Seguinos en nuestras redes

Politica

Guillermo Varela se alineó a Máximo Kirchner, y cuestionó el acuerdo con el F.M.I.

Publicado

on

El dirigente peronista señaló que el presidente Alberto Fernández no dio espacio al debate y a la participación de todos los sectores del Frente de Todos, y que en cambio ‘’ejecutó la estrategia individual del ministro Guzmán’’. Además, advirtió que lo acordado tendrá como consecuencia ‘’tarifazos y un profundo ajuste a la clase trabajadora, en el contexto de una
economía ya demasiado golpeada’’, y que ‘’un acuerdo que es secreto y del que no se conoce
la letra chica difícilmente pueda ser bueno para los argentinos y las argentinas’’.

Guillermo Varela tomó posición respecto al acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) y, a diferencia de otros dirigentes peronistas locales, se alineó decididamente a la postura de Máximo Kirchner.

Según su punto de vista, lo acordado con el organismo traerá como consecuencia el aumento generalizado de los servicios como la luz y el gas, que aumentarán en marzo entre un 20 y un 30 por ciento, de los combustibles, los peajes, e incluso del pan, que es un alimento muy consumido en los barrios populares dado que, desde siempre, es uno de los productos de la canasta básica más económicos. Se estima que el aumento del pan será de entre el 20 y el 25 por ciento, por lo que en Campana el precio del kilo superaría los 200 pesos.
Pero esto no es todo. Varela señaló que el de marzo no será el único tarifazo, y que se prevé otro a fin de año porque así lo demanda el ajuste fiscal que exige el F.M.I: en total, el incremento en el precio de los servicios tiene que ser del 40% promedio para este año. ‘’La segmentación que plantea el gobierno no alcanza para poder cubrir ese 1 por ciento de ajuste fiscal del P.B.I. que pide el Fondo’’, explicó.

El referente de Somos Barrios de Pie hizo mención también a la cuestión de las jubilaciones, que serán aumentadas en marzo. Al respecto, señaló que la mínima –que es la que cobra el 80% del universo de jubilados- va a llegar a los 30 mil pesos, pero que ese monto representa apenas el 30% de la canasta básica, o sea, de lo que un jubilado necesita para vivir, considerando que buena parte del gasto lo destinan a medicamentos.

‘’Este acuerdo solo traerá un profundo ajuste’’, aseguró Varela. ‘’Estos tarifazos que se vienen, más la inflación –que va a estar por encima del 50 por ciento-, van a atentar contra la tenue pero innegable recuperación económica que el país está experimentando. Estamos convencidos, al igual que el compañero Máximo Kirchner, que se ha negociado muy mal con el Fondo Monetario’’, agregó.
Más allá del acuerdo en sí, a Varela le molestó también que, según entiende, Alberto Fernández no haya dado participación, voz y voto a todos los sectores del Frente de Todos, y que simplemente ejecutara ‘’la estrategia individual del ministro Martín Guzmán’’. Al respecto, expresó que ‘’el Frente De Todos nació en 2018 con dos premisas: la primera, derrotar a Macri y al modelo neoliberal. La segunda, construir debates internos y consensos, de manera de que todos se sintieran representados por las acciones de gobierno. Y acá no hubo nada de eso, porque no se puso en discusión el acuerdo para que todos los sectores puedan opinar, aportar y llevar una estrategia colectiva: se ejecutó la estrategia individual de Guzmán y eso fue un error tremendo. En esto Alberto ha actuado arbitrariamente y por esto es que él y Guzmán son y serán los únicos responsables del ajuste que se viene’’.

‘’Aparte –prosiguió-, todavía no conocemos la letra chica de este acuerdo, porque sigue siendo
secreta. Y, sinceramente, dudo que un acuerdo que es secreto pueda llegar a ser bueno para los
argentinos y las argentinas. Este acuerdo no es lo menos malo: es decididamente malo’’.
El militante peronista, que en las pasadas elecciones P.A.S.O. encabezó la lista 10 del Frente de
Todos local, redondeó su posición respecto la deuda contraída con el organismo financiero: ‘’Sí, había que llegar a un acuerdo, pero había que negociar con mayor firmeza. No se fue firme y las consecuencias las va a sufrir la gente. Mientras los responsables de este criminal endeudamiento de 44 mil millones de dólares –el mayor crédito en términos nominales de la historia del Fondo- toman sol en el sur de nuestro país, sentados en una reposera con total impunidad, los argentinos y las argentinas vamos a tener que pagar la fiesta del gobierno macrista’’
‘’Me parece absolutamente injusto que sea el pueblo el que tenga que pagar ese monto delirante de dinero del que, encima, no vio absolutamente nada, ya que con él no hicieron una sola escuela, un solo hospital, una sola ruta. Se la fugaron toda, y ahora la vamos a tener que pagar entre todos’’, concluyó

Sigue leyendo

Politica

“Nos preocupa la falta de reacción de la Provincia con tantas escuelas sin clases por problemas de gas”

Publicado

on

By

Así lo expresó el presidente del HCD, Gonzalo Brutti, ante la problemática que se vive en distintos establecimientos educativos que afectan a cientos de alumnos.

El presidente del HCD, Gonzalo Brutti, se pronunció sobre los cierres de distintas escuelas de la ciudad a raíz de las bajas temperaturas y la falta de calefacción en las aulas y responsabilizó al Gobierno Provincial.

