Se trata de Franco Gustavo Méndez (20), quien decidió entregarse en una dependencia policial luego de que el fiscal Gonzalo Agüero, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Pilar, ordenara que una comisión policial montase una vigilancia en el domicilio del prófugo, ubicado en el partido de Escobar, en el norte del conurbano bonaerense.
Voceros judiciales indicaron que este sospechoso quedó registrado junto a los otros acusados en las imágenes de una cámara de seguridad, donde se acusa a Méndez de propinarle puñetazos y patadas a Braian, lo que provocó que la víctima cayera al piso, donde luego recibió un ladrillazo en la cabeza por parte de otro de los ya detenidos.
De esta forma, Méndez se convirtió en el quinto detenido acusado de participar en el asesinato de Braian, sumándose a Lucas Iván Castillo (22), Lucía Daniela Armas (18), Ariana Dorssi (22) y a un adolescente de 17 años que se entregó ayer.
Asimismo, el joven de 20 años quedó a disposición del fiscal Agüero, quien lo indagará esta tarde por el delito de “homicidio doblemente agravado por cometerse con premeditación y alevosía y con la participación de más de dos personas”.
Por este hecho, todavía resta hallar a un último prófugo, el hermano de Franco Méndez, y los investigadores permanecen “confiados de que se entregue en las próximas horas”.
El crimen ocurrió cerca de las 6 del viernes último, en la calle Las Magnolias al 800, de Pilar, donde se ubica el bar “Napoleón”.
Según detallaron las fuentes, dentro del bar hubo un conflicto entre una hermana de Braian, Paula Cuitiño (19), y otra mujer.
Cuando la joven salió del local en busca de su motocicleta y su hermano la esperaba en la calle se aproximaron al menos tres mujeres y tres hombres a bordo de un Ford Focus color gris.
Una de las mujeres se bajó del auto y comenzó a golpear a la menor de los Cuitiño, por lo que Braian salió en su defensa.
Las fuentes indicaron que el joven, padre de un bebé, recibió golpes y un ladrillazo de parte del grupo que acompañaba a la agresora de su hermana.
De acuerdo a los voceros, producto del ladrillo que le arrojaron a la cabeza, el joven cayó desmayado en el lugar, mientras que los agresores escaparon.
A su vez, el herido fue llevado al hospital Sanguinetti de Pilar inconsciente y con un politraumatismo de cráneo, y falleció el domingo por la tarde como consecuencia de las heridas.
Una fuente judicial explicó que la principal hipótesis apunta a que Armas habría sido quien golpeó a la víctima con el ladrillo; sin embargo, en su indagatoria ante el fiscal se negó a declarar.
A su vez, Dorssi declaró que ella no le pegó a Braian y que solo intervino para separar a su novio y no respondió preguntas de la fiscalía; mientras que Castillo reconoció que estuvo en el lugar del hecho, pero negó haber participado de la pelea.
A raíz del crimen de Braian, el lunes pasado se llevó a cabo una marcha en reclamo de justicia frente al bar “Napoleón” donde hubo incidentes cuando un grupo reducido de jóvenes quiso entrar por la fuerza al local, arrojó pedradas contra la puerta y quemó cajas, cartones y neumáticos en la calle, ante lo cual, fueron dispersados con gases lacrimógenos por personal policial.
Una moto tipo scooter robada el día lunes al mediodía fue recuperada esa misma tarde por personal del COZ tras un llamado a la base operativa.
El ilícito ocurrió pasadas las 12:30hs cuando tres delincuentes sustrajeron el vehículo en Roca al 300 y la escondieron en cercanías de la escalera de calle Ameghino. Dos horas más tarde volvieron al lugar y la bajaron hasta Aristóbulo del Valle con dirección a Comercio y San Lorenzo.
Los operadores del Centro de Monitoreo visualizaron la situación y desplazaron rápidamente a los móviles de zona. Los malvivientes al verse acorralados abandonaron el rodado, que ya registraba el pedido de secuestro activo, y escaparon corriendo.
Vecinos de la zona precisaron los lugares de fuga y en un rápido accionar del COZ, Prefectura DPRO y Comando Patrulla lograron aprehenderlos; todos ellos son menores de edad.
En un exitoso operativo cerrojo realizado el domingo por la noche, el COZ detuvo a dos delincuentes que momentos antes sustrajeron pertenencias de un auto estacionado en Paso y Pueyrredón.
Desde la Secretaría de Seguridad destacaron el llamado telefónico de un vecino al Centro de Monitoreo aportando características y lugar de fuga. Los operadores de inmediato realizaron un seguimiento en tiempo real con las cámaras en vía pública e internas de los móviles, logrando visualizarlos a pocas cuadras del ilícito.
Los agentes, con apoyo del efectivo policial de adicional, redujeron a los malvivientes hasta la llegada del Comando Patrulla.
Un guardia de seguridad fue detenido por ser participe de un robo en el country Indio Cua donde el estaba encargado del monitoreo de cámaras.
La investigación realizada por la fiscalia descentralizado de Exaltación a cargo del doctor José Manuel Esperante en conjunto con la DDI Campana derivo en 5 allanamientos realizados en las últimas horas en Capilla y en la localidad de Guernica. Durante los allanamientos se detuvo al custodio encargado de controlar las cámaras del club de campo, quien además de tener una actutud negligente, se constató que estaba vinculado con los autores del hecho, uno de los cuales tenía pedido de captura. Además del custodio, se detuvo a un segundo sujeto a quien le secuestraron un arma en su poder.