Tras dos años de parate por la pandemia, la Secretaría de Salud vuelve a poner en marcha en los jardines de infantes públicos de la ciudad la iniciativa que busca promover conductas saludables en la vida cotidiana.
Luego de una pausa de dos años por la pandemia, la Secretaría de Salud del Municipio vuelve a poner en marcha el programa “Buenos Hábitos” destinado a promover, valorar y enseñar buenos hábitos de salud a niños de preescolar.
En este marco, la titular del área de Salud, Cecilia Acciardi, encabezó una reunión con directivos del nivel inicial para informar y comunicar detalles de la iniciativa municipal que ya lleva 10 años y se implementa a través de la Dirección de Salud Comunitaria.
También estuvieron presentes el director de Políticas Sociosanitarias, Juan Carlos Mirey, y la directora de Educación, Milva López Pereyra.
“La idea es trabajar de forma articulada con Educación en prevención y promoción de la salud de las enfermedades crónicas no transmisibles como son el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión y la diabetes, potenciando buenas prácticas desde la primera infancia para garantizar un correcto proceso de crecimiento y desarrollo”, afirmó Acciardi.
Para ello –indicó- se empezará a implementar en los jardines de infantes jornadas de control odontológico, nutricionales, y de talla y peso.
Este año, además, se sumarán talleres de medio ambiente, para difundir la importancia de reducir la generación de residuos, y de prevención de consumos problemáticos junto al Centro de Orientación de Asistencia en Adicciones (COAA) haciendo hincapié en el consumo excesivo de alimentos, azúcares y grasas.
Por su parte, Mirey ponderó el lema preventivo e integral que lleva adelante el programa “Buenos Hábitos” ya que no solo se ocupa de realizar los chequeos médicos en el lugar sino también gestiona la derivación al sistema de salud si así lo requiere el caso y su seguimiento.
Finalmente, remarcó que esta acción se enmarca dentro de las políticas públicas que genera el Municipio a partir de la realidad que se vive en la ciudad.
“Cada una de los programas fueron diseñados de acuerdo a lo que sucede en Campana y no por supuestos o estadistas que hacen referencia a nivel nacional o provincial. A partir de relevamientos y estudios que realizamos, sabemos cuál es la realidad que afecta a la población y, en función de ello, podemos decidir las políticas a implementar para cambiar esa realidad”, concluyó Mirey.
El Distrito Rotario 4895, que abarca geográficamente a CABA y una amplia zona de la Provincia de Buenos Aires , incluyendo el conurbano norte y oeste bonaerense y también el interior provincial en un extenso corredor desde la ciudad de América hasta San Nicolás, organizó un concurso para distinguir Personas, ONG’s y Empresas que se destacan por su Responsabilidad Social.
El concurso estuvo dividido en distintas categorías y entre los numerosos postulantes que propusieron los más de noventa clubes del mencionado Distrito,se analizaron en detalle especialmente los aspectos de : Contribución a los Valores de Rotary, Impacto en alguna de las Áreas de Interés rotarias, Trayectoria en Acciones Humanitarias y Sostenibilidad y Continuidad del Impacto de esas Acciones a través del tiempo.
En la categoría Gran Empresa, obtuvo el Primer Premio la empresa Tenaris S.A., que fue propuesta para ese galardón por Rotary Club Campana.
En el acto de entrega de los premios a los distintos ganadores de cada categoría, se mencionaron especialmente las razones por las cuales Tenaris S.A. se hizo acreedor a tan importante distinción, destacando entre otras, sus acciones permanentes en apoyo de la educación, la salud y la cultura.
Hicieron efectiva la entrega del Premio, los Presidentes de Rotary Club Campana, Andrea Ventriggi (Presidente saliente del período rotario 2024/2025 ) y Rodolfo Picariello (Presidente entrante del periodo 2025/2026) y recibieron el mismo Luis Grieco, Mariel Echeverría y Carolina Martín responsables de Relaciones con la Comunidad de Tenaris S.A..
En el marco del programa Energía del Sabor y en alianza con la Asociación Civil Siloé, Naturgy Argentina festejó nuevamente el Día de la Independencia con los vecinos del barrio Cascallares, Moreno, provincia de Buenos Aires.
Para celebrar el Día de la Independencia, los participantes de Siloé en el programa Energía del Sabor repartieron pastelitos y chocolate caliente de elaboración propia. Esta acción, en el marco de una fecha patria, se convirtió en una tradición para la comunidad que es agasajada año tras año con productos elaborados por personas que se capacitan en técnicas culinarias, con el objetivo de obtener oportunidades de desarrollo e independencia económica.
“Esta iniciativa fue la primera experiencia comunitaria de la cohorte 2025 y se llevó a cabo el mismo 9 de julio con el objetivo de hacer la práctica inicial de producción en serie. Resultó sumamente positivo generar este espacio, que no sólo incluye aprendizaje sino un servicio para la comunidad de Cascallares. Fue muy emotivo el contacto con los vecinos, disfrutamos mucho la experiencia.”, aseguró Lucía Orcaizaguirre, coordinadora de Siloé del programa Energía del Sabor.
El programa Energía del Sabor crea espacios de aprendizaje y jerarquización de oficios gastronómicos, proporcionando las herramientas necesarias para una inserción laboral genuina y sustentable y tiene ediciones tanto para la Región NOA como en Buenos Aires.
En Buenos Aires esta iniciativa se lleva adelante este año en colaboración con la UTHGRA Morón—Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina—, la Fundación Siloé del partido de Moreno y Fundación Peregrina del barrio Las Tunas, partido de Tigre. La actividad es abierta a la comunidad.
El Intendente supervisó el avance de las obras que ejecuta el Municipio en el Parque Urbano, donde en pocas semanas se emplazará el nuevo mástil.
La ciudad sumará un nuevo símbolo de identidad nacional con la instalación de un mástil en el Parque Urbano donde flameará alto la bandera argentina.
La obra se lleva adelante junto al avión Pucará, espacio elegido por los vecinos a través de una encuesta impulsada por el Municipio a través de sus redes sociales.
Los trabajos comenzaron días atrás con la excavación del suelo. Y este jueves se llevó adelante el hormigonado de la base para amurar la primera parte del mástil, tareas que fueron supervisadas por el intendente Sebastián Abella. Luego, se construirá el monolito de mampostería, garantizando así su estabilidad.
Según anticipó el Intendente, el nuevo mástil se inaugurará en agosto y tendrá la misma altura al recientemente instalado en la Plaza Eduardo Costa.