“Las bajas temperaturas traen aparejadas varias consecuencias en los cuales se ven establecimientos educativos que aún no cumplieron con la revisión de los artefactos de calefacción y no ofrecen condiciones adecuadas para que los chicos estén en las aulas. No podemos dejar de llamar la atención sobre este nuevo descuido y falta de previsión de las autoridades educativas”, manifestó.

Y sumó: “Es impensable que, tras el esfuerzo por el retorno a clases que realiza a diario el Consejo Escolar y el Municipio, ocurra esto y los alumnos no puedan asistir a clases por problemas estructurales que la Provincia debería atender para garantizar la escolaridad que es un derecho de todos los niños”.

A pesar que los directores de las escuelas tienen la potestad, Brutti les solicitó a todos hacer un esfuerzo para afrontar esta problemática que es responsabilidad de la Provincia dado que “estas carencias no se recuperan y generan consecuencias a largo plazo”.

Sigue leyendo

Politica

El HCD participó de una actividad del Colegio Dante Alighieri

Publicado

on

By

Como parte de la propuesta educativa enmarcada en la materia “Política y Ciudadanía”, el presidente del HCD, Gonzalo Brutti encabezó una charla en la que se explicaron temas relacionados al funcionamiento del cuerpo legislativo.

El presidente del HCD -que representa al bloque Juntos- Gonzalo Brutti y el concejal del Frente de Todos, Oscar Trujillo, fueron invitados por el colegio Dante Alighieri para brindar una charla a alumnos de 5° año.

La misma se desarrolló en el marco de la currícula de la asignatura Política y Ciudadanía, a cargo del profesor Claudio Carchini, donde los representantes de los dos bloques que conforman Concejo Deliberante explicaron temas relacionados al funcionamiento del cuerpo legislativo haciendo especial hincapié en su organización, representatividad, comisiones, entre otros.

Fue una charla amena y extendida que se llevó adelante en la institución educativa, que permitió a los estudiantes, que siguieron atentamente la charla de los disertantes, a realizar preguntas.

Tras la actividad, Brutti celebró la realización de esta actividad: “Es un espacio ideal, donde representantes de bloques opositores demostramos que se puede trabajar consensuando las ideas y buscando el mejor futuro para todos”.

“Invito a todos los jóvenes a involucrarse en la política, entendiendo el real significado de la palabra, y de esta manera revalorizar el trabajo de un funcionario público, cambiando la perspectiva que se tiene hoy, ejerciendo con honor, buscando un Estado mejor y el futuro que queremos”, dijo.

La propuesta educativa contó con el acompañamiento del director General del Polo Educativo Dante Alighieri – Hölters Natur y CIEDA, Fredy Vota.

Sigue leyendo

Politica

El Municipio se reunió con la Cooperativa de Electricidad y el OCEBA

Publicado

on

By


Esta mañana tuvo lugar un encuentro en el marco de proyectos de ampliación del tendido eléctrico en barrios vulnerables.


La reunión se dio en el marco de la ejecución de obras de inclusión eléctrica que se están llevando a cabo en Zárate y Lima para la integración socio urbana de habitantes de barrios populares.
Estuvieron presentes por parte de la Municipalidad de Zárate, el intendente Osvaldo Cáffaro y el secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray; de la Cooperativa de Electricidad de Zárate (CEZ), el presidente José Luis Mangini, el secretario Renato López, el gerente Osmar López, jefes técnicos y legales, síndico y miembros del Consejo de Administración; y por parte del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), su presidente Roberto Daoud, y Jorge Arce y Ricardo González miembros del organismo.
Con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los proyectos buscan mejorar la calidad de vida de más de tres mil familias, a través del tendido de líneas de media y baja tensión, instalación de nuevos transformadores, iluminación y colocación de pilares domiciliarios con protección.
El intendente manifestó al respecto: “El proyecto que desarrolla la Cooperativa no es común que se haga en otros lugares. Quiero felicitarlos por lo que han hecho. Que se puedan lograr estas cosas, es solucionar el problema de hace muchísimos años que tenían estos vecinos y no se podía resolver. Hay inclusión, sensibilidad, Estado presente, la Provincia también acompaña, pero el esfuerzo grande lo ha hecho la Cooperativa, así que quiero felicitarlos”.
Por su parte, el presidente de la CEZ explicó: “Con el apoyo del Municipio se están regularizando las líneas que demarcan la propiedad y construyendo los pilares con las reglamentaciones municipales correspondientes. Es un gran esfuerzo que se ha hecho en beneficio de las ciudades de Zárate y Lima, trabajando en conjunto Provincia, Nación y Municipio. Con estas obras de inclusión se está abarcando a 3.300 familias. Es una obra de magnitud histórica para la Cooperativa, y si todo el plan continúa, vamos a llegar a 6.600 hogares. Los tres organismos que estamos presentes somos los que hemos trabajado para llevar semejante tarea a cabo”.
“Cuando uno regulariza la situación eléctrica de una vivienda lo que está generando es inclusión, no solamente en el derecho al acceso a la energía sino principalmente a una vivienda adecuada y con todos los beneficios que ello trae aparejado. Como organismo estamos expectantes porque es una experiencia que no solamente es para Zárate, sino que también puede ser replicada en otros municipios de la provincia” enunció el presidente de OCEBA.
Luego del encuentro, las autoridades realizaron una recorrida por La Ilusión y La Ponderosa, algunos de los barrios que se verán beneficiados con las obras.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS