Seguinos en nuestras redes

Politica

Alberto Fernández suma a otro intendente al Gobierno: designó a Ariel Sujarchuk para que controle la Hidrovía

Publicado

on

Con el nombramiento del intendente de Escobar ya son 5 los alcaldes bonaerense en la primera línea de la gestión nacional. La vía navegable por ahora es gerenciada por la Administración General de Puertos.

Los intendentes bonaerenses siguen ganando espacio en la administración de Alberto Fernández. El jefe comunal de Escobar Ariel Sujarchuk asumirá como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, el flamante organismo que fiscalizará la futura administración de la Hidrovía del Paraná- por la que sale el 80 por ciento de las exportaciones nacionales.

La decisión fue comunicada por Presidencia luego de que el jefe de Estado recibiera este jueves en Olivos al intendente en compañía del ministro de Transporte Alexis Guerrera, bajo cuya órbita estará el ente.

El 11 de septiembre, luego de 25 años de administración del consorcio Hidrovía S.A -conformado por la empresa local Emepa y el gigante belga Jan de Nul- la estratégica ruta fluvial quedó por decreto presidencial en manos de la Administración General de Puertos (AGP), que dirige el dirigente de La Cámpora José Beni.

La Casa Rosada aclaró una y otra vez que la administración nacional sería un intervalo, mientras sectores del kirchnerismo duro –pero no La Cámpora– insistían con la necesidad de nacionalizar la vía navegable. Los senadores María de los Angeles Sacnun y Jorge Taiana, dos dirigentes muy cercanos a Cristina Kirchner, empujaban por ese entonces una comisión bicameral de control a la Hidrovía, que finalmente no se plasmó nunca. Taiana desembarcó en el ministerio de Defensa y Sacnun abandonará la Cámara Alta el 10 de diciembre.

La AGP se hizo cargo de las contrataciones y licitaciones de dragado y balizamiento necesarias para que la Hidrovía no interrumpa sus acciones. Una vez que esté conformado el ente que presidirá Sujarchuk, con oficinas en Rosario, se convocará a una licitación “larga”.

El nuevo organismo tendrá representación de los ministerios del Interior, Desarrollo Productivo, Ambiente, Seguridad y Cancillería y participación de 7 provincias Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. El interés por la Hidrovía despertó en su momento el interés de la misión del FMI en la Argentina que consultó al respecto a funcionarios, empresarios y sindicalistas.

Algunos de los gobernadores involucrados aseguran que el tamaño del nuevo organismo será el mínimo indispensable. “No será un nuevo Yaciretá”, dijo uno de ellos, en alusión al ente binacional que administra la represa entre Misiones y Paraguay. El artículo 3 del decreto 556/2021 establece que se establecerá un consejo directivo del ente y que los 15 miembros ejercerán sus cargo ad honorem.

El nombre de Sujarchuk ya había sonado como una posibilidad para renovar el Gabinete y reemplazar a Sabina Frederic en Seguridad y, también, como posible candidato nacional en la Provincia. En su municipio, Alberto Fernández y Cristina Kirchner presentaron allí a los principales candidatos bonaerenses y porteños el día del cierre de listas.

El alcalde tiene peso propio y línea directa con el jefe de Estado, la vicepresidenta y con Máximo Kirchner y vínculo aceitado con Sergio Massa, también referente de la primera sección electoral.

A fines de septiembre, luego de las primarias (en las que logró imponerse a nivel municipal pero perdió en las candidaturas provinciales y nacionales) cargó contra la Rosada, los cambios en el Gabinete y apuntó directamente contra la gestión de Axel Kicillof en la Provincia. “El gobernador se encerró junto a su anterior Gabinete, muchos de los cuales siguen en otros puestos de la administración. A nosotros nos oía pero no nos escuchaba”, se quejó. Días después se reunió cara a cara con el mandatario provincial, en la tradicional fiesta de la flor, y aclararon las diferencias. En las generales, Sujarchuk ganó de punta a punta.

Sujarchuk es el cuarto intendente bonaerense -el tercero del Conurbano- que se suma al Ejecutivo nacional. Gabriel Katopodis fue el primero en sumarse al staff de Fernández, en 2019. Un año después Jorge Ferraresi dejó Avellaneda para María Eugenia Bielsa en Hábitat. El vicepresidente del Instituto Patria hoy se sienta en la mesa chica del Presidente junto al primero y a Juan Zabaleta, de Hurlingham, que ocupó le ministerio de Desarrollo Social tras la inclusión de Daniel Arroyo en la lista de candidatos. A ellos se suma Guerrera, el massista intendente de General Pinto, en representación del interior bonaerense; y el segundo de Ferraresi en Hábitat, el intendente de Navarro Santiago Maggiotti

La influencia de los jefes comunales también crece en la gobernación bonaerense. Los más cercanos a Máximo Kirchner, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Leonardo Nardini (Malvinas) desembarcaron en el gabinete de Kicillof por instrucción de los Kirchner. Las designaciones, en ambos casos, los dejarían facultados para poder re-reelegir en 2023 si no hay un fallo o una ley que aclare la situación del resto de los intendentes impedidos por la ley que solo habilita dos períodos en 2016. 

