre medicina veterinaria preventiva visita www.lavlaboratorioveterinario.com.ar . Sigue a LAV en Facebook e Instagram @lav_laboratorio_veterinario

Trending

Exit mobile version