El programa ejecutado de manera conjunta entre la Municipalidad de Zárate y Toyota Argentina, dio la bienvenida esta tarde en la Universidad Popular de Zárate a los nuevos alumnos.
El programa es una instancia preparatoria y de consolidación de herramientas que permitan potenciar la empleabilidad y facilitar el ingreso a la vida laboral.
Los alumnos pertenecen a escuelas públicas secundarias y técnicas del partido de Zárate. En la jornada de hoy, comenzaron la primera etapa de capacitación, un curso nivelatorio donde transitarán una formación en contenidos transversales de ciencias básicas (comprensión lectora y re pensamiento de la matemática) y del área industrial, logística y seguridad.
Estuvieron presentes el intendente Osvaldo Cáffaro, el gerente general de Toyota Eduardo Kronberg, el gerente general de Recursos Humanos de Toyota Argentina Gastón Visalonga, la jefa de entrenamiento e innovación de Toyota Ximena Taberner Rivera, la secretaria jefa de Gabinete Dra. Florencia Diez, el secretario de Desarrollo Humano Y Promoción Social Dr. Darío Raffo, la presidenta del Consejo Escolar de Zárate Silvia Fernandez Zena, y la directora de Coordinación y Asuntos Académicos Verónica Alberro, acompañando a los jóvenes.
“Hace años veníamos tratando de generar las condiciones para que nuestros jóvenes puedan ingresar a las industrias. Toyota fue la primera. Lo interesante de este programa es que todos aportan. El Municipio paga los profesores de la parte teórica, tanto Matemáticas como Lengua y Toyota la parte práctica. Es un curso intensivo de dos meses y el Ministerio de Educación de la Nación genera una beca para cada uno de los chicos. Es el inicio del camino al mundo laboral. Con este programa tratamos de tender un puente entre las dos partes: el estudio y el trabajo” expresó Cáffaro.
Con respecto al origen de Nexo Laboral, el intendente explicó: “Fue a partir de una dificultad. Creo que ese tiene que ser el mensaje, a veces los obstáculos nos tienen que servir para crecer, innovar, buscar una respuesta, una salida y no la agresión. Hubo un planteo concreto que hizo Toyota Argentina de que no había jóvenes capacitados en el distrito, y a partir de esto hablamos con ellos y armamos esto que se puede replicar en otras industrias”, agregó.
“Estoy muy contento de tener esta segunda edición de un programa que se ideó en base a una necesidad. En cada una de las ediciones le vamos a ir incorporando algo, por ejemplo, también los proveedores, las empresas de servicio. Hay muchísimas empresas que hoy buscan gente y que necesitan que la persona tenga ese nexo que hay entre la salida de la vida de estudiante y el mundo laboral. Del lado de Toyota nosotros manejamos cuatro módulos principalmente: todo lo que es seguridad industrial, la parte de calidad, de ergonomía (que conozcan como se hacen los trabajos) y la cuarta que es la más importante, que es saber cómo presentarse a un trabajo (presentar un Currículum, acceder a una entrevista). Todo eso a la persona la prepara para ingresar al mundo laboral. Estas instalaciones son ideales para esto. Yo valoro principalmente disponer este lugar para poder hacerlo. Creo que se dan todos los factores que se necesitan. Las condiciones están dadas para que la gente que se va recibiendo de la escuela secundaria puedan pasar por este programa y el paso a la vida laboral sea muy sencillo” manifestó Kronberg.
Nexo Laboral es una política pública articulada entre el sector público y privado, destinada a potenciar el desarrollo de la región, a través de la generación de políticas públicas de empleo juvenil que permitan contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de los jóvenes, reforzando y consolidando saberes.