Sigue leyendo

Politica

Silvina Batakis es la nueva Ministra de Economía

Publicado

on

By

La ex ministra de economía de la provincia de Buenos Aires en la gestión de Daniel Scioli, Silvina Batakis fue confirmada esta noche como nueva ministra de Economía en lugar de Martin Guzmán.

Sigue leyendo

Politica

Rodríguez Larreta recorrió la transformación de Barrio 31: “se puede llevar adelante en otros lugares de Argentina; se necesita decisión política”

Publicado

on

By

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió el Barrio 31 que ya cuenta con el 100% de las casas numeradas. Estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; y el subsecretario de Integración Social y Económica, Tomás Galmarini.

“Esto es parte de todo el proceso de integración que llevamos adelante en el Barrio 31. Avanzamos con los servicios, con la conexión de agua, ahora se está trabajando en la conexión de electricidad y ahora la dirección que es importante porque les da un domicilio, una identidad a los vecinos, les da su lugar en la Ciudad” sostuvo Rodriguez Larreta.

“Esto mismo estamos llevándolo adelante, primero, en muchos barrios de la Ciudad de Buenos Aires: Rodrigo Bueno, Fraga, Barrio 20. Pero esta transformación se puede llevar a otros lugares de Argentina. Lo que se necesita es convicción, decisión política de hacerlo. Acá tomamos la decisión, lo hicimos y la verdad que los avances y el cambio de vida de los vecinos es impresionante y emociona” cerró el mandatario.

A partir de 2016, la Ciudad de Buenos Aires comenzó un proceso de integración social y urbana en 8 barrios populares (Mugica –Barrio 31-, Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita, Carrillo, Lacarra, Lamadrid, Padre Ricciardelli y Barrio 20) para garantizar a sus vecinos el acceso a derechos que durante muchos años fueron vulnerados.

La construcción de nuevas viviendas sucedió en los Barrios Mugica (Barrio 31), 20, Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita y ACUMAR. En total son más de 6.500 departamentos nuevos, 15 aperturas de calles consensuadas, con más de 125.000 vecinos beneficiados.

En todos los barrios se hacen obras de infraestructura que incluyen la instalación de una nueva red eléctrica de media y baja tensión, alumbrado público, pavimentación de calles y ampliación de redes peatonales, obras de redes de agua y cloacas, nuevas redes pluviales, redes de comunicación, ampliación de la red de distribución de gas y conexión con las nuevas viviendas, entre otras.

En el marco del Proyecto de Integración y Urbanización del Barrio 31, ya se completó el proceso de colocación de 238 nomencladores y más de 6 mil chapas con los nombres y la altura de las calles. Las primeras se incorporaron en 2021. Ahora, los vecinos del barrio tienen la posibilidad de incluir una dirección formal en su DNI o en el Curriculum Vitae, en caso de que se encuentren en el proceso de búsqueda laboral.

Antes, los hogares del barrio se encontraban identificados por dos números: uno que indicaba la casa, y otro la manzana. En diciembre de 2020, se aprobó la Ley de Calles del Barrio Mugica, que asigna los nuevos nombres formales tanto de las calles como de los espacios públicos.

Sigue leyendo

Politica

Martín Guzmán renunció al Ministerio de Economía mientras hablaba Cristina Kirchner

Publicado

on

By

Dijo que sus conceptos no habían logrado entusiasmar a otros miembros del Gobierno.

Mientras la vicepresidente Cristina Kirchner, en Ensenada, volvía castigar los conceptos del presidente de la Nación, Alberto Fernández, Guzmán renunció al ministerio de Economía. Era el funcionario cuya caída más reclamaba el kirchnerismo.

En su extenso texto de renuncia, de 7 carillas, Guzmán recuerda dice que “desde el día en que los argentinos y las argentinas percibimos que usted podía llegar a ser el Presidente de la Nación, busqué ser su ministro de Economía” y caracteriza aquel momento como “tiempos muy difíciles” en los que -dice- “sentía que mi responsabilidad con la Patria, con mi pueblo y con mi familia era aportar a la construcción de una salida a la crisis económica que vivía el país”.

Sin embargo, poco más adelante Guzmán reconoce una temprana frustración. “La primera vez que le hablé a la Argentina como ministro de Economía de la Nación, conté que nuestro objetivo era tranquilizar la economía. Puede que a varios ese concepto no les genere demasiado entusiasmo, pero a mí siempre me pareció (y me parece) que tranquilizar la economía constituiría una verdadera épica”, señala.

Para lograrlo, prosigue, “Una condición necesaria (…) era resolver el problema de las deudas externas insostenibles, que agobiaban tanto al Estado como a la Argentina toda. Ése era un punto de partida. Una condición necesaria, no suficiente, para sacar al país del sendero recesivo con destrucción de puestos de trabajo y de empresas por el que venía transitando, y retomar una senda de progreso económico y social”.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS