Sociedad

La medicina veterinaria preventiva está creciendo sólidamente en la zona

Publicado

on

El 80% de los hogares argentinos tiene al menos un animal en su hogar. Cuidar su salud con controles veterinarios y análisis clínicos de laboratorio está convirtiéndose en un hábito de prevención y protección de las mascotas.

Argentina es el país de américa latina con más animales en sus hogares, 8 de cada 10 familias cuentan con un perro, un gato u otro compañero en la casa. Por ello, cada día se escuchan a más médicos veterinarios recomendar estudios complementarios para completar diagnósticos o controlar el estado interno de las mascotas. Sin embargo, en muchas ciudades pequeñas o alejadas de los grandes centros urbanos, aún no cuentan este tipo de servicios exclusivos para animales. Para acceder a un análisis clínico de laboratorio los veterinarios deben enviar las muestras para analizar a laboratorios de humanos o a Capital Federal.

En el primer caso, cuando una muestra de laboratorio veterinario es analizada en un laboratorio humano, se pierde información valiosa, ya que los parámetros utilizados no son de animales, sino de humanos, organismos muy diferentes. En el segundo caso, cuando el veterinario envía muestras a otras ciudades no puede hacerlo diariamente y este tiempo es fundamental al momento de diagnosticar a un paciente.

Ante este escenario, la Bioquímica María E. Mozzi (MP 6843) fundó hace 5 años LAV, un laboratorio de análisis veterinarios exclusivo para animales en la ciudad de Zárate. “Recibimos la primera muestra el 9 de octubre de 2016 de la mano de la Dra. Graciela Schianoni. Su paciente era de una gata llamada Alba” recuerda Mozzi. El objetivo del LAV es trabajar en equipo con los veterinarios para brindarles análisis de calidad acompañándolos en el proceso diagnóstico certero.

Consultamos con la Bioquímica sobre los hábitos de control de salud en las mascotas, y comenta que este cambio en la forma de entender la salud de los animales se ve reflejado en las muestras procesadas por LAV en sus comienzos y las que se procesan en la actualidad: “durante los primeros meses procesábamos 3 o 4 muestras semanales, actualmente son más de 40 las muestras que diariamente se observan al microscopio”. Más allá del crecimiento del laboratorio exclusivo para animales, este número muestra la confianza que los veterinarios tienen en los resultados entregados. En el último tiempo aumentó la cantidad de pedidos de controles de laboratorio químico, un ejemplo es el perfil pre quirúrgico, solicitado con más frecuencia que antes señala Mozzi.

Información que ofrece un análisis clínico de laboratorio veterinario

La muestra de sangre a analizar por un bioquímico especializado en animales, es tomada por el médico veterinario y enviada a LAV para su procesamiento. El informe entregado al veterinario es interpretado de acuerdo a la historia clínica del paciente y la permite conocer:

  • El estado de hidratación del animal
  • Su capacidad para la coagulación
  • Si hay infecciones
  • Si el animal tiene anemia
  • Si hay fallas hepáticas o renales
  • En los análisis de orina y materia fecal también pueden identificarse parásitos o cristales que comprometan la salud del animal.

Resumiendo, un análisis clínico de laboratorio veterinario permite ver el estado interno de las mascotas de la familia. Hoy en día, los médicos veterinarios cuentan con un laboratorio exclusivo en la ciudad de Zárate que procesa las muestras al microscopio.  Y son cada vez más las familias toman conciencia de la importancia de prevenir enfermedades en sus perros y gatos, cuidando su salud y mejorando su calidad de vida.

Sobre LAV:

Laboratorio de análisis veterinarios LAV presta servicios en las ciudades de Zárate, Campana, Cardales, Capilla del señor, Lima y Baradero. Su fundadora es la Bioquímica especializada en Veterinaria María E. Mozzi, MP 6834. Para conocer más sobre medicina veterinaria preventiva visita www.lavlaboratorioveterinario.com.ar . Sigue a LAV en Facebook e Instagram @lav_laboratorio_veterinario

Trending

Exit mobile version