Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Pensión vitalicia para familiares de víctimas de Coronavirus: ¿Cómo solicitarla?

Publicado

on

A través del Decreto 854/2021, publicado en el Boletín Oficial el pasado 17 de diciembre, el Gobierno nacional dispuso una nueva reglamentación para la pensión vitalicia dirigida a los familiares de las víctimas de Covid-19.

Las modificaciones afectan a la pensión graciable comprendida en la Ley 27.549 del 2020, que brinda beneficios impositivos al personal de la salud, Fuerzas Armadas, de Seguridad y otros rubros considerados esenciales durante la pandemia de coronavirus.

En primer lugar, esta ley estableció la eximición del pago del Impuesto a las Ganancias por horas extra, guardias o todo otro concepto que se liquide de manera específica y adicional en virtud de le emergencia sanitaria.

Además, contempló una pensión graciable vitalicia para los familiares de los trabajadores comprendidos en esa ley que hayan perdido la vida a consecuencia de Covid-19, entre el 1° de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de ese mismo año.

Mediante el Decreto 854/2021, el Gobierno determinó que los beneficiarios de esta pensión podrán cobrarla inmediatamente después de haber comenzado el trámite y no una vez que finalice, debido a que es un proceso que puede demandar varios meses.

La medida indica que la pensión “se abonará a sus beneficiarios y beneficiarias desde la fecha de solicitud para su tramitación ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) o desde la fecha en que se haya solicitado en forma fehaciente ante cualquier organismo del Estado Nacional, si ello es anterior a la entrada en vigencia del presente decreto”.

De esta manera, quienes aún esperan por la aprobación del trámite desde antes de esta nueva reglamentación, recibirán un retroactivo desde la fecha que se comenzó la gestión.

Se trata de una suma mensual igual al doble del haber mínimo jubilatorio, que es de $29.062. Es decir, un total de $58.124, más los aumentos de movilidad correspondientes a los otorgados a las jubilaciones ordinarias.

Quiénes pueden solicitar la pensión

Este beneficio podrá ser reclamado por los siguientes familiares de los trabajadores esenciales fallecidos por coronavirus entre el 1° de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de ese mismo año:

– Cónyuge supérstite: en caso de divorcio esta pensión solo procedería en caso de que “el causante tuviere a su cargo un deber alimentario en favor del derechohabiente”.– Conviviente supérstite: con quien el fallecido mantuvo una unión convivencial.– Hijos/as solteros/as hasta los 21 años de edad: esta limitación de edad no rige si los/as hijos/as se encuentran restringidos en su capacidad o perciben alimentos establecidos hasta los 25 años.

– Personas a cargo del causante al momento del fallecimiento, conforme lo reglamente la autoridad de aplicación.

Qué trabajadores son contemplados en la Ley 27.549

La pensión podrá ser solicitada por los familiares de los trabajadores de siguientes rubros que hayan perdido la vida a consecuencia de la pandemia entre marzo y diciembre de 2020:

– Profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada.– Personal de las Fuerzas Armadas.– Personal de las Fuerzas de Seguridad.– Personal de la Actividad Migratoria.– Personal de la Actividad Aduanera.
Bomberos.

– Recolectores de residuos domiciliarios y recolectores de residuos patogénicos, que presten servicios relacionados con la emergencia sanitaria.

Sociedad

“Lo que sucedió en la plaza demuestra la incapacidad del kirchnerismo y la ausencia de los organismos provinciales”

Publicado

on

By

Así lo informó la concejal de Juntos Ángela Medina quien cuestionó a la Provincia por “exponer a los vecinos” en un operativo “mal organizado”.

Este martes se pudo ver en la Plaza Eduardo Costa como vecinos hacían largas filas, totalmente expuestos al frío y a las lluvias, para acceder a los servicios que prestaba el operativo del gobierno provincial “Acercar”.

Atento a esto, la concejal de Juntos Ángela Medina cuestionó a la Provincia por llevar adelante un evento “totalmente desorganizado sin tener en cuenta un refugio, baños o café caliente para las personas que se acercaron a pesar de las inclemencias climáticas”.

Y sumó: “La acumulación de personas refleja la ausencia de la provincia en la ciudad, donde en la diaria los vecinos tienen innumerables problemas, como por ejemplo con el IPS, que no resuelve sus situaciones y otros organismos que en la gestión de Kicillof fueron degradados”.

Para cerrar, Medina lamentó que sus pares kirchneristas “buscan sacar una ventaja de un programa institucional de la provincia, sin hacer partícipe al Municipio para organizarlo correctamente”.Zona de los archivos adjuntos

Sigue leyendo

Sociedad

El teatro Pedro Barbero se despide con dos funciones de “Aquí no hay quien viva”

Publicado

on

By

Para dar cierre a la grilla de espectáculos en el teatro municipal previo a su gran remodelación, el elenco del taller municipal de comedia musical que dirige Gustavo Dappiano se presentará este viernes y sábado a las 20. Las entradas gratuitas podrán retirarse este jueves, de 8 a 15, en el Edificio 6 de Julio.

La obra de remodelación del Teatro Municipal Pedro Barbero es inminente y, a modo de despedida, la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura organizó para este viernes 20 y sábado 21, a las 20, funciones del espectáculo “Aquí no hay quien viva”.

Se trata de una comedia protagonizada por el elenco del taller municipal de comedia musical que dirige Gustavo Dappiano. Sobre el escenario, contarán la historia de 3 familias argentinas -López, Pérez y García- que comparten el mismo edificio y representarán los típicos conflictos familiares por la plata, la comida o el estilo de vida.

También se sumarán una madre que decide recorrer el mundo como nómade y dos hermanas muy diferentes, que conjugarán un momento de humor.

“Es una propuesta donde reina el humor, desde lo absurdo, tocando temas comunes y llevados casi a la sátira. Es una comedia rápida que lleva un formato televisivo de sitcom al teatro”, comentó Dappiano al respecto.

Los interesados en ser parte de esta gran despedida que prepara el Municipio del teatro municipal, podrán retirar sus entradas gratuitas desde este jueves, de 8 a 15, en la boletería del Edificio 6 de Julio –sito en San Martín 373-.

Sigue leyendo

Sociedad

El Municipio aclaró que “no participó en la organización del programa Acercar” en la plaza Eduardo Costa

Publicado

on

By

Desde el Municipio informaron que el operativo forma parte de un programa provincial y que no participó en ninguna instancia, ni autorizó el uso del espacio; como tampoco intervino en la asignación de turnos.

A raíz de las múltiples quejas y reclamos de vecinos, desde el Municipio aclararon que el operativo “Acercar” que se lleva a cabo en la Plaza Eduardo Costa, forma parte de un programa provincial; en el cual no intervino en la organización ni participó en ninguna instancia.

Además, los organizadores de este plan provincial no notificaron ni solicitaron permiso al Municipio para hacer uso del espacio público a fin de desarrollar este evento.

También aclararon que no se intervino en la asignación de turnos que se vieron superados por su capacidad de atención. “Es lógico que se junte tanta gente ante la posibilidad de poder hacer el DNI, pasaporte u otros servicios provinciales dado que en Campana son de muy difícil acceso”, dijeron.

Quedó a las claras que este operativo provincial se llevó a cabo con pésimas condiciones organizativas, sin contemplar ningún tipo de situación, ya sea baños químicos o la provisión de una infusión caliente con respecto a los vecinos que están haciendo la cola bajo la lluvia, llovizna y el intenso frío.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS